Back to top
Sucesos

Varios médicos cubanos son investigados por negligencia en Bolivia

Un mal proceder quirúrgico habría costado la vida a una estudiante de 23 años.

La Paz

El Servicio Departamental de Salud (Sedes) de Oruro, en Bolivia, ordenó iniciar una auditoría médica en el caso de una joven cuya familia denunció que murió a causa de negligencia de parte de médicos cubanos.

El caso de la joven universitaria, Abigail Gonzales Durán, de 23 años, quien era estudiante de Contaduría Pública de la Universidad Técnica de Oruro, ha sido divulgado ampliamente en medios locales de prensa.

González falleció tras dos intervenciones quirúrgicas vinculadas a la vesícula que le practicaron en el Hospital de Caracollo, el pasado 26 de agosto, indicó el diario La Razón.

En la autopsia se constató que le habían dejado gasas al interior de su cuerpo, por lo cual la familia de Abigail inició una demanda por homicidio culposo contra los médicos cubanos que la atendieron.

El director del Sedes-Oruro, Jesús Ignacio, indicó que con la auditoría médica se conocerán las causas del fallecimiento de la estudiante universitaria, y si existe alguna responsabilidad de los médicos.

"Esperamos que a un corto plazo ya concluyan esta auditoría, y tengamos el dato correspondiente", dijo el funcionario, citado por el periódico Los Tiempos.

Ignacio indicó que el Sedes tiene conocimiento de que la joven fue intervenida quirúrgicamente y que, al no recuperarse totalmente, se le hizo una segunda cirugía. Señaló además que la fallecida fue sometida a procedimientos riesgosos.

Uno de los familiares contó que la joven mujer estuvo decaída por un profuso dolor de estómago, que una tercera revisión médica atribuyó a una infección.

El caso cobró relevancia luego de que en Santa Cruz un galeno extrajera el riñón equivocado a un niño de tres años con cáncer.

Las autoridades bolivianas ya hablan de retomar el debate que persigue normar la práctica médica.

El Gobierno de Cuba tiene, en virtud de un acuerdo de colaboración médica con el de Bolivia, alrededor de 1.000 profesionales de la salud en diferentes regiones de ese país.

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.