Martes, 11 de Diciembre de 2018
Última actualización: 01:53 CET
sucesos

Muere otro cubano del programa Más Médicos en Brasil

Ramón Domínguez Rivera. (FACEBOOK)

El médico cubano Ramón Domínguez Rivera, natural de Pinar del Río, falleció este 16 de agosto mientras estaba cumpliendo misión en Brasil, informó este viernes la Brigada Médica cubana en ese país.

La Coordinación Nacional de la Brigada Médica lo hizo saber en su sitio web: "Nos corresponde con mucho pesar informar a nuestros colaboradores que, en la mañana de hoy 16 de agosto, conocimos del fallecimiento del Dr. Ramón Domínguez Rivera, profesional de ejemplar trayectoria, que laboraba en el municipio Melgaço, estado Pará."

Lizander Rubio, uno de los responsables del programa, agregó que, si bien aún se estudian las causas del fallecimiento, este pudo deberse "presumiblemente" a una "afección cardiovascular."

Los compañeros del doctor Ramón Domínguez han lamentado su muerte en las redes sociales.

De él, el médico cubano Guillermo Fernández Maqueira destacó su generosidad en los años del pre y la carrera. "Sé que muchos te recordaremos. Los que compartimos un poco de comida contigo; los que compartimos la ropa y los zapatos en el cuarto para salir con al novia en la noche".

Es esta la cuarta muerte de un médico cubano en Brasil en los últimos cuatro meses.

En mayo, el guantanamero Adrián Reyes Valverde pereció en un accidente de motocicleta en el municipio de Babaçulândia.

En julio, el granmense Luis Alberto Martínez Vila, de 29 años, murió en un accidente automovilístico cerca de la ciudad de Redenção.

La semana inicial de agosto, Yanier Samón de Hombre, de 32 años, moría a causa de una presunta pancreatitis.

Otro médico cubano destinado en Brasil, Jorge Alberto Borrego Cabrera, que regresaba de su misión, estuvo entre los 112 fallecidos que provocó la caída del Boeing 737, rentado por Cubana de Aviación a la línea mexicana Global Air, también en mayo.

Más de 18.000 médicos cubanos han prestado servicios en Brasil desde que en 2013 el Gobierno de Dilma Rousseff creó el programa Más Médicos, con vistas a incrementar la presencia de personal de salud en municipios y áreas rurales.

Tras el juicio político a Rousseff, el número de médicos cubanos en el programa ha disminuido, pero la cifra supera hoy los 8.000 galenos.

La Habana se queda con hasta un 75% del salario que Brasilia paga por el trabajo de los médicos. La Organización Panamericana de la Salud, que funge como intermediaria en la contratación entre ambos gobiernos, cobra un 5%.

Los profesionales cubanos o sus familiares no reciben indemnización en caso de accidentes o muerte en el trabajo.

La exportación de servicios médicos es una de las principales fuentes de ingreso de moneda dura del Gobierno de la Isla. Con ese fin, decenas de miles de profesionales están desplegados en más de 60 países. Por sus servicios, el Gobierno habría recibido más de 11.500 millones de dólares, según cifras oficiales.

Activistas de derechos humanos y médicos brasileños han criticado esa fórmula de trabajo, calificándola como una forma de "esclavitud moderna".

1 comentario

Imagen de Zoyla Bárbara Pérez Sosa

QEPD

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sección para poder comentar.