Lunes, 17 de Diciembre de 2018
Última actualización: 15:13 CET
sociedad

Reconocen las autoridades el incremento de los suicidios en adolescentes cubanos

Suicidio en plena vía pública en Cuba. (MARTÍ NOTICIAS)

Sin ofrecer cifras ni estadísticas sobre el particular, como suele ser la práctica común para el tratamiento público de esta clase de temas, las autoridades de salud cubanas comentaron a la prensa oficial el aumento de casos de suicidio en adolescentes.

Radio Angulo, de la provincia de Holguín, citó a la psiquiatra Alionuska Machín Fernández, funcionaria de Salud Mental en el territorio, quien dijo que entre las causas más frecuentes se encuentra el maltrato proporcionado por los padres, cuando exigen notas excelentes a los hijos en casos donde se trata de estudiantes promedio y no las pueden alcanzar. 

"También suceden por convivir en familias disfuncionales o por conductas aprendidas de un familiar cercano. Aunque generalmente los adolescentes realizan el intento por conflictos de pareja", explicó.

La experta indicó que la provincia cuenta con un servicio de Psiquiatría en el hospital pediátrico de la ciudad de Holguín, donde son ingresados los menores que intentan acabar su vida.

Allí hay una sala con capacidad de 14 camas y consultas diurnas para los casos ambulatorios o que ya se dieron de alta.

Para atender el problema, se reúne semanalmente un grupo multidisciplinario con especialistas del Centro Provincial de Higiene y Epidemiología y de otros sectores de la salud, donde "discutimos los nuevos casos de la semana".

Los casos que atienden son además reportados a las escuelas donde estudian los adolescentes. Las estadísticas sobre los "casos connotados" y con los "detalles de intentos suicida de su región" son reportados cada mes desde los municipios.

Pero para la doctora, "las acciones de las autoridades locales se quedan cortas ante el panorama".

Por eso propone que participen de la atención al problema "organizaciones como los CDR y las FMC, así como articular una vía para detectar los casos desde la Atención Primaria de Salud mediante los médicos de la familia".

En mayo, el semanario Escambray reportaba, citando datos oficiales, que 8.954 cubanos se habían quitado la vida entre 2013 y 2017. La publicación señaló que el suicidio estaba entre las diez principales causas de muerte en el país en ese periodo.

Desde 1962 hasta 1970 el índice de suicidio en Cuba osciló entre 10,6 y 12,6 por cada 100.000 habitantes.

En la década de los 80 la tasa superaba los 21 suicidios por cada 100.000 habitantes y en 2004 descendió a 13,3.

En 2014, la Organización Panamericana de la Salud indicó que Cuba era el país de las Américas con la tasa de suicidio más alta, con 16,3 defunciones por cada 100.000 habitantes, seguida por Guyana (16), Surinam (14,8), Trinidad y Tobago (12,4), Canadá (12,0) y Estados Unidos (11,4).

3 comentarios

Imagen de juanadearcos

Balsero si no sabe lo que es la política cuando se documenta verá que todo absolutamente todo lo que sucede en una sociedad tiene que ver con la Política . Una cosa son los políticos,  la politiquería, y otra muy distinta la política. Le voy a escribir algo para que vea que a los políticos sobre todo los r égimen autoritarios y totalitarios  , las dictaduras hacen que los ciudadanos se deliguen de la política para ellos hacer lo que les de la ganaCito " el peor analfabeto es el analfabeto político,  no oye,  no habla, no participa en los acontecimientos politicos, no sabe que el costo de la vida, el precio del pan del pescado , de la harina, del alquiler, de los zapatos o de las medicinas,  dependen de decisiones politicas.El analfabeto político es tan burro que se enorgullece o hincha el pecho diciendo que odia la politica. No sabe el imbecil que de su ignorancia politica nace la prostituta, el menor abandonado y el peor de todos los bandidos que es el político trapacero, granuja , corrupto y servil de las empresas nacionales e internacionales"Esta cita es de Bertolt Brecht Fue uno de los intelectuales más influyentes del siglo XX de nacionalidad alemana se le consideraba un comunista sin partido un hombre de izquierda. Disculpe las palabras duras de la cita no son mías la copié textualmente. Siempre tengo esto en mente porque muchísimo cubanos se enorgullece de decir que no se meten en política o que no les interesa la política y eso es el mayor logro de la dictadura haber hecho personas de segunda categoría y no ciudadanos a los cubanos hemos dejado nuestro presente y futuro en manos de otros además del futuro de nuestros hijos que sólo velan por sus intereses de clase privilegiada por eso Cuba nunca saldrá adelante . Gracias 

Imagen de Ana Julia Faya

Me gustaría que el régimen cubano proporcionara las cifras de suicidio por edades. Se sabe que la adolescencia es una edad donde ese problema se manifiesta con más regularidad. Por demás, dudo mucho que los CDR y la FMC puedan ayudar a evitar esto, más bien lo contrario.

Imagen de Balsero

Acá debo decir que el suicidio adolescente no tiene nada que ver con la política. Causas emocionales, me imagino.

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sección para poder comentar.