Miércoles, 19 de Diciembre de 2018
Última actualización: 23:51 CET
Economía

Díaz-Canel saca cuentas de las reservas de combustible y se queja del robo

Miguel Díaz-Canel en la Empresa Comercializadora de Combustibles. (GRANMA)

Miguel Díaz-Canel visitó las instalaciones donde se guarda la mayoría de las reservas de combustible del país y revisó los proyectos para ampliar la capacidad de los depósitos, un "programa prioritario" para el Gobierno, según la prensa oficial.

Díaz-Canel recorrió la estatal Empresa Comercializadora de Combustibles, en Matanzas, y la Refinería Ñico López de La Habana, donde pasó revista a la construcción y reparación de grandes tanques-almacén para incrementar los volúmenes de combustible contenido.

"Este es uno de los proyectos prioritarios, pues necesitamos continuar incrementando esas capacidades como sostén de otros sectores y para el desarrollo futuro del país", dijo en declaraciones recogidas por la estatal Agencia Cubana de Noticias.

Añadió que ese programa es "estratégico" para "la soberanía del país", lo que justifica el "amplio proceso inversionista" actual y "la necesidad de velar por el cuidado de los recursos del Estado", reportó EFE.

El Gobierno quiere reducir la dependencia energética de los combustibles fósiles, a la vez que busca nuevas alternativas de suministro petrolero ante la drástica reducción de los envíos subsidiados de crudo que recibe de Venezuela.

Ante la intensa crisis que vive su principal aliado, el régimen se ha girado hacia otros proveedores, como Rusia y Argelia.

Díaz-Canel, que ha mantenido el discurso que pide austeridad a los cubanos desde hace décadas, llamó nuevamente a "reforzar el control para eliminar el mal uso y el robo de combustible".

"No podemos seguir admitiendo que nos roben ese recurso. Eso desmoraliza y es señal de incapacidad de las entidades estatales. De acuerdo con los cálculos, la situación no se ha revertido", dijo.

Funcionarios de la Empresa Comercializadora de Combustibles, que maneja el 80% del combustible utilizado en el país, dijeron a Miguel Díaz-Canel que en 2017 las operaciones crecieron un 34% por encima de lo estimado, y lo esperanzaron con resultados similares este año.

Durante su posterior visita a la refinería Ñico López, el gobernante fue informado sobre el proyecto de inversión que incluye el montaje de grandes tanques para almacenar gas licuado, que harán de esa base la más moderna de su tipo en Cuba.

11 comentarios

Imagen de Kreutz

Perdona pero los he subido a 12 pesos, tengo 50 litros a 12 pesos cubanos el litro, vamos que se acaban. Cualquier Almendronero puede contactarme por esta via.

Imagen de Un Cubano Libre

Todo cada día más es ridiculo y patético, me da gracia como dice el artículo que el régimen ha girado hacia otros lugares para obtener el petróleo, la realidad es que de dónde van a sacar el dinero para pagar.

Imagen de Espinoza

la oposicion mas efectiva en Cuba, robar!!

Imagen de Kreutz

Tengo 50 litros de petroleo en la casa a 10 pesos cubanos el litro. Esta perdido y voy a subir el precio el fin de semana.

Imagen de Balsero

Vi la foto y pensé lo ridículo que se veían esos 2 con casco (en ambiente cerrado) y las demostraciones de abdómen dilatado del grupo. 

Imagen de Pamela Landy

Todos los tipos esos están bien comidos, tanto que parecen tener cuatro o cinco meses de embarazo. Son unos descarados para pedir austeridad y control cuando a ellos no los controla nadie... y la austeridad que preconizan se les ve en la tripita.

Imagen de el viejo capao

Que miseria tan grande en mi cuba bella q ni cascos para todos hay!!!! esa es la gloria de la revolución y el mejor lugar para vivir segun los idiotas revolucionarios...

Imagen de Parfemio Protopileon Agamenandrido de Bubea

¿No hay cascos para calvos?

Imagen de Plutarco Cuero

Que títere más desencajado ...

Imagen de Zoyla Bárbara Sosas Pérez

Reservas de petróleo expoliado a los venezolanos... Los castroscomunistas son un asco!!!!

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sección para poder comentar.