Back to top
Sucesos

Arkansas juzga a diez cubanos implicados en una estafa millonaria en EEUU

Uno de ellos admite haber recaudado 1.300.000 dólares de contribuyentes amenazados.

Miami

Un cubano admitió el miércoles que entre 2015 y 2016 recaudó 1.300.000 dólares de contribuyentes en 17 estados y el Distrito de Columbia en EEUU como parte de una estafa en la que participaron en total diez ciudadanos del mismo origen que se hicieron pasar por funcionarios del Gobierno estadounidense.

Según precisó el diario local Arkansas Online, se trata de Ángel Chapotín Carrillo, de 42 años, quien ha estado bajo custodia federal en Arkansas desde abril de 2017, después de que él y otras nueve personas fueran acusados ​​por cargos de fraude que involucraron a más de 750 víctimas.

Las personas estafadas viven en la propia Arkansas, Carolina del Norte, Virginia, Maryland, Nueva Jersey, Pensilvania, Oregon, Utah, Idaho, Oklahoma, Alabama, Minnesota, Wisconsin, Misuri, Kansas, Iowa, estado de Washington y Washington DC.

La acusación de Arkansas cubre solo parte de un plan nacional que también ha llevado a acusaciones en otras jurisdicciones federales.

Carrillo era considerado una de las figuras secundarias en el esquema de Arkansas, en el que personas que pretendían ser funcionarios del Internal Revenue Service (IRS) llamaban a los contribuyentes, diciéndoles que tenían deudas fiscales pendientes y que iban a ser arrestados o demandados a menos que las deudas fueran pagadas inmediatamente.

Floyd Orrell, un agente de la Oficina del Inspector General del Tesoro para Administración Tributaria, testificó el verano pasado que las personas que llamaron urgieron a sus víctimas a ir inmediatamente a un banco, a menudo mientras la persona que llamaba permanecía en línea.

Varios mensajeros, como Carrillo, serían los encargados de recoger el efectivo, generalmente a través de Walmart o Money Transfer, dijo Orrell.

El asistente del fiscal federal, Hunter Bridges, aseguró al Juez de Distrito, Billy Roy Wilson, en la audiencia contra Carrillo el miércoles en Little Rock, que las autoridades pudieron obtener numerosas fotografías y vídeos que muestran al hombre recogiendo el dinero en efectivo.

Bridges dijo que Carrillo y otras dos personas con las que viajó enviarían los ingresos a Yosvany Padilla, de 27 años, en Florida, en forma de grandes cantidades de dinero o depositando los fondos en cuentas bancarias asociadas con Padilla. Orrell describió a Padilla como "el principal líder de este grupo particular".

En enero, Padilla se declaró culpable de un cargo de conspiración por fraude electrónico, el mismo imputado a Carrillo y que reconoció el miércoles. La sentencia de Padilla estaba fijada para abril, pero ha sido pospuesta. La de Carrillo está fijada para el 23 de octubre.

Padilla admitió estar involucrado en la farsa basada en Arkansas entre marzo de 2015 y mayo de 2016. Dijo que coordinó, produjo y distribuyó documentos de identificación falsos para otros estafadores.

Otros dos acusados ​​en el caso de Arkansas: Dennis Delgado Caballero, de 39 años, de Miami, y Jeniffer Valerino Núñez, de 21, de Cuba, se han declarado culpables y esperan sentencia ante Wilson. El resto está esperando juicio, a excepción de una persona que permanece prófuga, precisó el medio local.

Según Arkansas Online, Carrillo vivía en Hialeah, Florida, cuando fue arrestado en 2017. Orrell dijo que Carrillo pudo viajar fácilmente por todo el país en avión y automóvil, usando sus diversas identidades falsas.

El cargo de conspiración por fraude electrónico se castiga con hasta 20 años de prisión y una multa de hasta 250.000 dólares. En este caso, Carrillo y Padilla tendrían un atenuante. Al declararse culpables y facilitar la investigación podrían reducirse las penas.

Más información

1 comentario

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Ven porque les digo, que a los Cubanos no les puedes soltar la Mano, Vienen entrenados desde Cuba, para Robar y Delinquir, y todavia hacen manifestaciones en Miami, pidiendo la Reunificacion Familiar, Delincuentes de aqui, Reclamndo mas Delincuentes de alla, Quien quiera Reunificacion, que vaya para Cuba y se reunifique alla Pila de Bandidos, Ex Comunistas!!!