Martes, 25 de Septiembre de 2018
Última actualización: 23:52 CEST
TELECOMUNICACIONES

Telefónica quiere entrar en el negocio de la comunicación celular en Cuba

Trinidad Jiménez, exministra socialista y directiva en Telefónica España. (EFE)

Directivos de Telefónica de España tantearon la entrada de la empresa en Cuba en un viaje que realizaron el pasado mes de junio a la Isla con motivo del Sexto Congreso de Telecomunicaciones, que tuvo lugar en Varadero, confirmaron fuentes de la operadora a eldiario.es.

Según el medio español, la directora global de Estrategia de Asuntos Públicos de Telefónica y exministra socialista de Asuntos Exteriores, Trinidad Jiménez, se reunió con autoridades del Gobierno cubano, incluidos algunos ministros, para explorar las posibilidades.

Aunque las mismas fuentes consultadas por el diario digital admitieron que la exministra de Asuntos Exteriores participó en reuniones con autoridades cubanas, negaron que hubiera negociaciones concretas porque "no hay intención de las autoridades cubanas de abrir el sector". 

El monopolio estatal de las Telecomunicaciones de Cuba lleva cinco años trabajando en la expansión de la red 3G en la Isla, un servicio que solo ha sido accesible para altos cargos del régimen, instituciones y diplomáticos hasta el momento.

Ahora, cuando en el mundo desarrollado ya las conexiones funcionan con tecnología 4G, las autoridades cubanas pretenden que se extienda a las líneas celulares .

El pasado mes de febrero ETECSA dio a conocer sobre un acuerdo alcanzado con la luxemburguesa SES para garantizar el soporte del servicio de internet para los usuarios "complementando la existente fibra óptica mediante un servicio satelital de órbita media de alta capacidad".

La empresa estatal necesita el apoyo de tecnología extranjera para dar un servicio que hasta ahora se ha caracterizado por la precariedad y las constantes fallas.

ETECSA ha experimentado problemas para dar cobertura 3G en toda la Isla, complicaciones de configuración en los terminales para funcionar en la frecuencia de 900 MHz o descenso en la velocidad del 2G en las zonas donde se probaba el 3G.

El pasado 25 de mayo, un incendio en la planta tecnológica de Santa Clara, originado por un fallo eléctrico, según investigadores oficiales, dejó temporalmente sin cobertura a más de 1,5 millones de usuarios. Causó daños en infraestructuras y afectó temporalmente el 29% del servicio de los clientes de telefonía celular de todo el país.

Los clientes afectados se localizaron en las provincias centrales de Villa Clara, Sancti Spíritus y Cienfuegos, pero también en Pinar del Río.

Cuba es una mercado apetecible para Telefónica, teniendo en cuenta que de poco más de 11 millones de habitantes solo 4,5 millones cuentan con líneas móviles. La compañía española ha puesto ojo también el posible negocio de las comunicaciones celulares de los turistas.  

Según eldiario.es, Jiménez es "buena conocedora de la burocracia cubana". A la exministra de Zapatero sus contactos con los Gobiernos latinoamericanos le abrieron la puerta de la Telefónica.

Desde su puesto en el Gobierno socialista, viajó con mucha frecuencia a Latinoamérica. En uno de estos viajes acompañó al ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación, Miguel Ángel Moratinos, en su visita a La Habana en 2007. El objetivo del encuentro diplomático era abrir una nueva etapa en las relaciones hispano-cubanas tras el frío período de relaciones con el Gobierno de José María Aznar.

Tuvo como una de sus principales tareas la mediación entre Cuba y la Unión Europea para la apertura de nuevas relaciones políticas y comerciales con el régimen cubano. 

Entre 2011 y 2016 fue diputada del PSOE, período en el que ocupó la portavocía socialista de la Comisión de Asuntos Exteriores del Congreso, hasta que terminó la legislatura, retirándose de la política para ser contratada por Telefónica.

17 comentarios

Imagen de Anónimo

Algún favor que estarán cobrando a partir del exilio del Grupo de los 75, iglesia cubana de por medio. Todos delincuentes, descarados y cínicos, desde Zapatero hasta Moratinos, pasando por la Trinidad Jiménez. Entre corruptos se entienden.

