Back to top
Salud

El Gobierno cubano envía médicos de siete especialidades a una isla de Micronesia

Según un funcionario, la presencia de los galenos en esa parte del mundo es idea de Fidel Castro.

La Habana

El Gobierno cubano envió una brigada de médicos de siete especialidades a la República de Nauru, una pequeña isla de Micronesia, informa la prensa oficial sin especificar la cantidad de galenos ni las condiciones en que viajan.

Los médicos son especialistas en Oncología, Nefrología, Psiquiatría, Endocrinología, Rehabilitación, Medicina Interna, Angiología. Atenderán "los principales problemas sanitarios de la nación" y desarrollarán "actividades de educación para la salud", indicó la estatal Agencia Cubana de Noticias. (ACN).

Profesionales de la salud cubanos trabajan también en Kiribati y Vanuatu, otros países de esa zona del Pacífico.

Jorge Delgado Bustillo, subdirector general de la unidad central de Colaboración Médica, dijo a la ACN que enviar galenos a esa parte del mundo fue una iniciativa del fallecido Fidel Castro.

Jorge Luis Plutín Benítez, coordinador de la brigada, declaró a la agencia estatal que la información que han recibido en los preparativos indica que en el pequeño país existe una alta incidencia de enfermedades crónicas no transmisibles asociadas a la obesidad.

Esta es la brigada más grande enviada por La Habana a Nauru, donde han trabajado médicos cubanos durante más de una década.

La isla tiene una población aproximada de 17.000 habitantes, en poco más de 21 kilómetros cuadrados de superficie. Alcanzó su independencia de Australia en 1968 y la explotación del fosfato constituye una de sus principales fuentes de ingreso.

Como suele ocurrir en este tipo de reportes, la agencia oficial no brindó información sobre los términos del contrato.

La venta de servicios profesionales, principalmente médicos, es la principal fuente de ingresos del Gobierno cubano, que se queda con un 75% de lo que pagan en salarios los países de destino.

La falta de especialistas en los hospitales de la Isla debido a las "misiones" en el exterior es una de las principales quejas de los cubanos.

Según la ACN, en la actualidad hay profesionales de la salud cubanos trabajando en 65 países. En la mayoría de los casos, La Habana cobra por los servicios.

 

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.