Miércoles, 14 de Noviembre de 2018
Última actualización: 22:20 CET
Política

En medio de la huelga de médicos venezolanos, el Gobierno cubano envía 62 recién graduados

Protesta de médicos venezolanos. (EFE)

Mientras cientos de trabajadores de la salud protestan en Venezuela reclamando mejores salarios y solución para los graves problemas que sufre el sistema sanitario, el Gobierno de Miguel Díaz-Canel ha enviado al país sudamericano 62 médicos recién graduados para unirse a la misión Barrio Adentro, informa la Agencia Cubana de Noticias (ACN).

Los profesionales, egresados de la Universidad de Ciencias Médicas de La Habana (UCMH) en el presente curso, se suman a una tarea vital para el sostén de la economía cubana.

La exportación de servicios profesionales, fundamentalmente médicos, es la principal fuente de ingresos en divisas del Estado cubano. Aportó entre los años 2011 y 2015 un promedio anual estimado de 11.543 millones de dólares, de acuerdo con fuentes oficiales.

Los resultados económicos de esa actividad superan a la industria del turismo, que registró ingresos de 2.800 millones de dólares en 2016, según los últimos datos disponibles.

Los médicos venezolanos llevan casi un mes protestando. La promesa hecha el sábado por el presidente venezolano, Nicolás Maduro, de que invertirá 344 millones de dólares para mejorar los servicios en los casi 300 hospitales públicos del país, no ha frenado el conflicto laboral.

Según EFE, los trabajadores de la salud aseguran que sus ingresos mensuales son iguales o inferiores al salario mínimo vigente, que se ubica en 5.196.000 bolívares (36,1 o 2,1 dólares, según la tasa de cambio que se use), montos que los condenan a la pobreza extrema, de acuerdo a los parámetros de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) la ONU.

Barrio Adentro, creado en 2003 por los fallecidos Hugo Chávez y Fidel Castro, ofrece servicios gratuitos como atención médica preventiva y consultorios en comunidades pobres.

Aunque se desconoce la cifra actual de médicos cubanos en Venezuela, el Gobierno de la Isla ha llegado a tener en el país sudamericano unos 30.000 profesionales de la salud. Caracas ha pagado esos servicios con petróleo y otros bienes, principalmente.

2 comentarios

Imagen de Zoyla Bárbara Pérez Sosa

Ricardo E. Telles, yo concuerdo con usted. Pero Venezuela se cae, con ayuda de Raúl o sin ayuda de quien sea, Venezuela no se puede sostener con una inflación de 1 millón % y una caída probable este año de un 18% por encima de las caídas de años anteriores. Confío en que el ejemplo de Nicaragua despierte de nuevo la calle en Venezuela y quisiera tener fe que este año caiga la dictadura en Venezuela y se instaure una democracia participativa y competitiva. 

Imagen de Ricardo E. Trelles

// Lo incomprensible // - - - - -  No es que los manden, es que ellos vayan. Incomprensible y *muy preocupante*.

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sección para poder comentar.