Back to top
Censura

Un historiador de Manzanillo pierde su espacio en televisión tras denunciar manejos por una visita de Díaz-Canel

Delio Orozco González asegura que no ha recibido explicación.

Manzanillo

El historiador manzanillero Delio Orozco González ha hecho una denuncia pública a raíz de que el canal televisivo de esa ciudad, Golfovisión, decidiera cancelar la transmisión del programa Hallazgos, que desde enero conducía.

A través del muro de Facebook del periodista Giordan Rodríguez Milanés, Orozco refirió los hechos que llevaron a la suspensión del espacio televisivo.

Según sus palabras, a inicios de julio escribió el texto "Impresiones de una visita presidencial", acerca del paso por Manzanillo de Miguel Díaz-Canel, del cual envió copia al gobernante cubano.

En él, denuncia la expulsión violenta de un área pública de una señora mayor que pretendía quejarse ante el visitante debido al incumplimiento, por parte de las autoridades, del compromiso de repararle su casa. La mujer, nombrada Mirtha Escobar Rodríguez, quien es miembro de la ACLIFIM (Asociación Cubana de Limitados e Impedidos Físicos Motores), ha elevado su queja a diversas instancias nacionales sin obtener solución.

Orozco encabeza con ese incidente una denuncia a las soluciones de ultima hora de las autoridades municipales, con el fin de ofrecer una perspectiva más amable que la real al mandatario cubano. Para Orozco, "una cosa es mostrar lo logrado a partir de un laboreo consciente y sistemático y otra bien distinta preparar una puesta en escena con retoques de última hora cuyo único objeto sea impresionar al visitante para evitar señalamientos críticos."

Y agrega: "Lamentablemente eso fue lo que se hizo en Manzanillo".

En su texto señala que los dirigentes políticos municipales, al albergar a los sujetos que viven en la calle, incluyendo pacientes siquiátricos y alcohólicos, para volverlos a abandonar a su suerte tras la marcha de Díaz-Canel, han mostrado "una gestión gubernativa incapaz de solucionar un problema que deja de ser público y pasa a cuestionar el núcleo mismo de la esencia revolucionaria: el valor de la condición humana, no importa que esta haya perdido la razón."

Casualmente, semanas después, Golfovisión decidió cancelar el programa que Orozco González hacía "gratuitamente" para su parrilla de programación.

La razón esgrimida fue, según comunicó al historiador el guionista del espacio, que "las autoridades políticas del municipio le habían prohibido a la direccion de la televisión que pudiera continuar diciendo, enseñando, aclarando, precisando y señalando ese momento en que los cubanos comenzamos a ser hombres, porque decidimos ser libres, el 10 de octubre de 1868".

Hallazgos tenía por objetivo, según Orozco, "difundir los vínculos de (Carlos Manuel de) Céspedes con Manzanillo y los acontecimientos del 10 de octubre de 1868."

Hasta la fecha, dice Orozco, no ha recibido ninguna comunicación oficial sobre esa suspensión. Ningún funcionario de Golfovisión se ha comunicado tampoco con él para darle explicaciones.

Desde el año 1990, Orozco trabaja en el Archivo Histórico de Manzanillo. Es vicepresidente de la UNEAC en ese municipio y en la provincia de Granma, de la Junta Provincial de la Sociedad Cultural José Martí y miembro correspondiente de la Academia de la Historia de Cuba.

Desde hace más de una década labora en la difusión del conocimiento histórico y cultural, lo cual ha dado como resultado la creación de la Enciclopedia de Manzanillo, la Enciclopedia Cultural de Manzanillo y la Enciclopedia de Carlos M. de Céspedes.

Entre sus libros publicados están Manzanillo en la pluma de José Martí, Después de Dos Ríos. Presencia y recepción martiana en Manzanillo, Manzanillo en los 50. Rebeldía y Revolución, Jesús de Nazaret: un paradigma ético de José Martí, Azúcar y dependencia en Manzanillo. 1899-1952 y Del fiel de Manzanillo.

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.