Back to top
Política

Los contactos entre Cuba y Corea del Norte se refuerzan a nivel de vicepresidentes

Esta visita es la segunda de alto nivel en menos de dos meses.

La Habana

Los vicepresidentes de Cuba, Salvador Valdés Mesa, y de Corea del Norte, Choe Ryong-hae, se reunieron este miércoles en La Habana para repasar el estado de las relaciones bilaterales, dijeron medios oficiales de la isla.

Según EFE, Choe Ryong-hae, considerado el número tres del régimen norcoreano, es miembro del Comité del Presidium del Buró Político y vicepresidente del Comité Central del Partido de los Trabajadores de Corea (PTC), y realiza una visita de trabajo a la isla caribeña, a la que ha viajado en varias ocasiones.

Durante el encuentro, el vicepresidente del Consejo de Ministros de Cuba y Choe "constataron el excelente estado de las relaciones entre nuestros pueblos, partidos y gobiernos", refiere la típica escueta nota divulgada por la oficial Agencia Cubana de Noticias (ACN).

En la reunión también participaron Ryu Myong-son, vicejefe del departamento de Relaciones Internacionales del Comité Central del PTC, y el embajador norcoreano en La Habana, Pak Chang-yul.

Por la parte cubana estuvieron presentes el ministro de Exteriores, Bruno Rodríguez, y Juan Carlos Marsán, vicejefe del departamento de Relaciones Internacionales del Comité Central del Partido Comunista de Cuba.

Esta visita del alto cargo de Corea del Norte es la segunda de tan alto nivel en apenas dos meses. El antecedente más reciente es la que realizó en julio el vicepresidente del Partido de los Trabajadores del país asiático, Ri Su-yong, quien fue portador de sendos mensajes del dictador, Kim Jong-un, para Raúl Castro y Miguel Díaz-Canel.

Como suele ser común, no han trascendido detalles ni de los mensajes ni de la agenda de estas visitas de alto nivel.

Tras el nombramiento como presidente de Cuba de Miguel Díaz-Canel —quien ya visitó Corea del Norte en septiembre de 2015, todavía como vicepresidente— Kim Jong-un le envió un mensaje de felicitación.

El nuevo presidente cubano respondió con un "deseo de profundizar las relaciones bilaterales", según recogieron entonces los medios de Pyongyang.

En noviembre de 2017 tuvo lugar la última visita de una delegación norcoreana a la Isla. En aquella ocasión, la comitiva estuvo presidida por Ri Yong-ho, ministro de Asuntos Exteriores, cuyo viaje a La Habana estuvo enmarcado en una creciente presión internacional sobre Corea del Norte, a raíz de sus pruebas armamentísticas.

Hace poco menos de un año, en un discurso ante la ONU, el canciller cubano Bruno Rodríguez apoyó la desnuclearización total de la península coreana, pero precisó que "sin injerencia extranjera" y con respeto a la "soberanía" de ese país.

Cuba y Corea del Norte mantienen estrechos intercambios desde que establecieron relaciones diplomáticas en 1960.

Actualmente ambos países mantienen convenios de cooperación en diversos sectores, entre ellos la educación, el petróleo, la agricultura y el comercio, además de intercambios diplomáticos y culturales.

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.