Jueves, 15 de Noviembre de 2018
Última actualización: 13:56 CET
NEGOCIOS

Vietnam asumirá la construcción de un parque industrial en Cuba

Ana Teresa Igarza (i) cierra por Cuba un contrato con Vietnam. (PL)

Los gobiernos de Cuba y Vietnam constituyeron la empresa ViMariel SA para desarrollar un parque industrial en la Zona Especial de Desarrollo Mariel (ZEDM), informó la oficial Prensa Latina.

La entidad surge después de que La Habana otorgara, a principios de este año, una concesión administrativa para que la corporación vietnamita Viglacera llevara a cabo dicha obra.

Mediante su filial ViMariel SA, la firma Viglacera prevé la instalación de negocios vinculados a las construcciones, a partir de entidades propias y empresas asociadas.

En principio, traerá fábricas de bloques de vidrio, muebles sanitarios y vidrios planos, declaró al medio estatal la directora general de la oficina de la ZEDM, Ana Teresa Igarza.

La funcionaria dijo que por el momento tienen lugar conversaciones con varias compañías de distintos países a fin de instalar fábricas de materiales de construcción en la ZEDM, el proyecto estrella del Gobierno para atraer la inversión foránea.

Según datos oficiales, Cuba necesita para su desarrollo económico atraer anualmente unos 2.500 millones de dólares en inversión extranjera directa, principalmente en 15 sectores claves como el industrial, agroalimentario, turismo, minería, biotecnología, petróleo y energías renovables.

La cartera de negocios cubana para capital extranjero incluye —en su cuarta versión actualizada— 456 proyectos por un monto superior a los 10.700 millones de dólares.

Muchos de estos proyectos se ofrecen precisamente dentro de la ZEDM, para los cuales las autoridades prometen condiciones fiscales y laborales ventajosas a empresas extranjeras, pero que en opinión de expertos se encuentra estancado y "languidece a la espera de inversionistas".

No obstante, con este centro empresarial y puerto mercante ubicado a 45 kilómetros al este de La Habana, el Gobierno de Cuba ha asegurado más de 1.191 millones de dólares desde su presentación oficial en 2013.

Según PL, en la Zona podrían instalarse dos nuevas líneas para el procesamiento de mármol negro, piedras de capellanía y jaimanitas a fin de obtener losas para pisos y enchapes de pared, así como piezas de mayores dimensiones.

El cartera de negocios para este año propone el establecimiento de una planta de paneles ligeros de yeso con destino al mercado nacional y las exportaciones, entre otras iniciativas.

2 comentarios

Imagen de Balsero

No se si los vietnamitas conocerán el nivel de corrupción que existe en Cuba, particularmente en la ZEDM. Me parece atinado informarle a los funcionarios asiáticos que esa mega obra fue hecha con fondos brasileños a través de la empresa Odebrecht, famosa por haber incurrido en sobornos cuantiosos en todos los países de América latina. Imagínense lo fácil que es darle una dádiva a un dictador, sobre todo cuando su yerno es el administrador de la obra faraónica en cuestión. Ahora, si quieren invertir allí vayan pensando en una valija diplomática llena de billetes de baja denominación y/o la apertura de una cuenta bancaria a nombre del pariente en las islas Seychelles, uno de los paraisos fiscales más usados por los socialistas del siglo XXI.

Imagen de el viejo capao

si el verdadero viejo capao tuviera pantalones de registrarse en DDC, ahora comentaría algo así: "eso pa los envidiosos, arriba mi cuba bella". pero como no lo hace ahora lo digo yo en su nombre: arriba mi cuba bella, más dinerito pa los envidiosos peste a boca moco pegaos...

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sección para poder comentar.