Back to top
Política

El Gobierno cubano dice que el embargo le costó otros 4.321 millones de dólares hasta marzo

Afirma que las medidas de Trump han hecho disminuir 'sensiblemente' las visitas y los negocios.

Madrid

El Gobierno dijo este viernes que entre abril de 2017 y marzo pasado el embargo de Estados Unidos le costó otros 4.321 millones de dólares.

La suma total desde 1960, según el cálculo de La Habana, es de 933.678 millones de dólares, informó el Ministerio de Relaciones Exteriores (MINREX).

La cuenta, indicó el MINREX, se basa en la depreciación actual del dólar frente al valor del oro.

A precios corrientes, el embargo ha provocado pérdidas por más de 134.499 millones de dólares, indicó el informe, citado por la estatal agencia Prensa Latina.

El Gobierno cubano señaló que la Administración de Donald Trump, "impuso un serio retroceso a las relaciones" bilaterales.

Trump firmó en junio de 2017 un memorando con el que oficializó el viraje de la política estadounidense hacia Cuba, con medidas principalmente dirigida a cortar el flujo de dinero hacia los militares, que controlan buena parte de los negocios más lucrativos de la Isla.

Meses más tarde, los departamentos de Comercio, Tesoro y Estado emitieron nuevas regulaciones para restringir los viajes de ciudadanos estadounidenses a Cuba. Según La Habana, esas medidas disminuyeron "sensiblemente" las visitas y "obstaculizaron" los negocios entre empresas de Cuba y Estados Unidos.

El 31 de octubre próximo el Gobierno cubano presentará, como cada año, ante la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), su proyecto de resolución contra el embargo, que rutinariamente recibe un respaldo mayoritario.

En 2017 recibió 191 votos a favor y dos en contra: los de Estados Unidos e Israel.

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.