Back to top
Salud Pública

Pinar del Río registra 'casos confirmados' de zika

La infestación de mosquitos Aedes está extendida en la provincia y los focos llegan al 84,8% en el municipio cabecera.

Pinar del Río

La alta infestación de mosquitos Aedes aegypti en Pinar del Río ha desembocado en la aparición de "casos confirmados de zika", informó el periódico oficial Guerrillero, que no precisa cifras de diagnosticados.

Según el medio estatal los casos confirmados se encuentra de "manera dispersa", por lo cual las autoridades sanitarias afirman que "no existen brotes ni propagación".

Además, el MINSAP dice que "tampoco existe transmisión de ningún arbovirus y los casos de sospechosos de dengue han sido controlados inmediatamente y se han tratado los importados de otros territorios del país".

Guerrillero no ofrece cifras sobre estos casos no confirmados de dengue y hace un llamado a toda persona con síndrome febril o cualquiera presunta virosis a que acuda de inmediato a los centros de salud.

Los focos del mosquito transmisor del zika y el dengue son numerosos a lo largo de la provincia. El municipio cabecera Pinar del Río aporta el 84,8%. Con excepción de Sandino, Mantua y Viñales, el resto de los territorios resultan positivos.

En estos momentos el número de focos supera a los existentes en igual fecha del año pasado y en el caso específico del área capitalina, el 64,7% de las manzanas son reincidentes.

En el último control de vectores se han constatado 14 centros estatales con presencia positiva del Aedes," lo que indica ausencia del funcionamiento de sus brigadas internas y el descontrol de sus administraciones", critica el medio.

A principios de agosto las autoridades de Salud Pública cubana reconocieron la existencia de focos de dengue y zika en varias provincias del país y pidieron a los ciudadanos "reforzar las medidas de prevención" ante las lluvias veraniegas.

DIARIO DE CUBA informó el mes de julio sobre al menos tres fallecimientos por dengue hemorrágico en Florida, Camagüey, y tres más en Palma Soriano, Santiago de Cuba, donde la enfermedad habría creado una situación caótica en las instalaciones de Salud Pública, según fuentes del sector.

Otras dos personas habrían fallecido más recientemente en Villa Clara en el Hospital Provincial Arnaldo Milián Castro, de Santa Clara. En esa instalación habría más de 200 casos febriles inespecíficos, de los cuales más de 50 ya habrían dado positivos al padecimiento, tras practicarles la prueba de detección del dengue.

En la Isla la situación epidemiológica se considera asunto de Estado y la difusión de cifras de infectados por virus y niveles de trasmisión no es habitual en la prensa, toda estatal.

El incremento de las enfermedades trasmitidas por mosquitos en el verano se debe al aumento del calor unido a las lluvias.

Según los datos oficiales más recientes, publicados en marzo pasado, Cuba redujo en un 68% los casos de dengue en 2017, no registró pacientes de chikunguña y detectó la trasmisión autóctona de zika en 14 de sus 169 municipios.

 

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.