Miércoles, 21 de Noviembre de 2018
Última actualización: 02:00 CET
Sociedad

El acceso a una recreación de 'calidad', otra manifestación de las diferencias sociales en Cuba

Jóvenes en el Malecón habanero. (PBASE)

Ronald es un joven de 18 años, vecino del municipio habanero Plaza. Proviene de una familia humilde y trabajadora cuyo único lujo ha sido ofrecerle una crianza decente, a pesar de las carencias económicas. A Ronald le faltan 30CUC para completar 85: el costo de la oferta para disfrutar un día completo en el hotel Tuxpan, de Varadero. A sus dos amigos, de la misma edad, también les falta una cifra similar.

Ninguno sabe cómo conseguir ese dinero "sin tener que caer en nada malo o fuera de órbita", dice Ronald, que trabaja como vendedor en una cafetería privada de Nuevo Vedado.

"Ni sofocar a los 'puros', que bastante estrés tienen para darnos de comer", añade Eric, uno de sus amigos.

"La oferta de los hoteles son caras, pero lo importante es que lo pasas relajado porque a nadie se le ocurriría gastar casi cien cañas para poner malo el ambiente", anota Mayito, el tercer amigo, que trabaja en una pizzería clandestina.

Muchos adolescentes y jóvenes se quejan de que las actividades de "recreación sana" que diseña y promueve el Gobierno en la Isla para ellos tienen más de propaganda ideológica que de oferta sociocultural. Otros consideraron que La Habana se ha vuelto musicalmente machacona y socialmente violenta.

En la barriada Los Sitios, Omarito vendía, por cinco CUC, el cake que una vecina le había regalado por su 21 cumpleaños.

"No estoy para cake, estoy para dármela [drogarse]", pregonaba a posibles compradores este joven enganchado al alcohol y a la "piedra".

La "piedra", también llamada en la Isla "canto", es conocida en el mundo como crack. Aunque las autoridades cubanas guardan silencio al respecto, el uso de esta droga se ha extendido, al menos en el último quinquenio, entre adolescentes y jóvenes. Una dosis llega a costar entre cinco y diez CUC.

Idalia, la madre de Omarito, es técnica en gestión de documentos. Se rindió hace mucho tiempo ante la adicción de su hijo. Aunque asume su responsabilidad y su descuido, también critica que escaseen, para adolescentes y jóvenes, espacios de socialización donde no prime el consumo de alcohol y, con frecuencia, la deriva hacia la violencia.

"Mi salario nunca me alcanzó más allá de garantizar la comida de Omarito, muchísimo menos para costear las ofertas de los hoteles, donde sí pueden acceder sus amigos que tienen familiares con altos niveles adquisitivos", dice Idalia.

Al igual que ella, los padres de Mabel lamentan que la recreación sana, para la familia cubana que depende del salario promedio —unos 30CUC al mes—, se reduce a música a todo volumen y consumo de bebidas alcohólicas.

Cuando apenas tenía 16 años de edad, Mabel despuntó como alcohólica y, en ocasiones, llegó a consumir la "piedra". Sus padres, altos funcionarios de empresas del Gobierno, decidieron implicarse en un círculo de corrupción para costear a su hija un mejor ambiente: las ofertas de fin de semana en hoteles de Varadero, que oscilan entre los 100 y 150CUC.

"Mabel ya no consume alcohol ni drogas desde hace tres años", dice su madre, dispuesta a pagar el costo moral de propiciarle la llamada "recreación sana".

En la edición 256 de Somos Jóvenes —publicación de la Unión de Jóvenes Comunistas (UJC)— se describía esa recreación como "la libertad, espontaneidad, diversión, entretenimiento, goce y relajación de las tensiones cotidianas, pero con una perspectiva saludable".

Para Félix, joven de 20 años y que abandonó la carrera de Historia del Arte y su membrecía en la Federación Estudiantil Universitaria (FEU) para ayudar en la economía familiar, esta concepción no está basada en la realidad cubana.

"No existen respuestas simples en una sociedad que inevitablemente avanza hacia el consumismo y la agudización de los desniveles sociales", objeta Félix, quien actualmente ejerce como guía turístico clandestino.

Ese oficio le ha permitido ayudar económicamente a su familia y sufragar además las ofertas en hoteles de Varadero, que disfruta con su pareja dos veces al mes.

A mediados del pasado mes de marzo, especialistas en publicidad de la cadena RTV Comercial se presentaron en el preuniversitario Kim Il-sung, en Arroyo Naranjo, como parte de un programa contra las drogas. Ofrecieron a los estudiantes un sorteo: el premio consistía en disfrutar un fin de semana en un campismo estatal y cuatro cajas de cerveza bucanero.