Imagen de Anónimo

Estos socialistas, después de que destruyeron España con Zapatero a la cabeza, se quedan bien enchufados (“botellas” que se les llamaba en Cuba). La Trinidad Jiménez es ahora “directora global de Estrategia de Asuntos Públicos de Telefónica”. 

Imagen de Anónimo

Según Lenin una de las características del imperialismo es la formación de monopolios.

Imagen de Anónimo

Hace algunos meses me encontré con un ex ejecutivo de Telecom - Italia, que conocí en Cuba cuando la empresa se asoció con ETECSA en los negocios de telefonía. Me comentó que la empresa mixta era inviable porque "lo único que hay son cables viejos" y no hay recaudación para recambio, ya que la población paga en CUP y es poco lo que se cobra en CUC. Por otro lado, el nivel de corrupción es "alto y caótico", ya que se les presentaba gente diciendo ser "hijos de" para pedirles dinero o celulares. 

Imagen de Anónimo

estos de telefonica, seran gallegos?

Imagen de Anónimo

Dudo mucho que el desgobierno bandolero y delincuente de Cuba apruebe que haya una empresa compiendo con Etecsa a nivel de los clientes. La poca que hubo con C-com y duró un merengue en la puerta de un colegio. Etecsa en todo caso tendrá a Telefófica como proveedor de tecnología, de accesorios, de la poca internet, en fin, sea un socio mayorista de Etecsa, pero dudo que a nivel minorista autoricen a otra empresa que no sea Etecsa. El control abosoluto de la información es que lo que mantiene a ese desgobierno en el poder. Esa Trinidad es de lo peor, es una rata que se dice comunista, pero solo hay que verle la ropa que usa. No me la imagino en Cuba comprando ropa en la traposhoping y mandándola a reparar porque le queda grande. Esa es una rata que se vende de socialista, pero debe tener millones en las cuentas de banco! Rata!

Imagen de Anónimo

 Miren que cara’e sinvergüenza y aprovechada tiene esa Trinidad Jimenez, es una comunista de las “buenas”, va llenarse los bolsillos ahora que cierre negocios con aquellos barbudos-colmilludos, con el precio que tiene la Telefonía y el Internet en Cuba da pa’ mojar a to’el mundo, un poquito pa’ Ramirito, un poquito pa’ Raulito, otro pocote pa’ Lopez-Callejas, otro pocote pa’ Trinidad Jimenez y pa’ el pueblo el resto, la sobra, una migajitas, total ellos con naitica se conforman su fórmula ya está estudi’a: mucha hambre+mucha necesidad+teléfono+internet+misiones  y a cada rato un viaje a la playa a solearse (perdón a la plaza a levantar la mano, berrear como carneros y coger bastante sol) Que desgobierno ese. Que pueblo ese, no se las saquen que lloran. Y ahora adorando a Canistel por dondequiera que pasa. Estamos mal y estaremos “pior” no cabe duda 

Imagen de Anónimo

Telefónica es una empresa sin escrúpulos algunos. En Venezuela es cómplice de CANTV y es la que administra el cable de fibra óptica que tiene Cuba con Venezuela y que usa para robar las elecciones y controlar a Venezuela, en México apoyo a AMLO en llamadas a las casa para pedir voto para ese señor, en Colombia se supo que apoyo a Duque y a Petro, en Brasil gracias a corrupciones logró posicionarse en el gobierno de tranfuga de Lula, en Bolivia con el apoyo de Evo se hizo de grandes pedazos de pastel, en Ecuador otro tanto. Y ahora quiere entrar de lleno en el mercado cubano porque aliada de Etecsa lo es hace añossssss. Telefónica no cree en otra cosa que no sea dinero!

Imagen de Anónimo

Se le cayó el negocio a la  camajana socialista, ahora es que vienen a enterarse de que  “no hay intención por parte de las autoridades cubanas de abrir el sector?”, acaso ellos no saben que precisamente ese sector es el que los ha ayudado a la desinformación? 

Imagen de Anónimo

Fíjense las rutas del dinero. La ejecutiva de Telefónica es una socialista (claro, millonaria pero socialista) y quiere hacer negocio ella sola con Etecsa... Ya ven que buena parte de los empresarios españoles son coómplices de los Castros en contra de la libertad del pueblo cubano????

Necesita crear una cuenta de usuario e iniciar sesión para poder comentar.