Back to top
Decreto Ley 349

La artista Sandra Ceballos llama a la unión de los creadores cubanos contra el Decreto Ley 349

En una Carta Abierta, advierte que 'Si no nos unimos, llegaremos a decir a coro: ¡Happy New 1960!'.

La Habana

Sandra Ceballos, una de las figuras más destacadas de la creación cubana de finales del siglo XX y pionera del "arte de apartamento" en Cuba, dirigió una carta a través del correo electrónico a los artistas e intelectuales cubanos donde hace público su desacuerdo con el Decreto 349.

El texto, que fue publicado por el artista Amaury Pacheco en su perfil de Facebook, señala: "Los artistas e intelectuales cubanos tenemos que unirnos. Los artistas e intelectuales cubanos no podemos seguir pasivos ante tanta ignominia y represión. En muchas partes del mundo las personas tienen derecho a discrepar y pedir justicia, exigir modificaciones y cambios. También existe el derecho a manifestarse y hacer huelgas. Claro, en los lugares en donde hay democracia y se respeta el pensamiento individual del hombre."

La misiva de Ceballos es la segunda que se hace pública esta semana en contra del Decreto 349. Este martes, comenzó la recogida de firmas en adhesión a un documento que rechaza esa medida de censura a la expresión artística independiente en Cuba.

Ceballos advierte que, pese a que la mayoría de los "artistas e intelectuales no están de acuerdo en su totalidad con el Decreto Ley 349", manifiestan su rechazo "por detrás y nadie da la cara".

"No obstante —prosigue—, hay un grupo de artistas que están protestando y están siendo reprimidos, encarcelados y lastimados en su integridad física. Los acusan de delincuentes y mediocres, estrategia que es demasiado vulgar y patética, pero son, en su mayoría, jóvenes intelectuales y artistas que están sacando la cara por nosotros, que estamos nada más pensando en nuestros bienes económicos y propiedades, eventos internacionales y paz familiar. ¡Qué vergüenza!"

La artista menciona los casos de Amaury Pacheco y su esposa Iris (ambos del proyecto Omni Zonafranca), quienes "tienen cuatro niños, viven en condiciones precarias y se atreven a defender nuestra causa, o Yanelys Núñez y Luis Manuel Otero, que ha hecho una obra en la performace, instalaciones y esculturas desde hace varios años."

"Indudablemente ellos están luchando por el derecho a la independencia de ideales, el derecho de discrepar, el derecho a la elección, que no son más que derechos humanos."

Ceballos califica la represión del pasado sábado del concierto organizado por estos y otros artistas en el barrio de San Isidro, como una muestra al mundo de "la violencia y el maltrato por parte de las autoridades cubanas hacia los artistas, pero sucedió algo muy impactante, los vecinos de la comunidad salieron en defensa de los artistas y manifestaron su indignación ante las acciones acometidas contra éstos."

Resume Ceballos: "Finalmente la represión genera rebelión. La violencia genera violencia."

La artista advierte en su declaración el riesgo que corre la expresión artística en Cuba bajo tales condiciones: "Si no nos unimos vamos a terminar teniendo que pedir permiso para colgar obras en las paredes de nuestras casas y estudios, tendremos que permitir que un día irrumpan en nuestra casa a quitarnos nuestros equipos y bienes personales, tendremos que presentar un proyecto justificado a las autoridades para celebrar una fiesta en nuestros hogares. Habrá que preguntar a las instituciones qué temática podemos tratar en nuestras obras, tendremos que olvidar que los símbolos patrios nos representan, tendremos que mirarlos como algo inalcanzable, intocable, ajeno."

Agrega: "Tendremos que bajar la cabeza para no perder el estatus legal del Registro del Creador. Los artistas que no pertenecemos al reducido gueto institucional terminaremos vendiendo pizzas o churros o peor, pintando consignas y almendrones. Esto va a terminar muy mal si seguimos permitiendo que maltraten a los que están sacando la cara por nosotros, si no los apoyamos."

Concluye Ceballos: "Me pregunto dónde están los intelectuales y artistas cubanos, el espíritu guerrero que nos enseñó Maceo, dónde está la solidaridad y dignidad de los cubanos. Hasta cuándo estaremos sentados en la ambición y el egoísmo. ¿Tendremos que esperar a que hayan muertos en las cunetas o más "accidentes"? Hay que ir a las instituciones y expresar nuestra inconformidad, hay que firmar la carta contra la 349 que está circulando por internet. No permitamos que nos separen sembrando entre nosotros la desconfianza y el miedo. No permitamos los chantajes y amenazas."

Y pone punto final: "Si no nos unimos, llegaremos a decir a coro: Happy new 1960!"

Sandra Ceballos lidera desde 1994 el Espacio Aglutinador, el primer espacio independiente para al arte fundado en Cuba, establecido en la propia casa de la artista. Tanto sus programas expositivos como sus proyectos de intercambio artístico han sufrido censura a lo largo de los años por parte de las autoridades cubanas.

Creadores relacionados con temas políticos, cuyo trabajo no se considera comercialmente viable, y las iniciativas de arte que no están conectadas el circuito oficial cubano han encontrado su sitio allí.

Artistas cubanos como Tania Bruguera, Alexandre Arrechea o Carlos Garaicoa han mostrado su trabajo en Aglutinador. El espacio también ha acogido exposiciones de artistas internacionales como Santiago Sierra, Ana Mendieta, Ros Bleckner, Jack Pierson, William Córdova y Leslie Hewitt, entre otros.

Archivado en

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.