Martes, 13 de Noviembre de 2018
Última actualización: 02:33 CET
ECONOMÍA

Expertos cubanos apuestan por desarrollar abejas altamente productivas y resistentes

Un apicultor manipula un panal de abejas reina. (EFE)

El Gobierno cubano aplica un programa para obtener abejas altamente productivas y resistentes a plagas y enfermedades con el fin de potenciar rendimientos de hasta 60 kilogramos en la producción de miel por cada colmena, informó este miércoles el estatal Centro de Investigaciones Apícolas (CIAPI) de la Isla.

La iniciativa busca crear abejas más dóciles e impedir que las reinas abandonen las colmenas para formar nuevas colonias, según explicó el director del CIAPI, Adolfo Pérez, a la estatal Agencia Cubana de Noticias.

El Programa de Selección y Mejora de las Abejas certifica los pie de cría, y distribuye ese material genético para su reproducción y sustitución, con el objetivo de lograr colmenas bien pobladas y de alta productividad, señaló el investigador, citado por EFE.

El científico indicó que en las provincias cubanas de Granma, Camagüey, Ciego de Ávila, Cienfuegos, Matanzas, Mayabeque, Artemisa y Pinar del Río, se han logrado resultados positivos y que los productores disponen de abejas certificadas, con un rendimiento superior a la media nacional, que está entre 40 y 45 kilogramos de miel aproximadamente.

En 2017 se criaron más de 155.000 abejas reina con el objetivo de garantizar al menos un cambio anual de la líder de cada colmena y así lograr mayor uniformidad en el desarrollo de los apiarios, y reducir la mortalidad de estos insectos.

Unas 180.000 colmenas y 2.800 apicultores producen en Cuba unas 8.000 toneladas anuales de miel de abeja.

En 2016 se logró la séptima mejor cifra de la historia de la apicultura de la Isla con 9.120 toneladas, mientras que en 2017 se fijó la previsión de 7.500 toneladas, de acuerdo con datos de la estatal Empresa Apícola Cubana (APICUBA).

El 90% de la miel cubana se exporta a Europa, principalmente a Alemania, Holanda, España y Suiza y solo el 5% se destina al mercado local.

Además de la miel, en la Isla se elaboran suplementos nutricionales apícolas conocidos comercialmente como Propomiel (miel con propóleos), Panmiel (miel con polen), Apiasmín (miel con polen y propóleos) y Propoforte (miel con jalea real, polen y propóleos) recomendados para complementar el tratamiento de anemias, trastornos prostáticos y otras enfermedades.

18 comentarios

Imagen de Anónimo

Muchos de esos científicos se fueron y en los países donde están, sus descubrimientos son muy útiles y provechosos. Eso no les cnviene  a los que cobran comisiones por todo lo que se importa.

Imagen de Anónimo

Por la cantidad de Centros de Investigación en Cuba deberíamos tener una economía a nivel del primer mundo…Pero no es así….Esos logros científicos son ignorados…Ni los gobernantes ni las cooperativas estatales tienen interés por cambiar nada…Y a los privados los ignoran. En este artículo no se menciona que el gobierno es un MONOPOLIO EXPLOTADOR. Le compra la miel a los apicultores a un precio totalmente ridículo (A pesito cubano la botella)…para después venderla en dólares en tiendas o en el mercado internacional. ¿Cómo puede crecer un negocio que se paga tan mal? No hay venta libre de madera. Reciclan desechos de cajones… Los apicultores trabajan prácticamente por amor al arte  para llevarse un poco de miel para su casa…o tratan de tener algún colmenar oculto en el monte. Si hay un ciclón o surge alguna enfermedad de las abejas en el país, el gobierno no les paga seguro, nada de nada...

Imagen de Anónimo

Ya puedo vislumbrar el resultado: abejas reinas que no ponen un huevo, menos obreras y muchisimos mas zanganos. Ah! y como ya no hay centrales azucarenos, ni miel de purga !

Imagen de Anónimo

Abeja Blanca, se ha filtrado que lo que las hace producir mas y mejol es escuchando Jente de Zona y los cientificos  por culpa del bloqueo temen hablar los beneficios del aire acondicionado

Imagen de Anónimo

Y qué culpa tienen las abejitas???

Imagen de Anónimo

Expertos cubanos apuestan por subdesarrollar abejas altamente improductivas y nada resistentes

Imagen de Anónimo

Se jodieron las abejas!!! Huyan mientras puedan que luego es más dificil!!! 

Imagen de Anónimo

Lograrán abejas improductivas (como el país), güevonas, aprovechadas, ingreidas, faltas de respeto, reguetoneras, mal educadas y andarán todo el tiempo sin camisa y buscando un yuma..... Eso es lo único que produce Cuba bella!

Imagen de Anónimo

Si salen como Ninna Bonita, se perderan los esfuerzos y el fruto sera menos abejas... jaajajajajajajajaaj 

Imagen de Anónimo

Abejasssss, huyan mientras puedannnnnnn!!! Santo Dios!

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sección para poder comentar.