Martes, 13 de Noviembre de 2018
Última actualización: 02:33 CET
POLÍTICA

El Gobierno cubano dice que la reforma constitucional incluirá 'importantes modificaciones'

La reforma constitucional en el VII Pleno del PCC. (ESTUDIOS REVOLUCIÓN)

El Gobierno de Cuba anunció que la nueva Constitución, cuyo anteproyecto se analizó en una reunión de dos días que finalizó el martes, contendrá "importantes modificaciones", publicó este miércoles el diario estatal Granma sin entrar en detalles sobre los cambios.

La escueta nota de cuatro párrafos, la mitad dedicados a enunciar a la cúpula del Comité Central del Partido Comunista que asistió al VII Pleno, sí vuelve sobre "los preceptos fundamentales de nuestro sistema socialista".

Según el órgano del PCC, los cambios no tocarán estos "principios". La reunión estuvo presidida por Raúl Castro y asistieron Miguel Díaz-Canel y José Ramón Machado Ventura, entre otras figuras.

Tanto el general como su sucesor en la presidencia de los Consejos de Estado y de Ministros han dejado claro que la reforma mantendrá el control del PCC sobre el resto de los poderes del Estado y el carácter "irrevocable" del socialismo en Cuba.

"El proyecto que resulte aprobado por los diputados, luego de su análisis en la Asamblea Nacional del Poder Popular, convocada para el próximo 21 de julio, será sometido a la consulta de todo nuestro pueblo y posteriormente a referendo", añadió el medio oficial sin más precisiones.

La prensa ha seguido informando en los últimos días de reuniones de la comisión de la reforma, encabezadas por Castro, pero los cubanos no han conocido ningún detalle de lo tratado en ellas.

Si se cumple lo anunciado por Díaz-Canel al suceder al general el pasado 19 de abril, la sesión de Asamblea Nacional debe servir también para anunciar un nuevo Consejo de Ministros.

La Asamblea Nacional, que nunca vota contra propuestas del Gobierno y casi siempre las apoya por unanimidad, se reúne de forma ordinaria dos veces al año, en julio y diciembre.

Según lo que ha dejado ver el Gobierno, la reforma estará más bien dirigida a incluir las medidas económicas puestas en marcha por Raúl Castro y la limitación del tiempo de los cargos políticos, así como temas que atañen a la comunidad LGBTI, pero tampoco del todo claros.

23 comentarios

Imagen de Anónimo

El rostro de Raul y de Machado Ventura refleja el de los que se van pronto y con ello, al primero el poder y al segundo el disfrute de largos años de vivir del cuento,en fin el cambio vendrá pronto gracias a la Biologia y Diaz Canel lleno de energias listo para continuar la obra? en un escenario de pais destruido hasta los huesos y quebrado economicamente que deja pequeño al Macondo de GM, menuda tarea le sueltan a este inteligente toripollo caribeño sin rumbo y sin GPS.

Imagen de Anónimo

¿ Porqué seguimos callendole atrás a esto ? Si el centro del problema es inamobible, la finca seguirá siendo propiedad de la familia facinerosa,usando médicos y otros profesionales como esclavos,los cubanos no podrán invertir,el cambio de divisa no se realizará, porque es el medio de hacerse con las remesas y en nombre del comunismo, seguirán enganchando a todo el que les fie,máxime ahora que México acaba de caer bajo las garras de la familia biranesa,por eso y mucho más no habrá cambio en el centro de las entrañas del panfleto que a uds le han dado categoría de constitución,///el bobo alipio*+

Imagen de Anónimo

Jugando al tiempo, a ver quien enamora más a los "niños" que casi se caen por la ventana esperando las proximas ocurrencias del manipuleo usual de la Dictadura. Todo el mundo necesariamente expectante del peo por venir, cuanto o mucho sea para llenar algún titular emulantemente beisbolero, por supuesto nada que antoje a la Democracia o la libertad porque ser tipejo es una cosa y valiente la otra en superlativo del que hablan los indios y caribalies que son todos los cubanos de a pie. Todavia seguramente nos tiraran una moneda.... a la Italiana  o sea, a la Fontana de los sueños rotos bien cabildeados con espesas mentiras de añoranzas nauseabundas. Fundar un nuevo país, eso es ya imperialista y de la secta de los de la CIA. En fin todos quizá nos vemos en la tesitura  inevitable de esperar el mendrugo que nos haga crear una masturbada ilusion y donde la competencia por la Idiotez que ellos pretenden emular le siga la conga usual con sabor a Regueton, a y si es posible una imagen de mescolanza tipo recuerdo reciente de los libertarios serpientiles Orishas ahora al servicio del poder y la poderosa Foto. Ay Cuba!! te putean como lo hizo Valeriano Weyler feliz en sus santos y etermos aposentos. 

Imagen de Anónimo

23:31 se encanta de leer los comentarios de los "fustrados" como si el patriotismo fuera una profesion o un talento a desarrollar.  Seguro que es uno de esos creadores de ufemismos trabajando para el regimen que llaman a la crisis, periodo especial, a la incompetencia, bloqueo, y al robo, resolver.   Lo que usted esta leyendo en estas paginas son las palabras de los millones de Cubanos fustrados por las mentiras crimenes he injusticias del regimen.  

Imagen de Anónimo

Oscurantismo que revela miedo. Mucho miedo e inseguridad. Hacen los cambios para trasladar al exterior que el régimen se mueve, pero todo es falso. Por eso, no dicen ni pío y están cociendo el ajiaco sin decir nada. Este es un ejemplo de la verguenza que representa en la actualidad el régimen castrista, aislado, sin referentes internacionales, agotado, sin recursos económicos y con la mira puesta, hoy más que nunca, en la supervivencia por medio de la represión. O el mundo hace algo, o tenemos basura castrista para 50 años más. Y eso Cuba, por desgracia, no lo soportará.

Imagen de Anónimo

Referendo? En qué  condiciones? Sin las libertades mínimas? Sin poder cuestionar pública y mediaticamente el texto?

Imagen de Anónimo

Las constituciones se suponen que sean un contrato entre el gobierno (que es transitorio: por 4, 5 u otra cantidad de annos que se determine) y el pueblo que LOS ELIGE! por tanto, cualquier cambio constitucional deberia luego aprobarse en un plebicito nacional!........ Es por eso -entre otras cosas mas- que me gusta la idea 'republicana' (y eso no quiere decir que sea republicano, sino "conservador") de que A LOS GOBIERNOS HAY QUE DARLES LA MENOR CANTIDAD POSIBLE DE PODER!..... La economia debe ser regida por algo LOGICO como "el mercado", los poderes del gobierno deben ser realmente definidos (NADA de un partido que regula constitucionalmente TODO lo que pase en un pais pase lo que pase en una eleccion) y que la libre expresion y el respeto a la opinion agena debe ser CONSTITUCIONAL: no por ser usted minoria deberia ser cohibido de replica o debate politico!

Imagen de Plutarco Cuero

Pamela tiene una maleta extraña, ha perdido mucho peso o se puso el uniforme del novio ....

Imagen de Anónimo

Gobierno??? Na eso es dictadura totalitaria militar comunista los cubanos tendrán un día que decir hasta que llegó la fiesta sino apaga y vete esto no cambia na sigue la misma Mier da 

Imagen de Anónimo

Me encanta leer los comentarios de nuestros frustrados patriotas chivatos de la uci!.

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sección para poder comentar.