"Esa misma cadena de televisión reproduce los videoclips que retratan esa otra Cuba que los cubanos no podemos costearnos", fustigó un maestro de este centro escolar.

Así es la canción oficial del verano que suena en Cuba

Haila María Mompié y Roclan se encargan esta vez de poner voz y música a la temporada más calurosa del año, el 'dolor de cabeza' de las familias cubanas con los hijos fuera de las escuelas. (CUBA HOY)

14 comentarios

Imagen de Anónimo

Esa grabadora de caseticos al principio es un anacronismo en medio de los teléfonos celulares. Además ¿cuántos jóvenes en Cuba tienen celulares y patinetas de última moda? No tienen madre los realizadores. Ahorita exportan todo eso a México. Deja que AMLO lo vea, que va corriendo a "disfrutar Cuba" él también. Ay Chihuahua.

Imagen de Anónimo

Pero fíjense que escenario tan natural, ecológico, bucólico, y casi pastoril, de esos muchachos sanos, alegres y felices sobre el suave dienteperro acariciador del Malencón habanero... ¡No pueden pedir más! ¡El paraíso en la tierra! ¡Qué privilegiados! Solo faltan algunos turistas sonrientes en el decorado, arrojando moneditas para que las pesquen los fornidos muchachones, tan complacientees y risueños... Very tipicall and folcklorical, oh My God!

Imagen de Anónimo

Este video es diversionista en el mejor sentido de la palabra. Trata de simular que en Cuba los jovenes pueden ir a disfrutar esa playa que aparece en el video donde hay diversiones todas accesibles para el publico, buen ambiente y facilidades de todo tipo (stands con frutas tropicales, shows en la playa, etc). Es un lugar de ensuenno, de fantasia que en Cuba NO existe, al menos para los cubanos de a pie. Todo lo que se muestra es irreal: jovenes bien vestidos, alegres, con patinetas y patines modernos, disfrutando de una playa ideal. Se trata de una campanna propagandista de la UJC y Haila dirigida sobre todo al consumo de turistas extranjeros para lavar el cerebro pretendiendo que Cuba es un paraiso terrenal donde todos son felices y se divierten disfrutando de un verano. A quien engannan??? 

Imagen de Anónimo

"...se presentaron en el preuniversitario Kim Il-sung, en Arroyo Naranjo..." No hay nada que decir. Solo cámbienle el nombre para poder hablar de Cuba con los hijos sin avergonzarse y a ese engendro póngale Birán o lo que mejor les parezca. 

Imagen de Anónimo

La alimentacion limitada tiene sus beneficios,estos siete jovenes tienen cuerpos de modelos,envidia de muchos en cualquier parte,si se comparan con siete jovenes average en USA al menos 4 son obesos y 3 semiobeosos predispuestos a la alta presion diabetes etc.no todo es negativo bajo el castrocomunismo.Con los animales lo mismo los 2 perrros de mi sobrina tienen sobrepeso y ella en lucha constante para mantenerlos a dieta.

Imagen de Anónimo

Aquí hay de todo. No es cierto que en todos los países y entodo el mundo la gente siquiera, disfruta de vacaciones. Hay quienes no las tienen porque tampoco tienen trabajo. Hay jóvenes, como los hubo SIEMPRE en Cuba, que anteponen su futuro a unas vacaciones en un todo incluido. Trabajo con un joven de 21 años, residente en un barrio marginal lleno de violencia. Trabaja para ayudar a mantener la casa, la madre y un hermano mayor.Vive sacando cuentas y nada de pensar en todo incluido. Renunció a Ing. en Sistemas porque no puede pagarsela.No consume drogas y rara vez alcohol.ANTES la gente se tapaba hasta donde daba la sábana sin mayores pretensiones.

Imagen de Anónimo

Premio de la rifa en el preuniversitario:Un fin de semana en un campismo popular y cuatro cajas de cervezas”.Hasta donde tengo entendido la edad de  alumnos preuniversitarios se corresponde con la de menores de edad.Que país!!!.

Imagen de Anónimo

Cuba es un pais de otra galaxia distante ja ja ja...  Es normal en cualquier pais del mundo, disfrutar unas vacaciones decentes aunque seas pobre..

Imagen de Anónimo

Indígnense. Pongan la cosa mala. Blasfemen. Enójense. Pónganse bravos. Los manejan como a esclavos y mientras Uds intentan resolver CUC 35, Tony Castro está haciendo un casting con chiquillas para llevárselas al Mediterráneo y Silvio no canta pero coge billetes.

Imagen de Anónimo

"celebraremos unidos todo lo que hemos logrado".me imagino que se refiera  a que ya pintan con rolo y tienen hasta un maletin para meter al perrito

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sección para poder comentar.