Jueves, 13 de Diciembre de 2018
Última actualización: 12:10 CET
emigración

Guardacostas nicaragüenses interceptan a 12 migrantes cubanos

El grupo de migrantes detenidos. (EL 19 DIGITAL)

Guardacostas de la Fuerza Naval del Ejército de Nicaragua detuvieron a 16 migrantes, la mayoría originarios de Cuba, que viajaban junto a otros cuatro de Camerún, a dos millas náuticas al oeste de la bahía de San Juan del Sur, reportó EFE.

La embarcación en la que viajaban, de matrícula nicaragüense, se dirigía al norte frente a la costa pacífica sur del país centroamericano, reportó el sitio El 19 Digital.

Todos fueron trasladados a la Capitanía de Puerto de San Juan del Sur y entregados a la Dirección General de Migración y Extranjería. Los detenidos podrían enfrentar procesos civiles e incluso sufrir repatriación.

El comunicado oficial del Distrito Naval identifica a los migrantes cubanos como Yoanka Parapar González, Adriana Lubriva Córdoba, Jaimiris Lamoru Torres, Leannis Varela Raes, Jorge Leyva Zapata, Juan Manuel Vargas Reynaldo, Hiochi González Alzugaray, Otniel Reynaldo Batista Rodríguez, Maikel Gómez Murín, Robert Basuho Espinoza, Yordin Eduardo Nieves Mutaza y Yoan Valdés Cabrera.

Los cuatro cameruneses se nombran Junes Yhondoh Vigah, Juden Sumsampuh, Tubenyang Edwin Ako y Tamufor Paul Mokum.

Además, resultaron capturados los ciudadanos nicaragüenses Ernesto José Canda Mendieta y Álvaro Sánchez Áreas, ambos de 27 años de edad, sospechosos del delito de tráfico de inmigrantes, explicó el jefe de la Fuerza Naval de dicha jurisdicción, Horacio Quant.

Por su posición geográfica, Nicaragua es paso obligado para los inmigrantes que deciden cruzar el continente, en especial de sur a norte, buscando la frontera mexicano-estadounidense.

Cubanos indocumentados han continuado dirigiéndose hacia ese destino a través de varios países del área, a pesar de que en enero de 2017 el entonces presidente Barack Obama eliminó el privilegio de entrada casi automática a EEUU que les garantizaba la política conocida como de "pies secos, pies mojados."

EFE señala que en los últimos años Nicaragua se ha caracterizado por una política de rechazo a los inmigrantes indocumentados.

2 comentarios

Imagen de Juan

Y porque alguien del gobierno Trump,  yo se que él no es amiguito de Obama, pero porque unos de su muchos ayudante en extranjerías  no le pregunta a Raúl que como y porque se siguen escapando cuando él mismo dijo que esa ley pies seco pies mojado era la que ponías al riesgo sus ciudadanos(esclavos).

Imagen de Dr. Juan Marcos

Esa noticia es triste para todos los cubanos, realmente nos sentimos apenado con la situacion de nuestros hijos, hermanos, parientes en general.

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sección para poder comentar.