Viernes, 14 de Diciembre de 2018
Última actualización: 13:18 CET
POLÍTICA

Díaz-Canel pide recursos para sacar a los estudios Abdala de su paralización

Miguel Díaz-Canel en los estudios Abdala. (ESTUDIOS REVOLUCIÓN)

Miguel Díaz-Canel visitó el sábado en La Habana los estudios de grabación Abdala que Silvio Rodríguez creara en 1998 y que finalmente pasaran al Ministerio de Cultura en 2004 después de una controversia en el que se vio envuelto el proyecto.

Actualmente la instalación enfrenta problemas de climatización que han obligado a paralizar sus servicios, recogió la estatal Prensa Latina.

"Hay que rescatarlo porque es de los más modernos del país y porque fue una idea de Fidel (Castro) y Silvio (Rodríguez)", pidió el presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, quien prosigue su frenética agenda por todo el país.

Esta semana el gobernante recorrió Villa Clara, la provincia que lo formó como dirigente del Partido Comunista, y en una reunión en La Habana del INDER, analizó la actuación de los deportistas cubanos en los Juegos Centroamericanos y del Caribe de Barranquilla, entre otras actividades.

Según el medio oficial, trabajadores de los estudios de grabación informaron a Díaz-Canel sobre la inversión aprobada para enfrentar el problema, que debe concretarse en marzo o abril del próximo año.

El periódico Granma fue más preciso. La directora general de Producciones Abdala, Mabel Muñiz Ocaña, indicó que el costo del equipamiento ya contratado para el clima ronda los 300.000 euros. Previó además que en el primer trimestre los estudios vuelvan a abrir sus puertas.

Los dos estudios de grabaciones y el de ensayo, y la sala de masterización y la de restauración, se encuentran cerradas. Solo se están prestando servicios de mezcla, así como de restauración y digitalización del patrimonio sonoro del país, en un local adaptado para este fin.

Sobre este último proceso, Díaz-Canel fue puesto al tanto de este trabajo que se realiza para rescatar "valiosas grabaciones de todas las épocas". Entre ellas escuchó intervenciones del difunto dictador realizadas con el paso de la Caravana de la Libertad y la última entrevista a Sindo Garay.

"Cada año hay que dedicarle una cantidad de recursos para que no vuelva a colapsar más. Esta es una amarga experiencia, porque cuando suceden cosas de tal magnitud, se generan más problemas", manifestó el gobernante.

La empresa estatal Abdala SA brinda servicios de grabación, masterización, restauración, producción y edición, con el empleo de tecnología de avanzada en grabación musical.

Sus sellos discográficos Unicornio y Presto poseen 87 premios Cubadisco, 36 premios Lucas, dos premios Espacio, otorgados por la Asociación de Comunicadores Sociales, y 14 nominaciones a los Grammy Latino.

No es la primera vez que los estudios enfrentan problemas. En medio del traspaso al Ministerio de Cultura en 2014 —era gestionado entonces por la corporación estatal CIMEX— sufrió cortes de electricidad por falta de pago.

5 comentarios

Imagen de Balsero

Todo en Cuba se hace para satisfacer a los "jóvenes" dinosaurios del PCC. Tener grabaciones de FC como un logro (debe haber centenares por toda la isla y hasta en youtube) pero negar la posibilidad de hacer un CD a las nuevas generaciones, es un sacrilegio. Cuentan que Silvio tuvo serios problemas porque las finanzas de Abdala eran pésimas y que lo único que hacía el gobierno era darle y darle dinero para mantener a una satrapía de gente vinculada con el cantante. El detonante fue la ida (sin retorno) de una contable que se fue a Miami, llevándose los pocos billetes que tenían para pagar las cuentas corrientes.

Imagen de JoseFerrer

En uno de los prrafos se hace alusion a unas grabaciones que escucho "del difunto dictador" pero no se a que dictador se refieren.

Imagen de EL BOBO DE LA YUCA

¿Y que vola con la barriga de Canel? A ese paso mejor que comience a censurar las fotos de perfil

Imagen de el viejo capao

Qué miseria humana este canel....

Imagen de Un Cubano Libre

Pero que se cree este personaje ocupandose del cloro en las piscinas, la cría de unos cuantos puerquitos, y ahora me sale con esto, sería mejor que se preocupe por los derrumbes, y la escaces, Verguenza!!! Después de casi 60 años de destrucción de Cuba.

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sección para poder comentar.