Back to top
Huracán Irma

El Gobierno solo ha solucionado el 6% de los derrumbes de viviendas por Irma en Punta Alegre

Pobladores reclaman al viceministro de las FAR más agilidad para las casi 700 casas pendientes de levantar a un año del paso del meteoro.

Ciego de Ávila

A un año del paso del huracán Irma por Cuba, el Gobierno solo ha levantado el 6% de las viviendas derrumbadas en Punta Alegre, Ciego de Ávila, uno de los poblados que más sufrió los efectos del meteoro.

Según recogió el periódico oficial Invasor, de las 800 casas con derrumbes totales solo se han construido 104, una situación que las autoridades justifican porque "no pueden levantarse al unísono" debido a la "falta de manos y de recursos".

El medio estatal criticó que el porciento solucionado es "demasiado bajo" y mencionó que decenas de afectados "le hicieron un coro al general de cuerpo de Ejército, Joaquín Quintas Solá, exigiéndole mayor prontitud y atención de todas las autoridades".

En un vecindario de mampostería donde se levantan algunas de las pocas viviendas construidas en la localidad del municipio Chambas Quintas Solás les dijo a los damnificados presentes:"Aquí se levantan 50 y ustedes son miles de necesitados, ¿de qué manera pueden entender que hasta que no se concluyan estas no pueden comenzarse otro grupo de viviendas? ¿Me dicen?".

Los vecinos reclamaron al viceministro de las FAR "cemento, bloques, polvo de piedra, persianas, subsidios, créditos…", añade la nota de Invasor.

Buena parte de la fuerza laboral que intenta levantar Punta Alegre tiene que viajar todos los días más de 100 kilómetros desde Ciego de Ávila hasta allí, porque en el norteño municipio escasean las manos para la construcción.

Los recursos humanos huyen de los contratos y el salario que ofrece la empresa constructora de Chambas. Pero además la falta de material mantiene "atados de manos", también, a cientos de familias que podrían sumarse a la recuperación con esfuerzo propio.

El Ministerio de la Construcción (MICONS) informó en marzo que todavía continuaban pendientes de solución 209.861 de las 1.047.074 afectaciones dejadas en el sector de la vivienda por el huracán Irma

 

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.