Back to top
Sucesos

Emigrantes cubanos habrían intentado suicidarse en un centro de detención de EEUU

Denuncian abusos y aseguran que prefieren morir antes que ser repatriados.

Madrid

Al menos cuatro cubanos recluidos en el centro de detención de Pine Prairie, en Louisiana, Estados Unidos, a la espera de que sus solicitudes de asilo en Estados Unidos sean aprobadas o negadas, habrían intentado suicidarse, reporta el canal Univisión.

Los hombres son parte de un grupo de 60 cubanos que se encuentran detenidos hace meses en ese centro.

Julio Juzmay Pérez Valverde, uno de los cubanos que afirma haber intentado quitarse la vida, dijo que en ese grupo hay personas que han hecho hasta 13 días de huelga de hambre.

"Nos hemos cortado las venas tratando de llamar la atención para demostrar que tenemos un miedo real de regresar a Cuba", dijo ante las cámaras y mostró heridas ya cicatrizadas en uno de sus brazos.

Otro de los que asegura haber atentado contra su vida es el joven Yerandy Valdés, quien dijo tener pruebas de que en la Isla abusaron sexualmente de él y de que sufría amenazas.

Erick Rolando Perera, otro entrevistado por la reportera Danay Rivero, también intentó suicidarse. Lleva cinco meses encerrado y dice estar al borde de la desesperación.

"Después de un día entero que te pasas en la Corte te obligan a comer con las manos esposadas. Aquí somos tratados como criminales", dijo.

Perera dejó una carta de despedida a sus familiares en la que refiere: "El sufrimiento que hoy les causo habría sido mayor si regresaba a Cuba. Esta es la única forma que encontré de evitar la deportación y años de tortura y maltratos".

Los entrevistados temen a la decisión de la jueza de inmigración que les asignaron. Univisión reveló que la magistrada no ha otorgado ninguno de los permisos de asilo de los 198 que ha revisado entre 2002 y 2017.

Los cubanos también se quejan de que todos los papeles que les dan a firmar están escritos en inglés, aunque el ICE (Servicio de Inmigración y Control de Aduanas, por sus siglas en inglés) aseguró al medio televisivo que ellos proporcionan traductores a cualquiera que lo solicite.

El ICE envió a Univisión una declaración en la que también niega que algún detenido en Pine Prairie intentara suicidarse. Reconoce que sí hubo una huelga de hambre el mes pasado, pero afirma que "esas personas comenzaron a comer dos semanas después".

La mayoría de los emigrantes en ese centro de detención no puede costear un abogado y solo tienen 30 días para apelar su caso luego de que les niegan el asilo.

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.