Miércoles, 21 de Noviembre de 2018
Última actualización: 20:32 CET
Política

Unos 43.000 cubanos son víctimas de esclavitud moderna, según una ONG

Protesta en Bogotá de médicos cubanos fugados de misiones en Venezuela. (EFE)

Venezuela es, junto a Haití, el país con una mayor incidencia de la esclavitud moderna en Latinoamérica, y Cuba les sigue de cerca, según un informe de la fundación Walk Free presentado en Naciones Unidas, reporta EFE.

Este Índice Global de Esclavitud 2018 estima que unas 174.000 personas sufren esa situación en territorio venezolano, una tasa de 5,6 por cada 1.000 habitantes.

Esa proporción es similar a la de Haití, donde unas 59.000 personas serían víctimas, y se sitúa claramente por encima de la de otros países de la región.

Tras Venezuela y Haití, la República Dominicana, Cuba y Honduras son los países de las Américas con un mayor problema de esclavitud moderna.

En Cuba son unas 43.000 personas, 3,8 por cada mil habitantes, indica el informe.

Este informe, elaborado con datos de 2016, define esclavitud moderna como cualquier situación de explotación que una persona no puede abandonar a causa de amenazas, violencia, coerción, abuso de poder o engaños.

En el caso cubano estarían los profesionales a los que el Gobierno envía a otros países mientras les quita hasta el 75% de sus salarios y los mantiene bajo estricta vigilancia.

En cifras absolutas, el mayor número de víctimas se da en México, donde Walk Free calcula que unas 341.000 personas (2,7 por cada 1.000) sufren esa situación.

En total, la organización estima que casi dos millones de personas en la región de las Américas estaban en 2016 en situación de esclavitud, principalmente siendo forzados a trabajar. Algo más de un tercio lo harían atrapados por deudas, según explican los autores del informe.

Aunque el documento no lo especifica, los expertos consideran probable que la crisis en Venezuela esté haciendo aumentar de forma importante el número de personas en riesgo, sobre todo dada la inseguridad alimentaria y el flujo de refugiados hacia otros países.

Así lo explicó a EFE Davina Durgana, una de las autoras del informe, quien subrayó además que las autoridades venezolanas están entre las que peor respuesta dan al problema de la esclavitud moderna en todo el continente.

El estudio, que evalúa las acciones de los Gobiernos y establece una nota, coloca a Cuba, Surinam y Venezuela a la cola en toda la región de las Américas.

En el otro extremo se sitúan Estados Unidos, Argentina y Chile, con un destacado avance de los dos países suramericanos con respecto a la anterior edición de este informe, publicada en 2016.

Walk Free elabora además una estimación del riesgo de esclavitud por país, que en el caso americano encabeza Haití, seguido de Venezuela y México.

En los dos primeros casos, los problemas de Gobierno son el principal factor de riesgo, mientras que en el mexicano la mayor dificultad lo son las consecuencias del "conflicto informal" con los grupos del narcotráfico y el crimen organizado, apuntó Durgana.

Walk Free es una organización fundada por el magnate minero australiano Andrew Forrest para combatir la esclavitud moderna.

El Índice Global de Esclavitud utiliza investigaciones líderes en el mundo para estimar la prevalencia de la esclavitud moderna país por país, en más de 160 países.

Por primera vez, esta cuarta edición del Índice se basa también en datos comerciales sobre productos en riesgo de ser fabricados por personas bajo esclavitud moderna.

En este sentido, se estima que 403.000 personas (una de cada 800) trabajan actualmente en condiciones de trabajo forzoso solo en los Estados Unidos, el mayor importador mundial de bienes en riesgo.

 

3 comentarios

Imagen de Guarapo

Esa ONG solo esta contando los esclavos en tierras extranjeras en Cuba hay 11 millones.

Imagen de Camilo J Marcos_Weston_FL

Todo el mundo sabe que la situacion en Cuba es dificil, y lo sera por largo tiempo, mientras no haya una apertura economica. De eso se viene hablando por 60 años, y todavia la gente no se cansa de hablar de lo mismo. Algunas veces, se usan terminos peyorativos, que no reflejan exactamente la realidad. Por ejemplo, el termino de esclavitud moderna, suena bien, pero no es real. Los esclavos, no escogen su esclavitud, sino que son obligados a vivirla y a sufrirla. En Cuba, sin embargo, muchos medicos "pelean" las misiones, y salen de una para entrar en otra. Y estando fuera de Cuba, no toman la dificil decision de no regresar, por los motivos que sean. Es decir, usted puede decir que son esclavos, pero aun si ese termino fuera real, la verdad es que ellos han escogido serlo.

Imagen de el viejo capao

cuanta envidia te tienen mi cuba bella, miren primero los esclavos de la roma antigua y los esclavos de la edad media, mi bella isla es el mejor lugar para vivir después sudan del sur

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sección para poder comentar.