Martes, 20 de Noviembre de 2018
Última actualización: 00:46 CET
Relaciones Cuba-EEUU

La Embajada de EEUU en Cuba reanuda algunos servicios

Embajada de EEUU en Cuba. (AFP)

La Embajada de Estados Unidos en Cuba anunció la reanudación de algunos servicios destinados a los ciudadanos estadounidenses en la Isla.

Estos son la renovación de pasaportes, la tramitación de la primera solicitud de pasaporte, servicios notariales, servicios de autenticación, informes consulares de nacimiento en el extranjero y asistencia de emergencia.

El anuncio sigue a la decisión del Departamento de Estado de rebajar el nivel de su alerta sobre los viajes a la Isla.

El jueves, el Departamento de Estado ubicó a Cuba en el nivel dos, de una escala de cuatro que mide la peligrosidad de los destinos a los que pueden viajar los estadounidenses.

El nivel tres, en el que se encontraba Cuba, recomendaba "reconsiderar los viajes". El actual aconseja "tomar mayores precauciones".

Washington ha ido suavizando su alerta desde que en septiembre de 2017 recomendó a los estadounidenses "no viajar a Cuba" (nivel cuatro), debido a los misteriosos episodios que afectaron la salud de más de 26 diplomáticos y sus familiares en La Habana.

Al recomendar este jueves "cautela" en las visitas a la Isla, el Departamento de Estado reiteró que "numerosos empleados de la Embajada de Estados Unidos en La Habana parecen haber sido blanco de ataques específicos".

El Gobierno estadounidense acusa a La Habana de no haber protegido debidamente a sus diplomáticos contra esos "ataques" que causaron "molestias en los oídos y pérdida de la audición, mareos, dolores de cabeza, fatiga, problemas cognitivos, problemas visuales y dificultad para dormir" a los afectados.

Esos misteriosos incidentes, que siguen sin ser aclarados, provocaron que Washington redujera drásticamente su personal en la Isla y limitara a lo indispensable los servicios de su embajada.

Para los cubanos esto ha significado tener que viajar a otro país, en este momento Guyana, para realizar los trámites de visado.

2 comentarios

Imagen de fenicio

Les van a achicharrar el cerebro a unos cuantos...

Imagen de Pamela Landy

Deberían completar el titular, o aviso a la noticia: "(...) destinados a los ciudadanos estadounidenses en la isla". Les quedaría más elegante, más objetivo... ¿no les parece, "Redacción"? De todas formas es de agradecer su trabajo, aunque haya que señalarles algún lunar, de vez en cuando. Saludos

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sección para poder comentar.