Back to top
Emigración

España permitirá a los estudiantes cubanos pedir residencia legal

La nueva normativa también facilitará que puedan optar más tarde por la nacionalidad.

Madrid

El Gobierno de España permitirá a los estudiantes extranjeros solicitar la residencia legal y posteriormente la nacionalidad, una medida que beneficiará también a los cubanos.

Según publicó el sitio oficial Martí Noticias, la norma local se adapta así a los requerimientos de la Unión Europea para atraer talento y promover el continente como "centro mundial de excelencia para estudios y formación".

Los centenares de cubanos que viajan a España para cursar maestrías y doctorados ahora podrán permanecer legalmente en el país, siempre que finalicen sus estudios.

"Los cubanos y otros extranjeros podrán modificar su estancia por estudios y pasar a ser residentes legales, para la búsqueda de empleo, tanto por cuenta ajena como por cuenta propia", afirmó Estela Marina Pérez, directora del grupo legal Aristeo, en declaraciones a Radio Martí.

La modificación de la normativa vigente también facilitará la residencia a médicos extranjeros —con estudios homologados— en trámites de exámenes para el llamado MIR: Médico Interno Residente. También incidirá positivamente en la solicitud de la nacionalidad española, ya que los estudiantes iberoamericanos podrán solicitarla después de dos años como residentes legales.

"Favorece además a los cubanos que viajen a territorio español con visa de turismo y decidan matricular en maestrías, doctorados y formación profesional, ya que podrán tramitar aquí el permiso de estancia de estudios, sin necesidad de regresar a la Isla", explicó Pérez.

El medio no precisa a partir de cuándo entraría en vigor la nueva normativa de Extranjería de España para los estudiantes extranjeros, que necesitaban de un contrato de trabajo para cambiar su estatus como estudiante y aplicar para una residencia legal.

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.