Back to top
Negocios

Vietnam asumirá la construcción de un parque industrial en Cuba

Mediante la constitución de la empresa ViMariel SA, el Gobierno cubano instalará negocios vinculados con las construcciones.

La Habana

Los gobiernos de Cuba y Vietnam constituyeron la empresa ViMariel SA para desarrollar un parque industrial en la Zona Especial de Desarrollo Mariel (ZEDM), informó la oficial Prensa Latina.

La entidad surge después de que La Habana otorgara, a principios de este año, una concesión administrativa para que la corporación vietnamita Viglacera llevara a cabo dicha obra.

Mediante su filial ViMariel SA, la firma Viglacera prevé la instalación de negocios vinculados a las construcciones, a partir de entidades propias y empresas asociadas.

En principio, traerá fábricas de bloques de vidrio, muebles sanitarios y vidrios planos, declaró al medio estatal la directora general de la oficina de la ZEDM, Ana Teresa Igarza.

La funcionaria dijo que por el momento tienen lugar conversaciones con varias compañías de distintos países a fin de instalar fábricas de materiales de construcción en la ZEDM, el proyecto estrella del Gobierno para atraer la inversión foránea.

Según datos oficiales, Cuba necesita para su desarrollo económico atraer anualmente unos 2.500 millones de dólares en inversión extranjera directa, principalmente en 15 sectores claves como el industrial, agroalimentario, turismo, minería, biotecnología, petróleo y energías renovables.

La cartera de negocios cubana para capital extranjero incluye —en su cuarta versión actualizada— 456 proyectos por un monto superior a los 10.700 millones de dólares.

Muchos de estos proyectos se ofrecen precisamente dentro de la ZEDM, para los cuales las autoridades prometen condiciones fiscales y laborales ventajosas a empresas extranjeras, pero que en opinión de expertos se encuentra estancado y "languidece a la espera de inversionistas".

No obstante, con este centro empresarial y puerto mercante ubicado a 45 kilómetros al este de La Habana, el Gobierno de Cuba ha asegurado más de 1.191 millones de dólares desde su presentación oficial en 2013.

Según PL, en la Zona podrían instalarse dos nuevas líneas para el procesamiento de mármol negro, piedras de capellanía y jaimanitas a fin de obtener losas para pisos y enchapes de pared, así como piezas de mayores dimensiones.

El cartera de negocios para este año propone el establecimiento de una planta de paneles ligeros de yeso con destino al mercado nacional y las exportaciones, entre otras iniciativas.

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.