Martes, 20 de Noviembre de 2018
Última actualización: 17:13 CET
POLÍTICA

La reforma constitucional anula el papel de la UJC en la formación de dirigentes

Jóvenes comunistas cubanos. (PERIÓDICO VICTORIA)

El Proyecto de Constitución de la República de Cuba prescinde del carácter de "avanzada" de la Unión de Jóvenes Comunistas (UJC), organización que ya no tendrá como función "primordial" preparar a los futuros dirigentes como establecía el texto de 1976 en su Artículo 6.

Según recoge el nuevo documento, aprobado sin sorpresas hace poco más de una semana por la Asamblea Nacional del Poder Popular y que publica el sitio estatal Cubadebate, ahora la "cantera" del Partido Comunista de Cuba (PCC) tiene carácter de "vanguardia".

"La Unión de Jóvenes Comunistas, organización de la juventud cubana de avanzada, cuenta con el reconocimiento y el estímulo del Estado en su función primordial de promover la participación activa de las masas juveniles en las tareas de la edificación socialista y de preparar adecuadamente a los jóvenes como ciudadanos conscientes y capaces de asumir responsabilidades cada día mayores en beneficio de nuestra sociedad", reza el mencionado artículo de la Constitución vigente.

En el texto de la reforma, el apartado se acorta, se elimina la "función primordial" y esta se limita a la "contribución" del mismo propósito.

"La Unión de Jóvenes Comunistas, organización de la juventud cubana de vanguardia, cuenta con el reconocimiento y el estímulo del Estado, contribuye a la formación en los jóvenes de los principios revolucionarios y éticos de nuestra sociedad, y promueve su participación activa en la edificación del socialismo".

Asimismo, el Proyecto de Constitución confirma la eliminación del término "comunismo" y además prescinde de su preámbulo del apoyo del "internacionalismo proletario, la amistad fraternal, la ayuda, la cooperación y la solidaridad de los pueblos del mundo, especialmente los de América Latina y el Caribe".

Finalmente, las solicitudes de algunos diputados cubanos que pidieron la devolución de la palabra "comunismo" al Artículo 5 no fueron incluidas.

"El Partido Comunista de Cuba, único, martiano, fidelista y marxista-leninista, vanguardia organizada de la nación cubana, sustentado en su carácter democrático y la permanente vinculación con el pueblo, es la fuerza dirigente superior de la sociedad y del Estado", establece el futuro Artículo 5.

El difunto dictador Fidel Castro entra en la definición del PCC, antes solo "martiano y marxista-leninista", ahora "único, martiano, fidelista y marxista-leninista".

7 comentarios

Imagen de viejo

Para el ExG2 nosotros igual nos vamos a morir. Y no habremos hecho nada contra los castrops..Estariamos al mismo nivel de ellos, solo que en difenetes puertas de salida.

Imagen de Reinerio R.P.

Lo que pienso lo digo en un video. https://www.youtube.com/watch?v=EPgkIdRtKmw

Imagen de Zoyla Bárbara Pérez Sosa

El Viejo Capao, no me imagino amiga de un chivaton al servicio de la involución, pero sé que no eres el verdadero viejo capao, eres su parodia, así que considérame tu amiga, jajajaja. Besos, mi vida!!!

Imagen de el viejo capao

Me alegro mucho q a los chivatones de la ujc los dejen fuera de esa mierda pq ellos son muy idiotas como dice mi amiga Zoyla 

Imagen de Nic

Yo hasta hallo peor el Art. 5, porque además de consagrar constitucionalmente la figura de Fidel Castro, define como ÚNICO al PCC, o sea cierra la puerta al pluripartidismo con candado constitucional.

Imagen de Plutarco Cuero

Zoyla porque tienen todo el poder ... pero contra la MUERTE no pueden ... se van a morir de viejos y sin pagarlas, pero se van a morir ...

Imagen de Zoyla Bárbara Pérez Sosa

Realmente en Cuba gobiernan los más idiotas!!!

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sección para poder comentar.