Domingo, 18 de Noviembre de 2018
Última actualización: 00:00 CET
Sociedad

La doble discriminación de las afrocubanas, lejos del interés de la Asamblea Nacional

Participantes en el taller. (Y. RODRÍGUEZ LÓPEZ)
El rapero Navy Pro (der) y el trovador Jorge Kamankola durante el taller. (Y. RODRÍGUEZ LÓPEZ)

Hay personas negras y mestizas en el Gobierno, pero la problemática racial en Cuba ha estado ausente en los debates de la Asamblea Nacional sobre la reforma constitucional. Esta fue una de las preocupaciones expresadas por el Comité Ciudadanos por la Integración Racial (CIR) y la Cofradía de la Negritud, durante el Taller Día Internacional de la Mujer Afro Latina y Afro Caribeña, fecha que se conmemoró el 25 de julio. A estas dos organizaciones de la sociedad civil independiente cubana se unió el Proyecto Cultural Di.Verso.

Al realizar un balance del Decenio de los Afrodescendientes, que terminará en 2025, Juan Antonio Madrazo Luna, coordinador nacional del CIR, consideró que uno de los principales retos es que la mujer negra continúa siendo la más discriminada. También se refirió a importantes retrocesos en la región en la lucha contra la discriminación racial, como la situación en Brasil tras el "golpe judicial" (impeachment) a Dilma Rousseff y el desplazamiento que sufren los afrocolombianos, fenómeno que afecta en mayor medida a las mujeres negras y mestizas.

Sin embargo, existen en el continente ejemplos alentadores en materia de empoderamiento de mujeres afrodescendientes, como Costa Rica y Panamá, que comentó Norberto Mesa Carbonell, coordinador de la Cofradía de la Negritud.

Respecto a la situación en Cuba, ambos activistas coincidieron en que dista de asemejarse a la de Colombia o la de Brasil, donde los jóvenes negros son víctimas de "genocidio". Pero las desigualdades raciales se acentúan y las afrocubanas continúan subrepresentadas en el mercado laboral. Muchas mujeres negras calificadas se desempeñan como domésticas en casas de nuevos ricos. En las ofertas laborales se han visto casos de discriminación racial y las afrodescendientes continúan ocupando aquellos puestos en los que tienen menos contacto con el público (cocina, limpieza) y, por tanto, menos posibilidades de recibir propinas. Pero también en los hoteles estatales no se ve a las mujeres negras en puestos de gerentes o como recepcionistas.

Tales afirmaciones se sustentan, entre otras investigaciones, en el diagnóstico del Centro de Investigaciones Sociológicas y Psicológicas, según el cual las mujeres y niños afrodescendientes son los más afectados por la pobreza en Cuba.

Norberto Mesa también llamó la atención sobre las halagüeñas cifras de esperanza de vida y mortalidad infantil ofrecidas por el Estado cubano. Sin embargo, análisis más profundos demuestran que la esperanza de vida de mujeres afrodescencientes es muy inferior a la de mujeres blancas, y que la mortalidad infantil es mayor en barrios marginalizados.

A propósito de la falta de debate sobre la cuestión racial en Cuba por parte de la Asamblea Nacional, Norberto Mesa recordó que ahora el proyecto de reforma constitucional será "discutido por el pueblo", y que depende de "nosotros" exigir que el tema se discuta.

El taller también sirvió de marco a la presentación, por parte de Marthadela Tamayo, miembro del CIR, del libro Discriminación en el mercado laboral cubano. Los ejemplares de este compendio de cinco investigaciones realizadas en La Habana, Cienfuegos y Santiago de Cuba fueron decomisados en la Aduana, pero el libro existe en formato digital.

Tamayo también estuvo a cargo de presentar el trabajo realizado por el CIR en una comunidad de San Miguel del Padrón, habitada principalmente por personas negras y mestizas, procedentes del Oriente del país. Entre otras acciones, el CIR ha realizado talleres sobre violencia de género, pero se propone también en un futuro ofrecer talleres sobre emprendimiento para las mujeres, responsables mayoritariamente de la economía familiar. Asimismo han llevado allí al Proyecto Di.Verso, que ha realizado actividades culturales. Entre ellas incluso un concierto, pese a lo difícil de trasladar un audio, según contó Osvaldo Navarro (Navypro) integrante del dúo de rap La Alianza y de Di.Verso.

