Martes, 13 de Noviembre de 2018
Última actualización: 18:18 CET
Política

Madrid ofrece su ayuda y cooperación a La Habana

El secretario de Estado español de Cooperación, Juan Pablo de Laiglesia (izq), y el vicecanciller cubano Abelardo Moreno. (DLA)

El secretario de Estado español de Cooperación Internacional y para Iberoamérica y el Caribe, Juan Pablo de Laiglesia, manifestó este martes la disponibilidad de Madrid para acompañar a La Habana en su "proceso de transformación".

El Ministerio de Asuntos Exteriores de España emitió un comunicado sobre este "primer encuentro de una autoridad del nuevo Gobierno español con una autoridad cubana", el cual tuvo lugar en Bruselas, durante la reunión ministerial entre la Unión Europea y la CELAC.

Según reporta EFE, el secretario de Estado transmitió la confianza de España en que el Gobierno de Miguel Díaz-Canel pueda "afrontar de manera exitosa los importantes retos que Cuba tiene hoy ante sí y acometer las reformas pendientes".

El encuentro, entre de Laiglesia y el viceministro cubano de Relaciones Exteriores, Abelardo Moreno, permitió hacer un análisis de los principales temas y asuntos de interés bilateral, regional y multilateral que conciernen a ambos países, según el comunicado del Gobierno español.

El secretario de Estado expresó "la voluntad de profundizar y ampliar la valiosa y constructiva relación que une a ambos países, basándose en estrechos vínculos de todo tipo que existen entre los ciudadanos de Cuba y España".

Además, manifestó la voluntad del Gobierno español de continuar promoviendo la relación entre la Unión Europea e Iberoamérica y el Caribe, y la satisfacción por la reciente conclusión del Acuerdo de Diálogo Político y Cooperación UE-Cuba, criticado por la oposición y el exilio cubanos y que puso fin a la Posición Común del bloque europeo hacia La Habana.