Back to top
Emigración

Islas Caimán libera a 13 cubanos detenidos durante varios años

Podrán vivir en el país mientras avanza la tramitación de sus solicitudes de asilo.

Madrid

Trece cubanos retenidos en el Centro de Detención de Inmigrantes de Islas Caimán fueron liberados el viernes después del mediodía. La información fue brindada al diario Cayman Compass por un voluntario de la entidad que trabaja con los inmigrantes.

Los cubanos, asegura el diario, estarán viviendo en el país mientras se avanza en la tramitación de sus solicitudes de asilo.

Destaca Cayman Compass que la salida de los cubanos del centro de detención es parte del proceso de revisión emprendido a partir de julio por el Departamento de Inmigración, mediante el cual se aceleró la valoración legal de su condición de refugiados. Los detenidos arribaron a ese territorio insular caribeño en distintas fechas, procedentes de Cuba.

La revisión responde a la demora en la finalización de la valoración del estatus de inmigrantes de los cubanos. Cinco de ellos habrían estado detenidos por más de dos años, mientras que otros seis habrían permanecido encerrados más de 12 meses.

A raíz de esa medida, a mediados de julio tres migrantes cubanos fueron liberados, y otros dos salieron del Centro de Detención unos diez días después.

Tras salir de prisión, los liberados agradecieron al Gobierno de Islas Caimán y a quienes los apoyaron tanto en ese país como en Cuba.

No obstante, a los liberados se les impusieron restricciones, como un toque de queda, entre otras, con el argumento de limitar la posibilidad de que representen riesgos para la comunidad.

Archivado en

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.