Miércoles, 19 de Diciembre de 2018
Última actualización: 23:51 CET
EMIGRACIÓN

Un total de 43 cubanos aguardan en Quintana Roo la deportación a la Isla

Sede del Instituto Nacional de Migración. (EL SOL DE MÉXICO)

Un total de 43 cubanos podrían ser deportados de México en los próximos días tras ser rescatados por las autoridades federales y la tripulación de un crucero turístico en dos operaciones distintas, según reportaron medios locales.

El grupo mayor es el de los 39 cubanos que fueron rescatados el viernes pasado tras permanecer durante varios días en una casa en Cancún. Tanto las víctimas del presunto "secuestro" como sus captores fueron detenidos y ahora esperan a que se defina su situación jurídica, según recogió este miércoles Luces del Siglo, de Quintana Roo.

Otros cuatro emigrantes de la Isla, que naufragaron en las costas de ese estado mexicano el lunes pasado, y fueron rescatados por el crucero Norwegian Getaway, fueron trasladados a la estación migratoria de Chetumal, sujetos a deportación.

En esa estación migratoria permanecen recluidos 22 de los 39 rescatados, mientras los otros 17 seguían en Cancún para rendir declaración sobre el secuestro del que fueron víctimas, precisó el medio.

Según el Instituto Nacional de Migración de México en Quintana Roo cerca de 100 cubanos han sido detenidos tras intentar entrar ilegalmente al país.

El ingreso irregular de cubanos a territorio mexicano se ha mantenido en "cifras normales" en los últimos años, según una declaración del cónsul general de Cuba en Veracruz, Víctor Cantarel, a Radio Fórmula.

Cantarel dijo a la emisora local que en ese estado se encuentran asentadas unas 800 familias de la Isla, lo que convierte a Veracruz en uno de los territorios mexicanos con mayor concentración de emigrantes cubanos. La Ciudad de México tendría el primer lugar, aunque no mencionó cifras exactas.