Back to top
Política

Corea del Norte se deshace en elogios para el 'desarrollo económico logrado' en Cuba

El régimen de Kim Jong-un dedica un artículo al aniversario 58 del restablecimiento de sus relaciones diplomáticas.

Pyongyang

Corea del Norte abogó hoy por fortalecer su vínculo con el régimen aliado de Cuba y elogió el "desarrollo económico logrado" por la Isla, en un artículo publicado por el diario Rodong Sinmun en el aniversario 58 del establecimiento de sus relaciones diplomáticas, reportó EFE.

"Durante los últimos 58 años, el pueblo coreano y los cubanos han fortalecido sus relaciones amistosas en la lucha por construir el socialismo", escribió el diario oficial del Partido de los Trabajadores, que calificó el vínculo mutuo como una "amistad ininterrumpida y eterna" en un entorno internacional descrito como "adverso".

El régimen norcoreano afirmó que seguirá "trabajando arduamente para seguir fortaleciendo y desarrollando la tradicional relación de cooperación con (el Gobierno de) Cuba, basada en los principios revolucionarios y la camaradería", y se deshizo en elogios al avance económico en el país.

Para Pyongyang, "el pueblo cubano está dando grandes pasos en la construcción del socialismo, superando las pruebas y desafíos que enfrenta" y ha enfrentado, entre los que incluyó "la invasión imperialista, la amenaza militar, el bloqueo económico y la destrucción de creencias revolucionarias y cohetes".

El Rodong recordó la designación de Miguel Díaz-Canel como presidente del Consejo de Estado y de Ministros y su compromiso con "la causa socialista".

Este mismo mes, Díaz-Canel recibió una carta del líder de Corea del Norte, Kim Jong-un, de mano del vicepresidente del Comité de Estado del país asiático, Choe Ryong-hae, durante una visita del alto cargo norcoreano a la Isla para repasar el estado de las relaciones bilaterales.

Choe también entregó una misiva de Kim para el general Raúl Castro, primer secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba (PCC).

Los regímenes de Corea del Norte y Cuba mantienen estrechos intercambios desde que establecieron relaciones diplomáticas el 29 de agosto de 1960.

Ambos gobiernos mantienen actualmente convenios de cooperación en diversos sectores como la educación, el petróleo, la agricultura y el comercio, además de intercambios diplomáticos y culturales.

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.