Sábado, 17 de Noviembre de 2018
Última actualización: 14:30 CET
SUCESOS

Un empresario turco está preso e incomunicado en la Isla desde hace tres meses

Movilización por la liberación de Oktay Başyurt. (HURRIYET DAILY NEWS)
Cartel que promociona en Hotel Manuela del empresario turco. (FACEBOOK)

Un empresario turco, propietario de un hotel inspirado en la cultura cubana en el sudoeste de Turquía, fue detenido en Cuba el pasado 18 de abril y desde entonces permanece incomunicado, según publicó el diario Hurriyet Daily News.

La familia, amigos e incluso clientes de la instalación hotelera se han movilizado para pedir a las autoridades cubanas que lo liberen. Alegan que "su detención es injusta".

"[Oktay Başyurt] ha trabajado toda su vida como embajador honorario voluntario entre Cuba y Turquía", dijo un amigo del detenido y promotor turístico en una declaración de prensa emitida el jueves desde el centro turístico de Bodrum, en la provincia costera de Muğla, en la provincia del mar Egeo, donde está ubicado el Hotel Manuela.

"Sin embargo fue detenido en Cuba, a donde se ha ido con frecuencia durante los últimos 20 años, por cargos injustos y sin pruebas", según dijo.

Según la declaración recogida por el medio, en tres meses bajo custodia de las autoridades cubanas, no han podido comunicarse con Başyurt.

"Como no hemos podido recibir suficiente información de Oktay, ahora también estamos preocupados por su bienestar. A pesar de todos nuestros esfuerzos, no hemos podido obtener resultados. En este punto, queremos que el Gobierno nos escuche. Por favor escucha nuestra llamada", insistió.

Una multitud, que incluía a la familia de Başyurt, amigos e incluso invitados del hotel, se manifestaron con pancartas que decían: "Nosotros también estamos encarcelados como Oktay" o "Confiamos en el sistema de justicia cubano".

Sus allegados no saben las razones por las que Başyurt fue detenido y defienden que el empresario no habría cometido "ningún delito".

"Es difícil para una persona probar su inocencia en un país extranjero. No comprendemos la postura de Cuba(…)", dijeron.

"Oktay, que ha sido amigo incondicional de Cuba, siempre ha dicho que Cuba es un gran país y que estaba muy contento de ayudar a la gente", añadieron sus familiares, citados por el medio local, incluida su madre, también presente en la movilización.

"Oktay fue de vacaciones y fue arrestado. Hubiera muerto por Cuba , pero fue arrestado allí", dijo.

Aunque se desconocen oficialmente las razones del arresto del empresario, otros reportes de prensa atribuyen el hecho a un caso de trata de personas.

Martí Noticias contactó telefónicamente con la Embajada de Turquía en La Habana. La secretaria del embajador dijo que el encargado de prensa no tiene información que ofrecer sobre el caso de Başyurt y recomendó contactar a su abogado. Sin embargo, la empleada no pudo dar el nombre y la localización del abogado defensor.

La afluencia de cubanos hacia Turquía ha crecido notablemente desde la reforma migratoria establecida por el Gobierno de Raúl Castro en 2013.

El informe sobre prevención y enfrentamiento a la trata de personas, dado a conocer por el Gobierno cubano en 2017, citó un caso, dentro de los procesos investigativos internacionales, de 21 cubanas identificadas como presuntas víctimas de trata de personas en Turquía.

Las mujeres dijeron haber sido objeto de engaño por parte de sus empleadores, a partir del incumplimiento de contratos firmados en Cuba, principalmente por impagos, malas condiciones laborales y distorsión de la actividad a realizar en el país euroasiático.

En junio de 2017, el diario Haberturk fue más explícito al informar que unas 40 bailarinas cubanas fueron retenidas en Ankara, Turquía, donde fueron obligadas a prostituirse durante dos meses.

El centro turístico de Bodrum, donde se ubica el hotel Manuela, ocupó titulares en junio de 2015, cuando el hijo de Fidel Castro, Antonio Castro Soto del Valle, llegó al balneario procedente de la isla griega de Mykonos con su yate de 50 metros, seguido por una corte de acompañantes.

Las sonadas vacaciones de Castro Soto del Valle generaron gran discusión. Un reportero incluso llegó a ser herido tras una agresión de uno de los guardaespaldas del hijo del difunto dictador.

32 comentarios

Imagen de Anónimo

Éste trajo a la vida real la novela brasileña Salve Jorge, conocida en Latinoamérica como La Guerrera.

Imagen de Anónimo

Le vamos a meter 300 anos de carcel , a ver si Alla lo saca del Combinado !!!

Imagen de Anónimo

Los cubanos pueden entrar sin visado en turkia ??? Hay vuelo directo Habana- ankara ??? (rac)

Imagen de Anónimo

Otro video del hotel Manuela, de Turquía, con músicos cubanoshttps://www.youtube.com/watch?v=l_GtYfhvQpM

Imagen de Anónimo

Un video del hotel Manuela , del empresario turco preso, con orquesta cubana incluida:https://www.youtube.com/watch?v=FcESrln88PM

Imagen de Anónimo

La salida además del gobierno cubano, la deben ver los consulados. La mayoría cuando sospecha que hay tráfico de personas enciende la alarma e investiga. No les da la visa. Por eso en este caso, habría que ver si la embajada de Turquía en La Habana no tuvo algún grado de complicidad con el caso. Pese a que Tony Castro es un delincuente, no creo que en este caso tenga culpa alguna.

Imagen de Anónimo

Que relación comercial tiene o tuvo Toni Castro con este chulo, traficante de mujeres?

Imagen de Anónimo

Cayó en el jamo. Este era el q estaba seguro detrás del tráfico de bailarinas.

Imagen de Anónimo

Un turco preso admirador del régimen, un hijo del poder que hace alarde de billetes en su yate itinerante y un buen número de cubanas obligadas a prostituirse lejos de su país. Verdad o no, da para una película..... o una novela turca.

Imagen de Anónimo

No solamente es contradictorio declarar que la detención es injusta y luego decir que no se sabe de qué lo acusan, también es contradictorio manifestarse en contra de algo en lo que dicen que confían. A ver, turquitos, confían en la justicia cubana? Entonces para qué tanto alboroto y manifestaciones? Quédense tranquilitos que la Canela le dará al preso la Orden de los CDR y Mocopegao le dará la Orden de la FMC por su contribución buscando trabajo para las muchachitas federadas en los antros de Attaturk 

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sección para poder comentar.