Back to top
Salud

Autoridades dicen que la obesidad se ha convertido en un problema de salud en Cuba

Una encuesta revela que el 42% de la población en la Isla presenta sobrepeso.

La Habana

El 42% de la población de Cuba, de 11.200.000 habitantes, presenta sobrepeso, una cuestión que los especialistas consideran "un problema de salud en el país".

Una encuesta nacional sobre factores de riesgos cardiovasculares reveló que el 47% de los cubanos con obesidad son del sexo femenino y el 37,6% del masculino, precisó la jefa del grupo de apoyo nutricional del estatal Centro Nacional de Cirugía de Mínimo Acceso de La Habana, Lilian Valdivia, citada por la edición digital de la oficial Radio Rebelde.

Sin embargo, para la especialista lo más preocupante es que el 13% del total de cubanos registrados con sobrepeso son niños, que están expuestos a padecer graves enfermedades.

Advirtió que si no se toman "medidas a tiempo", esos menores llegarán obesos a la adolescencia y a la edad adulta con factores de riesgo para sufrir hipertensión arterial, diabetes mellitus, colesterol alto o enfermedades como infartos de miocardio y padecimientos cerebrovasculares.

La doctora cubana recalcó que el sobrepeso se puede prevenir desde la infancia debido a que una persona llega a estar obesa, entre otras causas, porque los hábitos alimenticios inadecuados comienzan en la niñez. Atribuyó este problema  a la ingestión de confituras, "calorías vacías" que recomendó dejar para un día como "algo excepcional".

Señaló además que la población cubana tiene el falso concepto de que solo la carne es fuente de proteína, pero afirmó que también lo es "un plato de arroz con frijoles o el huevo".

La carne es casi una obsesión para los cubanos, cuya alimentación básica, después de décadas de escasez, se ha convertido precisamente en arroz y frijoles.

En Cuba resulta muy difícil seguir una dieta equilibrada en la que estén presentes todos los grupos de alimentos. Las frutas, verduras y viandas escasean, producto del desabastecimiento en los mercados inherente a las fracasadas políticas agrícolas del régimen. La población se queja además de los altos precios que tienen que pagar cuando aparecen los productos, muchas veces en manos de segundos y terceros intermediarios.

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.