Back to top
Salud

La salud dejará de ser completamente gratis, según la reforma constitucional

El Gobierno cobrará algunos servicios como los 'cambios estéticos'.

La Habana

El texto de reforma constitucional presentado la pasada semana a los diputados cubanos y que se debate desde el sábado en la Asamblea Nacional del Poder Popular contempla el fin de la gratuidad en algunos servicios del sistema de Salud Pública.

Según recogió el sitio oficial Cubadebate, al citar los cambios que se introducen en el artículo 4 sobre "Derecho al acceso a la salud pública y la educación", en el anteproyecto "se mantiene el principio absoluto de gratuidad en estos dos sectores, con excepciones en algunos servicios que vienen de una voluntad personal".

El medio estatal pone como ejemplo "un cambio estético", que hasta ahora estaba incluido entre los servicios gratuitos del sistema de salud, uno de los principales sostenes, junto a la educación, de la propaganda del régimen de cara a la opinión pública internacional.

Queda por conocer qué precios tendrán que pagar aquellas personas que quieran someterse a intervenciones quirúrgicas estéticas, en un país donde el sueldo no supera los 30 dólares mensuales.

En el sitio oficial del MINSAP Cubandhealth, que se encarga de la gestión internacional del turismo de salud en la Isla, se promueven unas 40 cirugías estéticas, con costos en divisa que alcanzan los más de 3.000 CUC.

El pasado año, hospitales de La Habana empezaron a entregar "facturas" simbólicas a los pacientes que reciben tratamiento, como parte de una campaña del Ministerio de Salud Pública (MINSAP) para defender su criticada cobertura y cuáles son los recursos que le cuesta al Estado poderla brindar.

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.