Back to top
100 Días

'Granma' celebra los 100 días de Gobierno de Díaz-Canel como en una democracia

Presenta su gestión como propia, cuando lo que busca es 'consolidar el proyecto socialista' que le dejaron los hermanos Castro.

La Habana

Granma, el órgano del Partido Comunista de Cuba (PCC), celebró este viernes los 100 días de Miguel Díaz-Canel al frente del Gobierno que le dejó Raúl Castro como si de una democracia se tratara.

Una nota de la oficial Prensa Latina que el diario oficial hace suya y coloca en su portada, resume los más de tres meses que lleva Díaz-Canel presidiendo el Consejo de Estado y de Ministros como si lo hiciera con un programa propio.

El medio recuerda que la "gestión" del ingeniero de 58 años "busca consolidar el proyecto socialista en la nación caribeña", como juró el pupilo del difunto dictador Fidel Castro el pasado 19 de abril pasado cuando asumió el cargo.

"Asumo la responsabilidad para la que se me ha elegido con la convicción de que todos los revolucionarios cubanos, desde la posición que ocupemos, (...) seremos fieles al ejemplar legado del Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz, líder histórico de nuestra Revolución y también al ejemplo, el valor y las enseñanzas del general de Ejército Raúl Castro Ruz, líder actual del proceso revolucionario", afirmó entonces.

Observadores del propio pueblo no ven nada nuevo en el Gobierno de Díaz-Canel: "es el mismo método" de Fidel Castro, usa "las consignas y promesas de siempre", consideran dos entrevistados en La Habana por DIARIO DE CUBA.

El periódico oficial asume, sin embargo, como cuestiones propias del Gobierno de Díaz-Canel, los "recorridos por el país, conversaciones con la población, reuniones de trabajo para analizar los principales desafíos(…), congresos de organizaciones de masa, eventos internacionales y su primera visita oficial al extranjero, realizada en mayo a Venezuela".

Son pedazos de una agenda corriente en la que la prensa estatal identifica como las situaciones más "complejas" el desastre aéreo del 18 de mayo en La Habana, en el que perdieron la vida 112 personas, y las lluvias asociadas a la tormenta subtropical Alberto, que provocó pérdidas humanas y severos daños en varias provincias.

"Nos presentan a un Díaz-Canel muy mediático, aparentemente capacitado para representar al país en eventos internacionales. Que trabaja por la economía y lucha contra la corrupción, pero si observamos, en este último aspecto tan solo está dando pequeños golpes de efecto muy puntuales, para crear una imagen", resumió un joven profesor de la Universidad de Holguín a DIARIO DE CUBA

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.