Miércoles, 12 de Diciembre de 2018
Última actualización: 00:59 CET
Política

La prensa oficial celebra el cumpleaños de Fidel Castro en la mejor tradición del culto a la personalidad

Fidel Castro. (EFE/ EL PAIS)

El diario oficial del Partido Comunista de Cuba (PCC) amaneció el 13 de agosto, fecha del 92 cumpleaños de Fidel Castro, con un rosario de titulares donde abundaron los adjetivos altisonantes y la reiteración de que la revolución socialista que "él creó" es eterna.

Mientras, este mismo lunes se iniciaba el proceso de consulta popular del nuevo texto constitucional, que agrega a los principios de la ideología del Estado, además del liderazgo político "único" e "indiscutible" del PCC, la de considerarlo, de manera inédita, como "fidelista".

Titulares como "Cuba fidelista contra los imposibles" o "Nos enseñó que no existen imposibles" llenaban la portada de Granma. Uno de los textos publicados insiste en la "probada inmortalidad" del dictador, fallecido en noviembre de 2016.

Agrega ese diario que Castro habría logrado "condensar en su persona cualidades que lo llevaron a ocupar, en un momento histórico diferente, el mismo lugar del Apóstol", insistiendo con ello en la intención del discurso propagandístico oficial de colocarlo junto a José Martí como figura central de la historia nacional.

Granma cita al cantautor oficialista Silvio Rodríguez, quien llegó a considerar a Castro como un "extraño presidente que no tiene ni un solo dólar en banco extranjero alguno", o a la bailarina y directora del Ballet Nacional de Cuba, Alicia Alonso, quien puntualizó: "Si sintiera lo grande que es, lo mataría el peso".

En un alarde de culto a la personalidad, el órgano oficial del PCC reproduce un texto autobiográfico de Fidel Castro, dedicado a su madre, Lina Ruz.

La agencia EFE reportaba que la iconografía de Castro era renovada por estos días en las calles cubanas a propósito de la fecha, con carteles con las frases más conocidas de Castro, como la invitación a "cambiar todo lo que deba ser cambiado".

Además, varias ceremonias políticas a través del país convocaron a celebrar la fecha.

En Santa Clara, frente al mausoleo donde están ubicados los restos del "Che" Guevara y los miembros de su guerrilla en Bolivia, las autoridades del PCC repartieron carnets a 1.500 nuevos miembros de la Unión de Jóvenes Comunistas (UJC).

La prensa provincial indicó que habría otras actividades de homenaje, como por ejemplo "una donación de alimentos al hospital pediátrico José Luis Miranda por parte del Movimiento Político Productivo de los 90; así como también la actuación de la Colmenita de Santa Clara, en el cine Camilo Cienfuegos". 

Mientras, en el poblado de Birán, lugar de nacimiento de Castro, grupos de jóvenes pernoctaron la víspera del aniversario y participaron de un concierto del oficialista grupo Moncada. Al amanecer, las autoridades locales dirigieron un acto político donde se celebró la llegada de Castro al mundo.

Pese al supuesto deseo de Fidel Castro de evitar que su nombre fuera usado para nombrar calles o plazas —la Ley 123, del 27 de diciembre del 2016, reglamenta la discrecionalidad en el uso del nombre y la figura de Castro—, el régimen emitió a inicios de año el Decreto Presidencial 21 para la creación de un centro para la "preservación del patrimonio documental, el estudio y la divulgación" de su "pensamiento y obra".

El mesianismo del discurso oficial ha llegado a calificar al fallecido líder, entre otros epítetos, como alguien "capaz de burlar las leyes naturales"; como el "padre de la ciencia moderna"; el que "sintetiza en sí mismo el concepto Cuba y el concepto Revolución"; aquel a quien "Cuba ¡y el mundo! le quedaron chiquitos"; quien "debió sobrevivirnos"; el de"atleta mayor"; e incluso, "el novio de todas las niñas", "el que nos hizo hombres" y, por supuesto, acaban calificando a Castro como el individuo que "fundó nuestra nación".

Quienes se han atrevido dentro de la Isla a discutir o cuestionar el eslogan oficial que repite la consigna "¡Yo soy Fidel!", han sufrido represalias de diverso carácter.

4 comentarios

Imagen de pim-pam-pum

Pederasta y mar... con eso de novio de todas las niñas, y el que nos hizo hombres.¡Da asco tanta babosería por el ser más miserable que ha pisado la tierra! 

Imagen de Plutarco Cuero

¿Y no tienen por lo menos un HOLOGRAMA del ex-Jefe del PARTI-DIOS ... ? Vaya pa llevarlos suave ...Obi-Wan Kenobi eres mi última esperanza ... firma princesa Leia Pamela Alexandrova. 

Imagen de Balsero

Así está Cuba. Han tratado de endiosar al Diablo. No permitió elecciones ni prensa libre. No toleró ningún tipo de disidencia. Fusiló cuando pudo. Pero pese a todo eso, Silvio ha hecho lo indecible para limpiar su imágen.

Imagen de el viejo capao

bueno, se nota que por la intensidad con la quie tratan de meterle la imagen de fidel por la cabeza a los cubanos la mierdera imagen del imbecil en jefe se disuelve más y más en el abismo del olvido. Pero creo que el efecto es contraproducente: mientras más presionan más le importa un bledo al pueblo de mi cuba bella la imagen del asqueroso inutil en jefe en su piedra.

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sección para poder comentar.