Uno de los aspectos más destacables de esta nueva actividad del CIR fue que el público, compuesto por mujeres negras y mestizas en su mayoría, participó de forma muy activa en el debate. Preguntaron qué podían hacer para ayudar en el empoderamiento de las mujeres de las comunidades marginalizadas y ellas mismas respondieron la pregunta al proponer acciones y talleres.

El taller comenzó con la presentación del documental Cimarroneando con G.H., sobre la poetiza cubana Georgina Herrera, de la académica uruguaya Juana María Cordonés Cook.

El rapero Navypro y el trovador Jorge Kamankola amenizaron el encuentro con canciones y Spoken Word.

Al final de la actividad, Madrazo Luna lanzó la convocatoria al IV Foro Raza e Identidad, que se realizará en diciembre, con el tema central "Mujeres negras y trabajo comunitario".

4 comentarios

Imagen de Cubanón Regusanón

Yo  me considero negro. Una mezcla de negro, chino, con un poco de español y otros genes pero, en fin, negro. La situación  de los negros en Cuba es una consecuencia de las restricciones que el régimen impone sobre toda la población cubana. Es cierto que los negros en Cuba reciben, además, el “estigma” de tener la piel oscura. En una sociedad libre, donde el problema del negro pueda discutirse abiertamente, debatirse en los medios, donde además el afro descendiente pueda, con su esfuerzo lograr escalar en la sociedad tanto política como económicamente,   podrìan buscarse formas variadas de solución de este problema: desde combatir la automarginación que muchos negros padecen hasta estimularlos a alcanzar cotas superiores en las esferas de actividad social. Acá en USA hay negros cientìficos, ejecutivos, congresistas, profesores universitarios. Es cierto que aún no se equiparan a los blancos en numero, pero hay que reconocerlos como figuras relevantes de la sociedad, sin hablar del mundo artístico donde la presencia del negro es también destacada. El otro día  me enteré que la vicepresidenta de CBS es negra y aquì no se llega “porque hay que tener negros y mujeres en el Partido o el gobierno”, como han planteado descaradamente allá, se llega por méritos y condiciones. La diferencia es que acá si está legislado que ofender o discriminar a alguien por motivos, entre otros, de raza, puede ser penado. Muchos blancos se cuidan mucho de expresar su desagrado o aversión a los negros aunque por dentro lo los soporten. En Cuba el problema del racismo se ha querido soslayar ex profeso. Cómo va a ser posible que en la sociedad más perfecta que ha conocido la humanidad pueda manifestarse desprecio o rechazo a personas por el color de la piel? Acá hay mucho camino por andar, pero allá el camino por andar es aún más largo porque ni el régimen reconoce el problema ni existe la apertura necesaria en la sociedad para que los que batallan contra el racismo puedan expresarse pública y libremente y no en colectivos cerrados cuyos debates pasan desconocidos para la mayoría de la poblaciòn afrocubana. Esa población, ocupada como el resto de los cubanos en ver qué pone en la mesa cad adia, no tiene mucho tiempo para dedicarse a discutir temas que, si bien la tocan de cerca, resultan abstractos y condenados a no ser resueltos por esa percepción inoculada a todos los cubanos de que nada puede hacerse contra el status quo y es el régimen quien decide por todos. Entonces, hay que cambiar las reglas del juego en la sociedad cubana para que, no solo el problema racial, sino todos los problemas puedan discutirse en forma abierta y la participación en su soluciòn sea acorde a los intereses de una mayorìa que pueda expresar libremente sus ideas. No lo que diga un grupito de "elegidos".. 

Imagen de La Vieja Capá

por favor, si alguien etendió dónde se celebró ese evento que me lo diga, a mi edad no puedo carburar redacciones tan raras

Imagen de Camilo J Marcos_Weston_FL

En este asunto racial que toca este artículo, cuál  sería la diferencia entre Cuba y los Estados Unidos? 

Imagen de el viejo capao

arriba mi cuba bella avanza hacia el pasado a toda velocidad...

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sección para poder comentar.