Back to top
Tribunales

Condenado un joven en Cuba por el asesinato de un ginecólogo en Florida

En este inusual proceso participaron fiscales de EEUU.

Miami

El joven cubano Marcos Yanes Gutiérrez, acusado de matar de un disparo en la cabeza a un ginecólogo de Palm Beach, Florida, en julio de 2015, ha sido juzgado en Cuba, a donde escapó, y condenado a 20 años de cárcel por el asesinato, informa el diario miamense El Nuevo Herald.

Según la publicación, fiscales estadounidenses participaron en este inusual proceso, realizado en mayo. El Gobierno cubano no extradita a ciudadanos de la Isla para que sean enjuiciados en otros países.

En enero de 2016, el diario Palm Beach Post reportó el arresto de otro implicado en el suceso, Saúl López, un hombre que realizaba labores de mantenimiento en la casa del ginecólogo asesinado, Ronald Schwartz, y que había sido despedido por este. El médico sospechaba que le robaba.

La publicación indicó que el cuerpo del ginecólogo fue encontrado dentro de su casa, rodeado de sangre. Los forenses dictaminaron que Schwartz, de 65 años, recibió un disparo debajo de una axila y otro, fatal, bajo el ojo derecho. La vivienda había sido saqueada.

Amigos del médico dijeron a las autoridades que este guardaba grandes cantidades de dinero y metales preciosos en su casa.

En la casa de Saúl López, de 27 años, fueron encontradas objetos que pertenecían a Schwartz.

López relató a los investigadores que después del despido fue a casa del ginecólogo con Marcos Yanes Gutiérrez, tratando de conseguir trabajo para él y de recuperar el suyo.

Añadió que Schwartz se molestó, discutió con Yanes Gutiérrez, fue a su habitación y regresó con un arma con la cual disparó a López en un hombro.

Los detectives encontraron dos cicatrices circulares en el brazo del hombre.

López, quien portaba una pistola, dijo a los investigadores que disparó al médico en represalia antes de caer al suelo.

Añadió que Yanes Gutiérrez, entonces de 19 años, entró a la habitación, agarró el arma del doctor que estaba "gimiendo y quejándose" en el suelo y le disparó a la cabeza.

López aseguró a los investigadores que se fue de la residencia, mientras Yanes Gutiérrez se quedó, robó varios artículos de la casa y quitó las cámaras de seguridad en el camino de entrada, de acuerdo con Palm Beach Post.

Posteriormente, huyó a Cuba, donde fue detenido.

La prensa oficial de la Isla no ha informado sobre el caso.

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.