Back to top
Política

El Foro de Sao Paulo defenderá en La Habana a los regímenes de Daniel Ortega y Nicolás Maduro

Dice que su objetivo es detener la 'ofensiva contrarrevolucionaria de la derecha'.

La Habana

Presidentes, políticos y activistas de izquierda de Latinoamérica y el Caribe se reúnen en el XXIV Foro de Sao Paulo, con sede en La Habana, desde este domingo hasta el 17 de julio, con el objetivo de detener la "ofensiva contrarrevolucionaria de la derecha", según han declarado, reporta EFE.

El encuentro se inauguró con el discurso de la secretaria ejecutiva, Mónica Valente, quien dedicó elogios a los fundadores del foro: el fallecido Fidel Castro y el expresidente brasileño Luiz Inacio Lula da Silva, actualmente en la cárcel.

También participa la exmandataria brasileña Dilma Rouseff y se espera la asistencia del presidente boliviano Evo Morales y de Miguel Díaz-Canel, reporta EFE.

A la inauguración asistieron José Ramón Machado Ventura, segundo secretario del Partido Comunista de Cuba, y el canciller Bruno Rodríguez.

Pese a la sangrienta represión de las protestas en Nicaragua y las maniobras antidemocráticas en Venezuela, los participantes en el foro denunciarán "los intentos de derrocar a los presidentes" Daniel Ortega y Nicolás Maduro mediante supuestos "'golpes blandos', pensados para desestabilizar a los países", reportó la agencia estatal Prensa Latina.

Rouseff llevará a la mesa la "injusta persecución política" contra su mentor, el expresidente Luis Inacio Lula da Silva, en prisión desde abril por cargos de corrupción y lavado de dinero.

"Será un gran encuentro para nuevamente relanzar los movimientos revolucionarios, los movimientos de liberación en toda América Latina", dijo Evo Morales.

"Vamos a participar porque hemos sido invitados por el presidente Díaz-Canel y también convocados por los movimientos sociales", añadió el mandatario boliviano.

El Foro de Sao Paulo volverá a La Habana después de haberse celebrado en Cuba en 1993 y 2001. Según sus responsables esta XXIV edición propiciará una discusión "fraternal y franca de los aciertos y errores" de los gobiernos de izquierda.

Creado en los años 90 por iniciativa de Fidel Castro (1926-2016) y Lula, el grupo fue concebido como un espacio de concertación política.

Incluye a partidos políticos de izquierda de Argentina, Aruba, Barbados, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Curazao, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Haití, Honduras, Martinica, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, Puerto Rico, República Dominicana, Trinidad y Tobago, Uruguay y Venezuela.

La anterior reunión se celebró en Nicaragua entre el 15 y 19 de julio de 2017.

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.