Back to top
Clima

¿Lo que experimentan los cubanos en estos días clasifica como 'ola de calor'?

Julio es el mes más caliente en la Isla por las escasas precipitaciones, la intensa radiación solar y la debilidad de los vientos.

La Habana

Ante las noticias de olas de calor en Europa, Japón y Estados Unidos, los cubanos se han preguntado estos días si también en la Isla ocurre un fenómeno semejante. Porque las temperaturas máximas de julio han sido particularmente extremas, según la percepción general de la población.

Sin embargo, la edición más reciente del Boletín de la vigilancia del clima, elaborado por especialistas del Instituto de Meteorología cubano, indica que julio no ha tenido temperaturas por encima de lo normal.

Según el informe, este verano permanece dentro del rango habitual, aunque entre 1951 y 2010 la temperatura media del período aumentó en 0,8 grados Celsius, lo cual confirma la tendencia hacia un clima más cálido.

Al comparar lo sucedido en anteriores veranos, el investigador del Centro del Clima, Ramón Pérez Suárez, manifestó a la prensa oficial que en junio no hubo ningún record de máxima absoluta, mientras la media mensual estuvo muy cerca de la norma, con una anomalía de 0,2 grados Celsius por debajo de lo habitual.

Además, la insularidad y estrechez de Cuba hace "sumamente improbable" que ocurra dicho fenómeno, dado que la brisa marina es un factor atenuante para que no se registren escenarios climatológicos extremos.

En 2018, el mayor registro notificado hasta el momento es de 37,3 grados, reportado en Veguitas, Granma, el día 17 de julio.

Julio suele ser el mes que menos precipitaciones aporta al periodo lluvioso isleño, que cubre los meses entre mayo y octubre. Ello se debe fundamentalmente al reforzamiento de la influencia del anticiclón del Atlántico.

Otras condiciones que favorecen que el mes de julio suela ser el más caluroso están asociadas a la poca nubosidad, la intensa radiación solar y la debilidad de los vientos, lo que hace que la sensación de calor sea tan elevada.

Julio de 2015 fue el más caluroso hasta la fecha. Ese mes se reportaron 11 récords de altas temperaturas.

El récord nacional de temperatura en Cuba es de 38,8 grados Celsius, y se registró el 17 de abril de 1999, en Jucarito, provincia de Granma, al oriente del país.

En la capital, la estación meteorológica de Casablanca registró la temperatura más alta el 12 de septiembre de 2015, cuando el termómetro marcó 38,2 grados.

En 2017, julio ratificó su condición de mes extremadamente caluroso, al registrar una temperatura media de 27,5 grados Celsius, lo que superó en 0,7 el promedio histórico mensual.

En el informe ofrecido por el Centro del Clima se indica que en 2017 los valores referidos a la máxima y mínima media fueron de 32,1 y 22,8 grados, respectivamente, sobrepasando en 0,6 y 0,7 grados las cifras normales de ambas variables en el séptimo mes del calendario.

Archivado en

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.