Jueves, 15 de Noviembre de 2018
Última actualización: 16:32 CET
SALUD

Autoridades dicen que la obesidad se ha convertido en un problema de salud en Cuba

Obesos en Cuba. (RADIO REBELDE)

El 42% de la población de Cuba, de 11.200.000 habitantes, presenta sobrepeso, una cuestión que los especialistas consideran "un problema de salud en el país".

Una encuesta nacional sobre factores de riesgos cardiovasculares reveló que el 47% de los cubanos con obesidad son del sexo femenino y el 37,6% del masculino, precisó la jefa del grupo de apoyo nutricional del estatal Centro Nacional de Cirugía de Mínimo Acceso de La Habana, Lilian Valdivia, citada por la edición digital de la oficial Radio Rebelde.

Sin embargo, para la especialista lo más preocupante es que el 13% del total de cubanos registrados con sobrepeso son niños, que están expuestos a padecer graves enfermedades.

Advirtió que si no se toman "medidas a tiempo", esos menores llegarán obesos a la adolescencia y a la edad adulta con factores de riesgo para sufrir hipertensión arterial, diabetes mellitus, colesterol alto o enfermedades como infartos de miocardio y padecimientos cerebrovasculares.

La doctora cubana recalcó que el sobrepeso se puede prevenir desde la infancia debido a que una persona llega a estar obesa, entre otras causas, porque los hábitos alimenticios inadecuados comienzan en la niñez. Atribuyó este problema  a la ingestión de confituras, "calorías vacías" que recomendó dejar para un día como "algo excepcional".

Señaló además que la población cubana tiene el falso concepto de que solo la carne es fuente de proteína, pero afirmó que también lo es "un plato de arroz con frijoles o el huevo".

La carne es casi una obsesión para los cubanos, cuya alimentación básica, después de décadas de escasez, se ha convertido precisamente en arroz y frijoles.

En Cuba resulta muy difícil seguir una dieta equilibrada en la que estén presentes todos los grupos de alimentos. Las frutas, verduras y viandas escasean, producto del desabastecimiento en los mercados inherente a las fracasadas políticas agrícolas del régimen. La población se queja además de los altos precios que tienen que pagar cuando aparecen los productos, muchas veces en manos de segundos y terceros intermediarios.

12 comentarios

Imagen de Anónimo

.....y eso que falta el vasito de leche

Imagen de Anónimo

Mr. Sarcasmo lo explica: Los cubanos en la isla están obesos porque en vez de comer carne, pescado, vegetales y frutas (alimentos que tienen a la mano y en abundancia), optan por estar todo el día echados delante del televisor con el aire acondicionado a todo dar comiendo Potato chips, Milky Ways, Snickers y Twinkies.

Imagen de Amadeus

Y eso que hay "bloqueo"…

Imagen de Anónimo

Coño, el primer barrigón es Diaz-Canel, a ver si sustituye al Director del medio de prensa por estar tirándole indirectas al ingeniero Presidente.

Imagen de Anónimo

Hoy día, las muertes tempranas, -de cincuentones-, están que hacen olas, quién puede hacer una dieta de vegetales y pescado en Cuba?, en Cuba tienen que comer lo que encuentren, y usualmente nada sirve y sin valor nutritivo, el colesterol, la presión arterial y la diabetes cada día aumenta, algo que la FAO debe tomar en cuenta.

Imagen de Anónimo

Soy 01:58. Me refiero al anor...al de las 01:32! Me equivoqué! Es que las personas que hablan sin saber me alteran.

Imagen de Anónimo

@01:03: Primero lee el texto antes opinar Y VERÁS QUE SON LAS PROPIAS AUTORIDADES DE TU CUBA BELLA LA QUE DICEN QUE LA OBESIDAD ES UN PROBLEMA. Lo dijo Radio Rebelde Digital, anormal!!! Patrañas y telarañas es lo que tienes tú en la cabeza!!!

Imagen de Anónimo

mentira mentira y mentira,patrañas del imperio.tenemos una poblacion saludable.avalada por la fao.

Imagen de Anónimo

Canel, dale a hacer abdominales, Liz, dale a correr 300 km diarios que hay que dar el ejemplo!!! 

Imagen de Anónimo

En esta nota están hablando de los abnegados y trabajadores compañeros del comité central , primeros secretarios del partido provinciales , ministros y generales .que son los únicos gordos q veo por la tv .

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sección para poder comentar.