Back to top
Sociedad

La doble discriminación de las afrocubanas, lejos del interés de la Asamblea Nacional

Subvaloradas en el mercado laboral, son mayoría en los barrios pobres y tienen una esperanza de vida más baja.

La Habana
Participantes en el taller.
Participantes en el taller. Y.Rodríguez López

Hay personas negras y mestizas en el Gobierno, pero la problemática racial en Cuba ha estado ausente en los debates de la Asamblea Nacional sobre la reforma constitucional. Esta fue una de las preocupaciones expresadas por el Comité Ciudadanos por la Integración Racial (CIR) y la Cofradía de la Negritud, durante el Taller Día Internacional de la Mujer Afro Latina y Afro Caribeña, fecha que se conmemoró el 25 de julio. A estas dos organizaciones de la sociedad civil independiente cubana se unió el Proyecto Cultural Di.Verso.

Al realizar un balance del Decenio de los Afrodescendientes, que terminará en 2025, Juan Antonio Madrazo Luna, coordinador nacional del CIR, consideró que uno de los principales retos es que la mujer negra continúa siendo la más discriminada. También se refirió a importantes retrocesos en la región en la lucha contra la discriminación racial, como la situación en Brasil tras el "golpe judicial" (impeachment) a Dilma Rousseff y el desplazamiento que sufren los afrocolombianos, fenómeno que afecta en mayor medida a las mujeres negras y mestizas.

Sin embargo, existen en el continente ejemplos alentadores en materia de empoderamiento de mujeres afrodescendientes, como Costa Rica y Panamá, que comentó Norberto Mesa Carbonell, coordinador de la Cofradía de la Negritud.

Respecto a la situación en Cuba, ambos activistas coincidieron en que dista de asemejarse a la de Colombia o la de Brasil, donde los jóvenes negros son víctimas de "genocidio". Pero las desigualdades raciales se acentúan y las afrocubanas continúan subrepresentadas en el mercado laboral. Muchas mujeres negras calificadas se desempeñan como domésticas en casas de nuevos ricos. En las ofertas laborales se han visto casos de discriminación racial y las afrodescendientes continúan ocupando aquellos puestos en los que tienen menos contacto con el público (cocina, limpieza) y, por tanto, menos posibilidades de recibir propinas. Pero también en los hoteles estatales no se ve a las mujeres negras en puestos de gerentes o como recepcionistas.

Tales afirmaciones se sustentan, entre otras investigaciones, en el diagnóstico del Centro de Investigaciones Sociológicas y Psicológicas, según el cual las mujeres y niños afrodescendientes son los más afectados por la pobreza en Cuba.

Norberto Mesa también llamó la atención sobre las halagüeñas cifras de esperanza de vida y mortalidad infantil ofrecidas por el Estado cubano. Sin embargo, análisis más profundos demuestran que la esperanza de vida de mujeres afrodescencientes es muy inferior a la de mujeres blancas, y que la mortalidad infantil es mayor en barrios marginalizados.

A propósito de la falta de debate sobre la cuestión racial en Cuba por parte de la Asamblea Nacional, Norberto Mesa recordó que ahora el proyecto de reforma constitucional será "discutido por el pueblo", y que depende de "nosotros" exigir que el tema se discuta.

El taller también sirvió de marco a la presentación, por parte de Marthadela Tamayo, miembro del CIR, del libro Discriminación en el mercado laboral cubano. Los ejemplares de este compendio de cinco investigaciones realizadas en La Habana, Cienfuegos y Santiago de Cuba fueron decomisados en la Aduana, pero el libro existe en formato digital.

Tamayo también estuvo a cargo de presentar el trabajo realizado por el CIR en una comunidad de San Miguel del Padrón, habitada principalmente por personas negras y mestizas, procedentes del Oriente del país. Entre otras acciones, el CIR ha realizado talleres sobre violencia de género, pero se propone también en un futuro ofrecer talleres sobre emprendimiento para las mujeres, responsables mayoritariamente de la economía familiar. Asimismo han llevado allí al Proyecto Di.Verso, que ha realizado actividades culturales. Entre ellas incluso un concierto, pese a lo difícil de trasladar un audio, según contó Osvaldo Navarro (Navypro) integrante del dúo de rap La Alianza y de Di.Verso.

Uno de los aspectos más destacables de esta nueva actividad del CIR fue que el público, compuesto por mujeres negras y mestizas en su mayoría, participó de forma muy activa en el debate. Preguntaron qué podían hacer para ayudar en el empoderamiento de las mujeres de las comunidades marginalizadas y ellas mismas respondieron la pregunta al proponer acciones y talleres.

El taller comenzó con la presentación del documental Cimarroneando con G.H., sobre la poetiza cubana Georgina Herrera, de la académica uruguaya Juana María Cordonés Cook.

El rapero Navypro y el trovador Jorge Kamankola amenizaron el encuentro con canciones y Spoken Word.

Al final de la actividad, Madrazo Luna lanzó la convocatoria al IV Foro Raza e Identidad, que se realizará en diciembre, con el tema central "Mujeres negras y trabajo comunitario".

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.