Back to top
Aviación

Cuba, 'Estado Campeón' de la aviación civil

Así lo ha determinado una agencia de la ONU, pese al grave accidente de hace poco más de dos meses.

Madrid

La Organización de la Aviación Civil Internacional (OACI) considera al cubano un "Estado Campeón" por "su satisfactorio nivel de cumplimiento efectivo de los estándares" del organismo, una agencia de Naciones Unidas, informa el Ministerio de Relaciones Exteriores (MINREX) en su sitio en internet.

La declaración, que se produce a poco más de dos meses del accidente aéreo que costó la vida a 112 personas, es parte de un memorando de cooperación de la estrategia regional "Ningún País se Queda Atrás", entre el Gobierno cubano, la OACI y Canadá.

El memorando también atribuye a La Habana "capacidad y competencias para asistir a otros estados de la región en diferentes esferas de la aviación civil".

Su firma ha sido dada a conocer en Ottawa, durante la octava reunión de directores generales de Aviación Civil de Norteamérica, Centroamérica y el Caribe, durante la cual el presidente del Instituto de Aeronáutica Civil de Cuba (IACC), Armando Daniel López, fue recibido por la secretaria general de la OACI, Fang Liu.

López agradeció las becas otorgadas por la OACI bajo el fondo gubernamental de China para la cooperación Sur-Sur, mediante las cuales altos funcionarios de la aviación civil cubana "se capacitan en la gestión del cumplimiento de las normas y métodos recomendados de la organización".

El accidente del pasado 18 de mayo ha sido uno de los más graves de la historia de la aviación civil de la Isla.

Un avión arrendado por la estatal Cubana de Aviación a la aerolínea mexicana Global Air, con un largo historial de irregularidades, se estrelló al despegar de La Habana rumbo a Holguín.

Aún no se han informado las causas del accidente. Las autoridades cubanas no han asumido ninguna responsabilidad por las 112 muertes.

El suceso se produjo después de años de señales de aviso sobre la situación de la aerolínea estatal de la Isla.

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.