Miércoles, 14 de Noviembre de 2018
Última actualización: 22:20 CET
SALUD

La salud dejará de ser completamente gratis, según la reforma constitucional

Cirugía en Cuba.(ACN)

El texto de reforma constitucional presentado la pasada semana a los diputados cubanos y que se debate desde el sábado en la Asamblea Nacional del Poder Popular contempla el fin de la gratuidad en algunos servicios del sistema de Salud Pública.

Según recogió el sitio oficial Cubadebate, al citar los cambios que se introducen en el artículo 4 sobre "Derecho al acceso a la salud pública y la educación", en el anteproyecto "se mantiene el principio absoluto de gratuidad en estos dos sectores, con excepciones en algunos servicios que vienen de una voluntad personal".

El medio estatal pone como ejemplo "un cambio estético", que hasta ahora estaba incluido entre los servicios gratuitos del sistema de salud, uno de los principales sostenes, junto a la educación, de la propaganda del régimen de cara a la opinión pública internacional.

Queda por conocer qué precios tendrán que pagar aquellas personas que quieran someterse a intervenciones quirúrgicas estéticas, en un país donde el sueldo no supera los 30 dólares mensuales.

En el sitio oficial del MINSAP Cubandhealth, que se encarga de la gestión internacional del turismo de salud en la Isla, se promueven unas 40 cirugías estéticas, con costos en divisa que alcanzan los más de 3.000 CUC.

El pasado año, hospitales de La Habana empezaron a entregar "facturas" simbólicas a los pacientes que reciben tratamiento, como parte de una campaña del Ministerio de Salud Pública (MINSAP) para defender su criticada cobertura y cuáles son los recursos que le cuesta al Estado poderla brindar.

10 comentarios

Imagen de pim-pam-pum

A partir de ahora, los Yusleidis y Yusimis pedirán, aparte de la recarga, dinerito para arreglarse las nalgas y los pechos. Así que ya saben, carneros que viven fuera y mantienen al régimen: ¡A trabajar el doble!

Imagen de Kurt_Turing

La salud en Cuba hace rato que dejo de ser gratis. Si no le pasas un billetico a las enfermeras puedes morir en el intento de salir vivo del hospital.

Imagen de Jorge lengua

La Mariela Castro planto bien su negocio. Especializo a sus tecnicos dentro de la isla con especialistas de alto nivel europeos, las instalaciones de hospedaje, operaciones y recuperación son en divisas y en la puerta de ese negocio muere la libreta de abastecimiento, de ahí ponen el parche ya que los tratamientos de “estética” o bien dicho de cambio de genero o adaptaciones a lugar son en euros o dolares. Sobre el My Too del matrimonio del mismo sexo, La Bestia no lo aceptaba porque sabia los problemas que traen a largo plazo y como se consideraba finito lo bloqueo. El hermano es otra cosa, tiene a la hija manipulando al genero (por algún motivo oscuro) y eso desde su punto de vista no le trae problemas directos a su seguridad. De salir mal las cosas y cargarse el dado esta la herramienta de tirar a la basura a Canel que por no se que tiempo tendra derecho a estar de muñecon de estado. Asi que en esta nueva etapa no hay zafras millonarias ni vacas milagrosas, si mas reprecion silenciosa, mas enagenacion social en esta caída sin final.  

Imagen de Camilo J Marcos_Weston_FL

Definitivamente, esta nueva Constitución es más avanzada que la del 76. De eso se trata. 

Imagen de juanadearcos

Yo quiero que me cobren y también quiero elegir a mis gobernantes en diferentes opciones políticas si ELLOS ROMPEN EL CONTRATO yo también quiero mis derechos. NO MAS DICTADURA SI ELLOS ME QUITAN YO TAMBIEN TENGO DERECHO A QUITARLES

Imagen de Zoyla Bárbara Pérez Sosa

Aún así yo prefiero pagar por mi salud en el Yuma!!!! 

Imagen de viejo

Donde estara la la vieja que solo escribe, #CAGATRUN2020???. Pasreciera que DDC lo fulminara de este medio jajaja

Imagen de Guarapo

Como esta el solar, apartamentos para bomberos y mariquitas con posibilidad de boda inminente, vocablo comunñanga tachado de pancartas y carteles en las reuniones de comunñangas en las que se reparte el pescado y ahora cambiar salud por dinero cosa que siempre se dijo no era buen negocio.

Imagen de Guarapo

Coño se jodieron los feos, van a tener que pagar si pretenden mejorar la estética.

Imagen de el viejo capao

jamás fue gratis la salud pública, nada es gratis en una sociedad, siempre alguien paga el servicio q se recibe. yo considero q entre todos los cubanos (no los castros) pagamos la salud de todos con nuestro trabajo y con la explotación vil y asesina de los Castros hacia su pueblo.... yo a los Castros no tengo nada q agradecerle y sí mucho q reclamarles. ahora el tema es q se empezará a cobrar algunos servicios pero sin competencia y sin permitir el acceso de la salud privada y al final será como etecsa q es monopolio y cobra unas 300% veces más caro q lo q cobra una compañía celular en cualquier pais de letrinoamerica y opara dar un servicio de 5ta con 12 años de retraso tecnológico. eso va a hacer para explotar y saquear a los cubanos de miami q dicen q mycosmetic sugery es caro y luego van a la isla corral a q le pongan el qlo el la sur de su garganta...

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sección para poder comentar.