Martes, 13 de Noviembre de 2018
Última actualización: 02:33 CET
Política

Los diputados cubanos comienzan un 'estudio individual' de la reforma constitucional

Asamblea Nacional del Poder Popular. (HISPAN TV)

Los 605 diputados cubanos iniciaron este miércoles el "estudio individual" del Anteproyecto de nueva Constitución que previsiblemente aprobarán el fin de semana, durante el primer pleno ordinario del año de la Asamblea Nacional del Poder Popular, reporta EFE.

Las diez Comisiones Permanentes de la Asamblea trabajarán a puertas cerradas hasta el viernes, antes de la plenaria —prevista del 21 al 23 de julio— donde se debatirán las actualizaciones de la Carta Magna vigente (1976), propuestas por una comisión que encabeza Raúl Castro, informó la estatal Agencia Cubana de Noticias (ACN).

En estos tres días de trabajo se tratarán cuestiones internas, se informará sobre la liquidación del presupuesto del Estado del año 2017 y se elaborará un informe que será presentado ante el pleno, señaló la escueta nota.

Según adelantos publicados el pasado sábado por medios oficiales, la nueva Constitución reconocerá la propiedad privada y el papel del mercado en la economía cubana, aunque mantendrá la imposición del "socialismo irrevocable", la prohibición del pluripartidismo y el control del Partido Comunista de Cuba (PCC), "fuerza dirigente superior", sobre el resto de los poderes del Estado.

Asimismo, instituirá la figura del presidente de la República y limitará su mandato a un máximo de diez años. También recuperará la figura de primer ministro, que existió hasta 1976.

Es improbable que la Asamblea Nacional vote contra el anteproyecto. El órgano nunca rechaza las propuestas del régimen y con frecuencia las aprueba por unanimidad.

Luego de la formalidad del paso por la Asamblea, la Carta Magna reformada debe ir consulta popular y a referendo.

Es previsible que durante la sesión ordinaria de la Asamblea Nacional Miguel Díaz-Canel presente al nuevo Consejo de Ministros, asunto que quedó pospuesto en el momento de su designación como presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, el pasado 19 de abril.

3 comentarios

Imagen de Juan

Jajajaj!

Imagen de Ricardo E. Trelles

// Siguen y siguen... POR NUESTRA PASIVIDAD // - - - - Cuba está como está porque, antes nuestros padres y abuelos y ahora nosotros seguimos dejando que nos la tengan secuestrada. Tenemos parte de la culpa de tanto sufrimiento, destrucción y degradación nacional. - - - - - Ahora un Gran Foro Legislativo Nacional Cubano sería perfectamente posible y poco dificultoso de poner a funcionar. Se puede hacer con el *sistema gran foro*, que entre sus muchísimas posibilidades tendrá la de permitir una excelente discusión y elaboración de leyes. - - - - - - Hasta después de que el PCC "apruebe" y "establezca" su "constitución", la presencia del Gran Foro Legislativo Nacional Cubano sería de un efecto decisivo. ¡Discutiendo libremente por todos la del PCC y elaborando una legítima Consitución Nacional, buena, completa, de todos! - - - - - - Ver GranFLNC.net  < < < <

Imagen de el viejo capao

excelente, q estudien individualmente como cambiar todo lo q deba ser cambiado para q todo siga jodio como está ahora. arriba mi cuba bella, te amo

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sección para poder comentar.