Back to top
Salud Pública

La Habana asegura el envío de médicos a cualquier sitio remoto con hospitales móviles

Firma con Italia un convenio para utilizar unidades médicas prefabricadas allí 'donde lo necesiten'.

La Habana

Las empresas Dimensione, de Italia, y la estatal Comercializadora de Servicios Médicos de Cuba, firmaron un convenio para la utilización conjunta de hospitales móviles y unidades médicas prefabricadas, junto a personal médico cubano, lo que asegura a La Habana enviar sus especialistas "a lugares remotos e intrincados de cualquier región del mundo donde lo necesiten".

"La potencialidad más importante que veo en lo que acabamos de firmar es que tendremos la posibilidad de llegar a lugares lejanos, aun cuando no exista la estructura de un hospital, y sean beneficiados muchos pobladores en el mundo que hoy no cuentan con servicios médicos", dijo a Sputnik la presidenta de la empresa cubana, Miladys Orraca.

Italia se encargará de aportar las unidades hospitalarias móviles y el Gobierno de Cuba los servicios médicos, para prestar atención en cualquier lugar del mundo; en situaciones de desastre, emergencias sanitarias u otros servicios específicos como operaciones oftalmológicas, prótesis ortopédicas, atención preventiva o pesquisaje de enfermedades, entre otros, según Alina Pérez, jefa de Promoción de la entidad cubana.

Orraca presentó el acuerdo como "un nuevo camino que se abre entre Cuba e Italia, una nueva posibilidad para los más pobres del mundo de poder llegar a realizar programas específicos, ya sea quirúrgicos, oftalmológicos, de otro tipo de medicina clínica no quirúrgica", para lo que la Isla pone el "recurso humano".

Las unidades médicas prefabricadas y móviles que produce la compañía italiana Dimensione son de bajo costo de adquisición, cortos plazos de construcción y ejecución, con módulos expansibles, reutilizables y reubicables, apuntó Sputnik.

La unidad entre ambas empresas —celebró Orraca— favorecerá uno de los programas más importantes que lidera la Organización Mundial de la Salud.

La venta de servicios profesionales, principalmente médicos, es la principal fuente de ingresos del Gobierno cubano, que se queda con un 75% de lo que pagan en salarios los países de destino.

La falta de especialistas en los hospitales de la Isla debido a las "misiones" en el exterior es una de las principales quejas de los cubanos. Según datos de la prensa estatal, en la actualidad hay profesionales de la salud cubanos trabajando en 65 países. En la mayoría de los casos, La Habana cobra por los servicios.

 

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.