Domingo, 16 de Diciembre de 2018
Última actualización: 19:54 CET
Salud

Díaz-Canel reconoce 'ilegalidades' y 'chapucerías' en la Salud Pública

Reunión de Miguel Díaz-Canel con funcionarios del sector. (PL)

Miguel Díaz-Canel admitió la existencia de "ilegalidades" y "chapucerías" en el sistema de Salud Pública aunque no precisó a qué se refería.

Según la prensa oficial, Díaz-Canel evaluó el trabajo en la atención médica, la prevención de enfermedades y el sistema de higiene y epidemiología de la Isla durante un encuentro de trabajo con funcionarios del sector.

También analizó la reparación de centros asistenciales y la docencia, entre otros temas, indicó un reporte del noticiero de la televisión estatal.

Este es un sector "muy sensible para la población", señaló el gobernante.

"Tenemos muchos logros, pero estamos presionados por la situación económica y financiera (…) y esto solo lo atenúa el buen trato y la calidad de los servicios", añadió.

"Debemos insistir que se labore con profesionalidad y ética", reclamó Díaz-Canel y llamó a trabajar por "eliminar las ilegalidades y las chapucerías".

Los cubanos cuestionan desde hace años la "gratuidad" de la Salud Pública, ya que usualmente deben pagar a los médicos para recibir mejor atención o ser tratados antes.

Centenares de profesionales de la salud son enviados por el Gobierno al exterior, lo que con frecuencia deja a los pacientes de la Isla en problemas para encontrar especialistas que los atiendan.

La venta de servicios profesionales, fundamentalmente médicos, es la principal fuente de ingresos del Gobierno cubano, que se queda con hasta el 75% de lo que pagan los países de destino en salarios a los profesionales de la Isla.

Sin embargo, esos ingresos no parecen revertir en la mejoría del sistema de Salud Pública cubano. Los hospitales de la Isla están cada vez más deteriorados y los pacientes señalan incluso problemas de higiene.

"Es posible que en ocasiones resulten insuficientes los recursos financieros para llevar a cabo determinadas acciones, pero lo que no puede faltarnos es cultivar el detalle en el servicio que ofrecen nuestras instituciones de salud y cuidar que no se deterioren innecesariamente los equipos médicos ni las instalaciones", dijo Díaz-Canel, según el diario oficial Granma.

El ministro cubano de Salud Pública, José Ángel Portal, dijo que en Cuba hay más de 92.000 médicos y un total de 482.000 trabajadores del sector.

En la infraestructura, se contabilizan más de 10.800 consultorios médicos de la familia, 450 policlínicos, 12 institutos, 29 bancos de sangre, 150 hogares de ancianos, 13 universidades y 25 facultades de Ciencias Médicas, añadió.

El envejecimiento de la población, de la cual el 20,1% tiene en la actualidad 60 años o más, unido a la disminución de la fecundidad y la natalidad, son los principales retos para el sector, dijo el ministro.

Aseguró que "se han adoptado un conjunto de medidas dirigidas a incrementar los hogares de ancianos, los servicios de geriatría, los círculos y casas de abuelos, la atención a la pareja infértil, entre otras acciones asociadas al escenario demográfico del país", aunque el reporte de Granma no incluyó detalles.

 

5 comentarios

Imagen de pim-pam-pum

Ahora el perrito canelo se dedicará a perseguir a los profesionales de la salud que aceptan pequeños sobornos a cambio de un trato "preferente" y problema resuelto.

Imagen de elmedicodelmongo

canelo en q pais vivia q se de ua vueltesita por mazorra o por el pedro borras pa q vea.

Imagen de Balsero

La medicina gratuita, joya de la corona castrista, ya no existe. Quien quiera ser atendido con un mínimo de decoro, deberá llevar algún dinerillo, merienda o favor a futuro, o estará condenado a esperar hasta última hora para atenderse con un médico, con modales solariegos. Desde que empezaron a ir en masa a Venezuela, los galenos evalúan como nunca el tema de su ganancia, al mejor estilo capitalista. No esperemos milagros comunistas, cuando el hijo de FC usa un yate para vacacionar o la hija del Che cobra sus ponencias en el exterior (y para beneficio propio), en varios miles de dólares. El propio hermano de Díaz-Canel es médico y percibía en dólares los tratamientos que daba a sus pacientes diplomáticos.

Imagen de Ana Julia Faya

¿Cómo van a "enfrentar" los problemas en salud pública en medio del deterioro económico que se vive allí? Si hace más de veinte años en los hospitales no había ni limpieza ni bombillas eléctricas en las salas, había robos de todo tipo por parte del personal, más corrupción de médicos y enfermeros, no puedo ni imaginarme cómo están ahora (y digo imaginarme porque yo no he vuelto a ese país). El Granma sigue con su retórica de "se han adoptado un conjunto de medidas..." sin aclarar qué demonios han hecho. Pero eso habla por sí solo, no han hecho nada, porque no acaban de admitir que esas gratuidades no pueden respaldarse con el presupuesto de un país en la miseria. 

Imagen de juanadearcos

Muy tarde ya el deterioro es imparable e irreparable porque ya no es material ( aunque es real la falta de recursos y la obsolescencia  de la infraestructura) sino que el principal recurso que es el humano lo han esquilmados hasta la mendicidad , no les ha importado que son aerra humanos también que requieren cuidarse y alimentar a sus familias . Médicos,  enfermeras con una responsabilidad tremenda ganando sueldos de miseria, haciendo guardias casi sin comida y sin condiciones. Mientras sigan apelando al sacrificio de una parte de la sociedad mientras la nomenklatura no rinde cuentas de nada a nadie y se muestran en publico TODOS obesos y no se les ve sacrificio por ninguna parte ese discurso será " cascarón vacío, pura retórica vetusta e inutil" la magia ya se acabó ellos lo saben están Díaz Canel está representando bien su personaje entreteniendo a la gente que aún se identifica con estos actores

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sección para poder comentar.