Miércoles, 19 de Diciembre de 2018
Última actualización: 02:13 CET
Religión

El movimiento cristiano Ejército de Salvación celebrará cien años en Cuba

Miembros del Ejército de Salvación junto a Fidel Castro en 1992. (JUVENTUD REBELDE)

El movimiento cristiano Ejército de Salvación celebrará cien años en Cuba con un congreso presidido por el líder mundial de esa organización, el canadiense Brian Peddle, en lo que será el primer gran evento internacional tras su llegada al cargo el 4 de agosto pasado, informan medios oficiales cubanos, reporta EFE.

Peddle llegará a la isla cuando el Ejército de Salvación "se encuentra en un momento de renovación", declaró al diario estatal Juventud Rebelde el pastor Julio Antonio Moreno, teniente coronel según los grados de la asociación y su comandante en la Isla.

Moreno advirtió que no es la primera vez que un general de la asociación religiosa viaja a Cuba y recordó especialmente la visita de Eva Burrows, quien se reunió con el fallecido Fidel Castro en 1992.

Presente hoy en 131 naciones, el Ejército de Salvación llegó a Cuba a inicios del siglo pasado con inmigrantes de las islas caribeñas y, aunque su surgimiento está fechado en 1912, no fue hasta 1918 cuando fue inscrita oficialmente en el Registro de Asociaciones Nacionales.

Cien años después esa denominación posee más de 30 iglesias en diez de las 16 provincias cubanas a las que asisten más de 4.000 miembros, que en su mayoría trabajan en proyectos de caridad como el Hogar de Ancianos William Booth de La Habana, y el Centro para Alcohólicos en Camagüey.

"Me regocijan las buenas relaciones con nuestras autoridades. Nos ayudan, nos respetamos y nosotros respetamos. También (hacemos lo mismo) con las otras iglesias", aseguró Moreno.

El comandante cubano del Ejército de Salvación explicó que, tras el triunfo de la Revolución en 1959 y la expulsión de muchos misioneros extranjeros, muchos dieron por muerto al movimiento en la Isla. Sin embargo renació con fuerza y se encuentra en una nueva etapa en la que todos los oficiales son cubanos.

Fundada en 1865 por el pastor metodista William Booth y por su esposa Catherine Booth, el Ejército de Salvación es una denominación del cristianismo protestante con sede actual en Londres y una organización que recuerda a la militar, en la que sus integrantes tienen grados y se dedican principalmente a la caridad.

Archivado en

1 comentario

Imagen de Dr. Juan Marcos

Que pena que se olvidaron de todo lo que ese individuo (el que esta vestido de verde) les hizo a comienzos de Revuelta. Cuantos tuvieron que dejar sus congregaciones e irse para otros lugares, mientras otros los metieron en la UMAP.!!

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sección para poder comentar.