Back to top
Política

La prensa oficial celebra el cumpleaños de Fidel Castro en la mejor tradición del culto a la personalidad

'Granma' habla de su 'probada inmortalidad' y reproduce un texto del difunto dictador sobre su madre.

Madrid

El diario oficial del Partido Comunista de Cuba (PCC) amaneció el 13 de agosto, fecha del 92 cumpleaños de Fidel Castro, con un rosario de titulares donde abundaron los adjetivos altisonantes y la reiteración de que la revolución socialista que "él creó" es eterna.

Mientras, este mismo lunes se iniciaba el proceso de consulta popular del nuevo texto constitucional, que agrega a los principios de la ideología del Estado, además del liderazgo político "único" e "indiscutible" del PCC, la de considerarlo, de manera inédita, como "fidelista".

Titulares como "Cuba fidelista contra los imposibles" o "Nos enseñó que no existen imposibles" llenaban la portada de Granma. Uno de los textos publicados insiste en la "probada inmortalidad" del dictador, fallecido en noviembre de 2016.

Agrega ese diario que Castro habría logrado "condensar en su persona cualidades que lo llevaron a ocupar, en un momento histórico diferente, el mismo lugar del Apóstol", insistiendo con ello en la intención del discurso propagandístico oficial de colocarlo junto a José Martí como figura central de la historia nacional.

Granma cita al cantautor oficialista Silvio Rodríguez, quien llegó a considerar a Castro como un "extraño presidente que no tiene ni un solo dólar en banco extranjero alguno", o a la bailarina y directora del Ballet Nacional de Cuba, Alicia Alonso, quien puntualizó: "Si sintiera lo grande que es, lo mataría el peso".

En un alarde de culto a la personalidad, el órgano oficial del PCC reproduce un texto autobiográfico de Fidel Castro, dedicado a su madre, Lina Ruz.

La agencia EFE reportaba que la iconografía de Castro era renovada por estos días en las calles cubanas a propósito de la fecha, con carteles con las frases más conocidas de Castro, como la invitación a "cambiar todo lo que deba ser cambiado".

Además, varias ceremonias políticas a través del país convocaron a celebrar la fecha.

En Santa Clara, frente al mausoleo donde están ubicados los restos del "Che" Guevara y los miembros de su guerrilla en Bolivia, las autoridades del PCC repartieron carnets a 1.500 nuevos miembros de la Unión de Jóvenes Comunistas (UJC).

La prensa provincial indicó que habría otras actividades de homenaje, como por ejemplo "una donación de alimentos al hospital pediátrico José Luis Miranda por parte del Movimiento Político Productivo de los 90; así como también la actuación de la Colmenita de Santa Clara, en el cine Camilo Cienfuegos". 

Mientras, en el poblado de Birán, lugar de nacimiento de Castro, grupos de jóvenes pernoctaron la víspera del aniversario y participaron de un concierto del oficialista grupo Moncada. Al amanecer, las autoridades locales dirigieron un acto político donde se celebró la llegada de Castro al mundo.

Pese al supuesto deseo de Fidel Castro de evitar que su nombre fuera usado para nombrar calles o plazas —la Ley 123, del 27 de diciembre del 2016, reglamenta la discrecionalidad en el uso del nombre y la figura de Castro—, el régimen emitió a inicios de año el Decreto Presidencial 21 para la creación de un centro para la "preservación del patrimonio documental, el estudio y la divulgación" de su "pensamiento y obra".

El mesianismo del discurso oficial ha llegado a calificar al fallecido líder, entre otros epítetos, como alguien "capaz de burlar las leyes naturales"; como el "padre de la ciencia moderna"; el que "sintetiza en sí mismo el concepto Cuba y el concepto Revolución"; aquel a quien "Cuba ¡y el mundo! le quedaron chiquitos"; quien "debió sobrevivirnos"; el de"atleta mayor"; e incluso, "el novio de todas las niñas", "el que nos hizo hombres" y, por supuesto, acaban calificando a Castro como el individuo que "fundó nuestra nación".

Quienes se han atrevido dentro de la Isla a discutir o cuestionar el eslogan oficial que repite la consigna "¡Yo soy Fidel!", han sufrido represalias de diverso carácter.

Archivado en

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.