Jueves, 15 de Noviembre de 2018
Última actualización: 19:36 CET
AVIACIÓN

Cubana de Aviación estaría buscando renacer bajo auspicio privado vietnamita

Avión de VietJet. (NHAN DAN)
Documento filtrado. (FACEBOOK)

Una delegación cubana de los Ministerios de Transporte y Comercio Exterior y la estatal Cubana de Aviación se encuentra en Vietnam negociando posibles contratos de arrendamiento de aeronaves con una aerolínea Vietjet.

Según una carta de la compañía, filtrada en las redes sociales, la agenda de los funcionarios que viajaron al país asiático —entre ellos el director adjunto de Cubana Luis Godoy— incluye negociaciones para la creación de una empresa mixta.

En el documento se admiten las "dificultades" que tiene la compañía estatal para cumplir su objeto social y de planes aún no definidos para "recuperar Cubana".

"Teniendo en cuenta lo anterior y mediante Escrito Fundado, se creó una Comisión de Control Administrativo de CACSA que va a estar trabajando a tiempo completo durante un mes en nuestra Empresa, integrada por los Directores de todas las especialidades, de la cual saldrá qué vamos a hacer para recuperar a Cubana (sic.)", señala.

Vietjet Air es una compañía de bajo costo fundada en el año 2007, y una de las primeras aerolíneas con accionistas privados en Vietnam. Su sede central está en la ciudad Ho Chi Minh y opera en el Aeropuerto Internacional Tan Son Nhat (SGN) de esa ciudad, y desde el Aeropuerto Internacional Noi Bai (HAN) de Hanoi.

La empresa vuela a 13 destinos domésticos y tiene rutas a siete destinos internacionales que abarcan países como China, Camboya, Myanmar, Corea del Sur, Singapur y Taiwán. La flota de la aerolínea consta de 24 aviones Airbus A320-200 y Aribus A321-200.

Después de que el Boeing 737 alquilado por Cubana —con 40 años de explotación— se estrellara el pasado 18 de mayo, la compañía estatal explicó que había arrendado ese avión a la compañía mexicana Damojh (Global Air) debido a la falta de naves para completar los vuelos locales.

Un segundo avión rentado a Damojh fue dejado en tierra luego de una auditoría de seguridad de las autoridades mexicanas, según datos de Flightradar24, lo que ha agravado la escasez.

Autoridades cubanas, mexicanas y estadounidenses aún investigan el desastre aéreo que acabó con la vida de 112 personas. No han comentado sobre las posibles causas.

Solo cuatro de los 16 aviones de Cubana están volando, según una revisión de Reuters de los datos de Flightradar24 y Planespotters.net.

El mes pasado la aerolínea anunció que estaba cortando las rutas a Camagüey, Moa, Manzanillo, Bayamo y Guantánamo, en la zona este de Cuba, principalmente usadas por pasajeros cubanos, y disminuyendo las frecuencias de vuelos a Santiago, Holguín y Baracoa, todos populares destinos turísticos.

Cubana también canceló rutas internacionales, excepto las de Buenos Aires y Madrid.Según especialistas, Cubana de Aviación es la sexta peor compañía aérea del mundo. En España, por ejemplo, la aerolínea estatal repitió en 2017 como la que recibió mayor número de reclamaciones en función de los pasajeros transportados.

34 comentarios

Imagen de Anónimo

Vietnam en los 70 , estaba desvastada dividida entre el norte y el sur , los americanos la despedazaron a bombasos , hubo más bombardeos q en la segunda guerra mundial , murieron 2 millones de vietnamitas en esa guerra y ya hacía 10 años que había triunfado la revolución en cuba con una guerra de 3 años y pico sin destrucción de infraestructura .como es posible q ahora Vietnam tenga tanto desarrollo ?? Además de tener relaciones hasta comerciales con los mismos americanos q tanto daño le hicieron ?? Cómo es posible q ellos ahora le puedan rentar aviones a cuba ,,solo una política errónea , proyectos económicos erróneos son los responsables de todo este atraso de cuba .

Imagen de Anónimo

probrecitos los que monten esas cosas contratadas a compañias de bajo costo.

Imagen de Anónimo

Pobrecitos los vietnamitas, dentro de unos años cuando los castronels ya no puedan mas evitar pagarle lo que le deben a VietJet Air veremos una noticia por el estilo: "Nguyen Toc Toc, el representante de VietJet Air en la Habana ha sido acusado de corrupción y está incomunicado en prisión..." y borrón y cuenta nueva, a buscar a otro comemierda para robarle el dinero.

Imagen de Anónimo

Exacto, harán lo mismo. Les rentarán las chatarras de los vietnamitas, el caso es que salgan baratas,  igual hacen con los autobuses que ya no circulan en España y se regalan a los cubanos, los tractores, y todas las maquinarias que compran y les regalan, toda es usada y  recapadas. Al régimen  cubano le da lo mismo que un mecánico pierda una mano, que a una guagua llena de infelices se les vayan los frenos, que dar servicios en un avión sabiendo que tiene los días contados para caerse. Son la plaga más mala y más anti humana que alguien pueda imaginar.

Imagen de Anónimo

Negocio de Luis Alberto y Paolo Titolo.

Imagen de Anónimo

Con tanto mar y ni un maldito ferry para transportar pasajeros. Mente arcaica.

Imagen de Anónimo

Para los vuelos internos de cuba, no hace falta Airbus o Boeing, pueden mirar los aviones brasilenos Embraer o los canadieneses Bombardier.No entiendo como na época de lula e Dilma em Brasil no hicieron um negocio para la sobrevivencia de cubana de aviacion.Brasil tambien intento hacer negócios com tecnologia para producir alcohol através de cana de azucar ( queria investir en la indústria azucarera), donde son lideres con esa tecnologia  y nada, piensen que Brasil tuvo o 1 carro a alcohol em 1978 y hoy 95% de los carros vendidos son Flex ( alcohol y gasolina)

Imagen de Anónimo

No me imagino a D-C encabezando una Perestroika. Seguirá distribuyendo miseria como hicieron los 2 hermanos salidos del Mazorra.

Imagen de Anónimo

Yo creía que los vietnamitas solo tenían experiencia tumbando aviones norteamericanos en la guerra de los años sesenta. Ellos derribaron 190 aviones norteamericanos con misiles de superficie-aire de la era de 1950…Espero que ahora sean mejores volando aviones…

Imagen de Anónimo

Esa isla se esta hundiendo en el mar y no es producto del global warming es por el longevo desgobierno castrista que tiene instalado desde hace 60 an'os que no da un paso positivo en nada ni permite que otros cubanos mas inteligentes lo den.Perestroica ya Diaz Canel o te hundes junto con esa gente inepta.

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sección para poder comentar.