Back to top
Sociedad

La 'trampa' de las cajitas decodificadoras

El Gobierno las retiró de tiendas de Santiago de Cuba al descubrirse que fallan y dañan los televisores, pero han 'reaparecido' en La Habana.

La Habana

Rolando es uno de los tantos santiagueros que tuvo que devolver su caja receptora de señal digital cuando, apenas dos meses después de haberla comprado, se descompuso.

La oleada de roturas de estos equipos en Santiago de Cuba fue tal, que en el mes de abril la corporación COPEXTEL, distribuidora de esta tecnología en todo el país, decidió retirarlas de las tiendas en divisas TRD Caribe y CIMEX. Sin embargo, volvió a ponerlas en venta poco tiempo después supuestamente "reparadas".

La garantía que usualmente ofrece el vendedor por la compra de estas cajas receptoras, o "cajitas", como se les conoce popularmente, es de seis meses. Una vez reparadas, volvieron a las vitrinas de las tiendas al mismo precio, 49.95 CUC, pero con garantía de un año.

Estas cajas receptoras o decodificadoras son imprescindibles dentro del actual proceso de digitalización de la televisión del país, pues aún la mayoría de los televisores que se venden en las tiendas estatales cuentan con tecnología analógica.

Para Rolando, cuyo televisor no captaba prácticamente la señal sin la cajita, la compra era necesaria.

"Desde que compramos el televisor casi no podíamos ver ningún canal porque en esta zona la señal es mala. Así que tuve que comprarla porque en la casa hay niños. La mujer quiere ver la novela y yo el deporte", apunta Rolando.

La alegría duró poco. Dos meses después, el padre de familia estaba en las oficinas de COPEXTEL con el equipo a cuestas.

"Me querían dar otra cajita de la misma marca, pero ya yo me había enterado por el Noticiero Nacional de Radio que las de esa marca, Gelect, estaban saliendo malas. Decían que incluso pueden romper tu televisor, así que les exigí mi dinero y me lo devolvieron", cuenta.

Según una trabajadora de la cadena TRD Caribe en Santiago de Cuba, quien prefirió no ser identificada, después de haber sido reparadas la cajitas, "solo en Santiago han devuelto al menos 75 en lo que va de año, mientras que en toda la División Oriente Sur (provincias Granma, Guantánamo y Santiago) van más de 500 devoluciones".

Muchas personas, como Rolando, continúan sin poder disfrutar de sus televisores.

El mal hizo metástasis en la capital

Una nueva oferta, aparentemente tentadora, apareció hace poco en la red de tiendas en moneda nacional de La Habana. Cajitas al precio de 950 pesos (CUP), equivalentes a 38 CUC. ¿Adivinan la marca?

En la capital nadie parece estar al tanto de que las Gelect son un producto defectuoso, que provocó gran cantidad de devoluciones centenares de kilómetros al este.

Sin embargo, lo más inquietante resulta imaginar cómo se hizo la transacción de estos equipos desde las cadenas TRD Caribe y CIMEX hacia la red de tiendas en moneda nacional.

"Aquí había cajitas, pero hace días que se agotaron", dijo una vendedora de la tienda Indochina, en Centro Habana, quien aseguró que las mismas han sido puestas a la venta en todas las tiendas en moneda nacional.

En las tiendas El y Giralt, en el mismo municipio, estuvieron también en oferta.

TRD Caribe y CIMEX forman parte del consorcio empresarial de la cúpula militar cubana. CIMEX se autodenomina grupo empresarial privado con capital estatal, un eufemismo para nombrar un negocio privado con dinero del pueblo.

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.