Lunes, 17 de Diciembre de 2018
Última actualización: 23:37 CET
POLÍTICA

El régimen cubano rechaza la inhabilitación de la candidatura presidencial de Lula

Raúl Castro y Lula da Silva. (AFP)

El Gobierno cubano rechazó este sábado el veto judicial que inhabilitó la candidatura presidencial de Luiz Inácio Lula da Silva, a quien reiteró su solidaridad ante una encarcelación en la que ve "fines políticos".

"El Ministerio de Exteriores de Cuba denuncia la inhabilitación de Luiz Inácio Lula Da Silva que lo priva de presentarse como candidato del Partido de los Trabajadores (PT) a la Presidencia de Brasil, con lo que se impide que el pueblo brasileño vote por el más popular aspirante", señaló una declaración del Ministerio de Relaciones Exteriores (MINREX).

El régimen salió en defensa de su aliado tras conocerse el dictamen del Tribunal Superior Electoral (TSE), que resolvió, por seis votos a favor y uno en contra, vetar la candidatura del expresidente, quien cumple desde abril pasado una pena de 12 años de cárcel por corrupción.

Para La Habana, como ha declarado en otras ocasiones, la prisión de Lula tiene "fines políticos" y "forma parte de las maniobras para evitar que las fuerzas políticas que emprendieron un proceso de transformaciones sociales en Brasil, regresen al Gobierno".

"El Ministerio de Relaciones Exteriores reitera la solidaridad de Cuba con el compañero Lula, el Partido de los Trabajadores y el pueblo brasileño", concluyó la escueta nota.

El Gobierno cubano ha manifestado su apoyo a Lula en numerosas ocasiones desde que en julio de 2017 el expresidente de Brasil (2003-2010) fuera condenado a nueve años y medio de prisión por corrupción y lavado de dinero, sentencia que fue ratificada y ampliada a 12 años en enero pasado.

El PT registró a su máximo líder como candidato el pasado 15 de agosto por sus perspectivas de cara a los comicios de octubre, reflejadas en las encuestas de opinión, que le otorgan cerca de un 40% de las intenciones de voto.

Ese partido ha tildado el veto judicial de "político", "arbitrario" y basado en "una mentira", reportó EFE.

5 comentarios

Imagen de Plutarco Cuero

ORLANDO ZAPATA

Imagen de Dr. Juan Marcos

Jajaja, quien en el mundo le importa lo que digan en Cuba! Habras visto desgobernantes  tan creyentes? Bueno, ellos dicen eso pues aun quedan vivos esos que decian: "Hablara Fidel en la Plaza" Aun hay quienes creen que la voz ellos se escucha en alguna parte.

Imagen de Medicus

Como si en el mundo de hoy importase lo que dice el gobierno de rufianes de esa islita insignificante. Si algo bueno han tenido los fenómenos bizarros de Castro, Chávez, Lula, Correa, Kirchner, Ortega, Evo Morales, etc., es que han demostrado que los de izquierda roban (y destruyen) más que los de derecha.

Imagen de Pavelglez

He y que paso con la no ingerencia en los asuntos internos de los pueblos ....

Imagen de el viejo capao

Pues que se jodan en mi cuba bella!!!! Yo estoy muy feliz de que el ganador en las elecciones de Brasil será un ultraderechista!!!! Yo soy de derecha. Arriba mi Brasil bellooo!

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sección para poder comentar.