Jueves, 15 de Noviembre de 2018
Última actualización: 02:28 CET
Política

El Gobierno cubano admite problemas para reemplazar dirigentes

Reunión del Consejo de Ministros. (GRANMA)

El Gobierno de Miguel Díaz-Canel reconoció problemas para el "completamiento cuantitativo y cualitativo de cargos decisorios", informa el diario oficial Granma.

En una reunión del Consejo de Ministros realizada el pasado martes, pero sobre la cual el diario del Partido Comunista informó este viernes, Miguel Mario Cabrera Castellanos, jefe de la Dirección de Cuadros del Estado y del Gobierno, mencionó también "incumplimientos de los procedimientos establecidos para la selección y movimientos de cuadros; falta de objetividad de la reserva; insuficiente promoción de mujeres, negros, mestizos y jóvenes a cargos decisorios; y débil funcionamiento de algunas comisiones de cuadros".

Las organizaciones dirigidas al control de la juventud, como la Unión de Jóvenes Comunistas (UJC) y la Federación Estudiantil Universitaria (FEU), han mostrado en los últimos años preocupación por la creciente apatía política de los jóvenes, más interesados en resolver sus problemas económicos o en abandonar el país.

Mientras, muchos jóvenes afines al Gobierno eluden ocupar responsabilidades que les exigen gran implicación y obediencia al régimen a cambio de escasos beneficios.

Cabrera propuso "elaborar una proyección que permita prever con tiempo suficiente los movimientos de cuadros, las reservas que serían promovidas y la preparación que estas requieren para ocupar los cargos", reportó EFE.

Los dirigentes cubanos son tradicionalmente escogidos entre los miembros de la UJC y reciben responsabilidades paulatinamente como preparación para asumir en un futuro cargos más relevantes.

Miguel Díaz-Canel (58 años), a quien Raúl Castro designó el abril pasado como su sucesor al frente de los Consejos de Estado y de Ministros, es el producto de ese "proceso de preparación de cuadros", según explicó el propio general al anunciar su nombramiento.

Díaz-Canel, indicó entonces Raúl Castro, fue "el único superviviente" de un grupo de jóvenes a los que el régimen decidió preparar.

Por el camino quedaron otros que llegaron a ocupar puestos de alta responsabilidad, como los excancilleres Felipe Pérez Roque y Roberto Robaina y el vicepresidente Carlos Lage, todos destituidos bajo acusaciones de comportamiento desleal a los Castro.

12 comentarios

Imagen de La Vieja Capá

El IQ de Camilito, ay vida mía, el IQ de Camilito! Por favor......

Imagen de La Vieja Capá

"completamiento cuantitativo y cualitativo de cargos decisorios", ay madre mía, qué aburrío!

Imagen de Un Cubano Libre

Por supuesto no es fácil encontrar dirigentes de un país en bancarrota y sin control, Cuba es un desastre y por muchos que tengan el talento y preparación lo de Cuba no hay quien lo arregle después de casi 60 años de destrucción, Patético!

Imagen de Kreutz

Joel Iglesias (terminó alcoholico), Aldana, Lage, Robaina, Perro Roque, Otto, Hassan Perez, Carlos Valenciaga, Luis Orlando Dominguez, Nelson Torres, María Victoria Velázquez (Vicky), Juan Contino, Julio Martínez Ramírez solo breve repaso por las ruinas del hombre nuevo, la unica sobreviviente es la psicologa millonaria  Susely Morfa González

Imagen de Balsero

Es difícil atraer a la juventud cuando no existe algo cercano a una democracia. La época del dirigente esforzado, altruista y obediente ya pasó hace rato. Ahora están para resolver la gasolina y la jaba. Con suerte y si tienen sangre castrista, podrán hacerse millonarios (Luis Alberto) o pasear en yate por el Mediterráneo (Tony Castro).

Imagen de Kurt_Turing

No Camilo, no te des tanta importancia. Leer tu nota no es el incentivo para escribir, gracias a Dios. Lo esencial es que por alguna oscura razon no entiendes que Diaz Canel no puede encontrar "dirigentes" porque su definición de esa categoria incluye un nivel de sumision al que solo estan dispuesto los mediocres que entonces no serian buenos dirigentes.Besides, siempre haces afirmaciones que no se sostienen. ¿como sabes que yo no tengo "idea de lo que es sacar los exámenes de médico, la residencia, los exámenes de certificación y recertification del Board de una especialidad médica en los Estados Unidos?" Mejor usa tu bolita de cristal para saber cuando se acaba la dictadura, hermano.

Imagen de Zoyla Bárbara Pérez Sosa

El cuartico está igualito, como diría el filósofo Panchito Riset...

Imagen de Camilo J Marcos_Weston_FL

Kurt Turing: Me leí tu link y está referido a cambios generales en el IQ de los seres humanos por específicas razones. Yo me refería al IQ individual, que era el tema. El Sr. Prats hablaba de la inteligencia de Díaz Canel no de la inteligencia en general. Probablemente tú ni leíste mi nota. Viste mi nombre, viste IQ y atacaste. Hay una razón para que yo sepa algo sobre eso. Tú tienes idea de lo que es sacar los exámenes de médico, la residencia, los exámenes de certificación y recertification del Board de una especialidad médica en los Estados Unidos? Desde luego que no tienes idea; pero yo los pasé. Yo sé lo que es el IQ. 

Imagen de Kurt_Turing

El problema no es "reemplazar dirigentes" sino "encontrar sumisos"...parece que cada vez hay menos. Por cierto Camilo, donde te sacaste esa peregrina teoria de que " El IQ es algo que se mantiene más o menos al mismo nivel hasta que razones vasculares o la enfermad de Alzheimer o cualquier otra condición degenerativa, lo hacen cambiar". ¿Puedes citar algun paper? Tal vez te convenga leer primero el trabajo de Lynn y Harvey: https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S0160289607000463 

Imagen de Camilo J Marcos_Weston_FL

Hay un error de concepto en la opinión del Sr. Prats porque los entrenamientos, incluso los entrenamientos para desarrollar al tope la doble moral, no deterioran la inteligencia. El IQ es algo que se mantiene más o menos al mismo nivel hasta que razones vasculares o la enfermad de Alzheimer o cualquier otra condición degenerativa, lo hacen cambiar. Es una tontería afirmar que Diaz Canel es ahora menos inteligente que antes. Por otra parte, el concepto de pusilánime es difícil de aplicar actualmente a Diaz Canel, porque su independencia es muy limitada por razones obvias. Diaz Canel camina sobre el filo de la navaja. Cómo llegar a la conclusión de que es pusilánime en esas condiciones? Ya lo he escrito otras veces, nadie sabe (ni Raúl) quien es verdaderamente Diaz Canel. La única forma de saberlo será cuando sea libre para tomar decisiones. Y tal vez no llegue a ese punto. Nadie hasta ahora ha llegado a ese punto en Cuba. 

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sección para poder comentar.