Lunes, 17 de Diciembre de 2018
Última actualización: 15:49 CET
Sociedad

Policías, perros, trifulcas y carrozas descoloridas: así arrancaron los carnavales habaneros

Inauguración de los carnavales habaneros de 2018. (ANPP)
Inauguración de los carnavales habaneros de 2018. (ANPP)

Aunque no encuentren en ellos nada diferente a lo cotidiano, los carnavales continúan siendo muy populares entre los habaneros, sobre todo para aquellos que no tienen a dónde acudir con sus familias y parejas en vacaciones.

Muchas familias se trasladan al Malecón a ver las carrozas poco coloridas y con pobres diseños, tiradas por tractores.

Pollo frito, pan con lechón y cerveza de pipa o nacionales enlatadas, generalmente calientes, han sido las principales ofertas de este primer fin de semana, aunque las autoridades prometieron mucha comida y bebida.

En los dos primeros días (17 y 18) se reportaron varios heridos con armas blancas, pese a que la Policía prohibió portarlas. Varios de ellos fueron llevados a Emergencias del Hospital Calixto García.

En varias calles que conducen al Malecón, una fuerte presencia de policías y perros con bozal intentaba garantizar la seguridad.

Los continuos cacheos corporales, registros de bolsos y mochilas, y el requerimiento de documentación afectaron principalmente a personas afrodescendientes.

La Oficina Nacional de Atención Tributaria (ONAT), en O y 21 (Vedado), fungió como centro de mando de policías boinas negras, que permanecieron allí acampados.

Quienes mayoritariamente acuden a estos carnavales son personas de bajos recursos, familias que gustan de las festividades y la música, pero que no pueden pagar un cover de entre 10 y 20 CUC en más apacibles centros nocturnos.

El negocio prospera en carnavales a pesar de la presencia de los inspectores del Estado. Vendedores de todo tipo aprovecharon las multitudes este fin de semana.

Muchos de los llamados "trabajadores por cuenta propia" agradecen estas fiestas para poder obtener ganancias vendiendo hasta de chiringas hechas con bolsas de nailon.

"Poder conseguir el permiso para vender aquí es complicado, pero ya que estas aquí tienes que reventarlo todo. Aunque se hace difícil con los inspectores siempre exigiendo sobornos", comentó Francisco, un vendedor de globos y artículos infantiles.  

El domingo sobre las 8:30PM, un inesperado corte de electricidad duró unos 40 minutos en gran parte de la Avenida Malecón causo pánico entre el público y autoridades.

"Venimos para relajarnos, pero nos vamos más estresados a casa", comentó Sergio, de 46 años, quien acudió con varios amigos. "Todo con precios elevados, alimentos mal cocinados, mucha policía con mala cara y gente problemática es lo que hay aquí".

Como es habitual, en río revuelto el cubano se aprovecha de todo: muchas raciones de pollo no tenían el peso establecido, se vendieron cervezas y rones reenvasados, y panes con lechón con poca carne. Los taxis subieron el costo del pasaje y acortaron el recorrido de los tramos habituales para aprovechar la demanda de transporte.

El administrador de uno de los puestos estatales del Malecón habanero, citado por la agencia EFE, dijo que este año se espera que el carnaval sea más concurrido que en ediciones anteriores porque "ha tenido mayor promoción, ha sido mejor preparado y va a haber mucha más gente, más carrozas y mucho más de todo".

Y tiene razón, la gente continúa asistiendo en masa a los carnavales, no importa los problemas que encuentre, la burla de quienes ofrecen servicio gastronómico y los policías.

En otros municipios de la capital también se realizan carnavales, igualmente con presencia policial, pero con horarios más reducidos, pequeñas carpas para vender chucherías, música grabada y agrupaciones desconocidas.

10 comentarios

Imagen de Zoyla Bárbara Sosas Pérez

los carnavales del pueblo revolucionario, pero moco pegao (la real y no la parodia de este chat) va a los carnavales de Venecia y de Nápoles!!! Así es el líder revolucionario: HIPOCRITA Y FALSO COMO LA BABA DE UN SAPO!!!!

Imagen de Plutarco Cuero

For ever no existe MoquiPeguti ... Mira el  for ever de tu tío en un COPROLITO y cenizo ...

Imagen de Un Cubano Libre

El desastre y la miseria representado a todo color, Patético!!!

Imagen de el viejo capao

Arriba mi Cuba bella, excelente carnaval de la chancleta... 

Imagen de Zoyla Bárbara Pérez Sosa

“Tendremos el destino que nos hayamos merecido”. Albert Einstein.

Imagen de mocopegao

los turistas quedaron hipnotizados con el sensual movimiento de nuestras guaracheras y guaracheros,pura azucar  prieta,idea que nos da de cuanto estan cotizados nuestros mestizos ciudadanos en europa,pronto crearemos una agencia matrimonial para el turismo con base en cenesex donde se inscribiran jovenes cubanas mayores de edad, con 12 grado ,militantes de la fmc ,seran algunos de los requisitos para la suscripcion,tendran que abstenerse vagas,jineteras y demas desafectos,erradicaremos el proxenetismo y eljineterismo de las calles de la habana en menos de 1año.como nos dijo tierry un ciudadano frances q compartio tarima con nosotros de aqui no me voy sin mi mulata cubana para amiens...pcc forever

Imagen de Plutarco Cuero

¿Garantias en Cuba desde cuando MocoPegao?

Imagen de el viejo capao

Excelente, arriba mi Cuba bella, te mereces eso y mucho más por guacarnaca. 

Imagen de Juan

Jaja, mocopegao si la pego. 

Imagen de mocopegao

campaña de despretigio hacia nuestros carnavales.orquestada por la mafia de miami y madrid,estuvimos el dia de la inauguracion fuimos con yusuam, sucelys y otros miembros de cenesex y pudimos disfrutar de una esplendida noche,musica de la buena,pan con lechon asado y una bucanero heladita,jaja yusuan solo se toma una no hay quien lo pare como habla,pero siempre en la linea que la revolucion le necesita,no se donde estan los problemas el pueblo disfrutó de una recreacion veraniega con total garantia y seguridad.

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sección para poder comentar.