Miércoles, 14 de Noviembre de 2018
Última actualización: 01:28 CET
Opinión

Editorial: Cubana de Aviación, ETECSA y PCC: en crisis

Delegados durante el 7mo Congreso del Partido Comunista de Cuba, celebrado en La Habana en abril de 2016. (XINHUA)

En estas últimas semanas, dos de los monopolios estatales cubanos han dado muestra de la total decadencia en que se encuentran. 

Aún a la espera de los resultados que arroje la investigación en marcha, el desastre del 18 de mayo del vuelo La Habana-Holguín dio señales de la negligencia y corrupción imperantes en Cubana de Aviación. Unas negligencia y corrupción criminales, dadas las vidas humanas perdidas por su causa.

La prensa oficial ha reconocido luego falta de aeronaves, carencias de piezas de repuesto y de personal especializado, y hasta falta de liquidez para devolver el importe de los boletos de vuelos cancelados. 

En las últimas semanas han desaparecido numerosos vuelos nacionales (desde La Habana a Camagüey, Moa, Manzanillo, Bayamo y Guantánamo) e internacionales (desde La Habana a México y República Dominicana), y ha sido reducida la frecuencia de los vuelos nacionales que todavía se mantienen.

Otro de los grandes monopolios estatales, el de las telecomunicaciones ETECSA, atraviesa dificultades igual de severas. El 25 de junio quedaron sin cobertura más de 1,5 millones de teléfonos móviles, el 29% del servicio de telefonía celular de todo el país. Y, aún sin solucionar completamente esas afectaciones, nuevos problemas técnicos han dejado ayer sin correo electrónico a los usuarios de Enet y Nauta. También, quedaron sin servicio las plataformas que alojan a los más importantes medios de prensa digitales del régimen.  

Las crisis de Cubana de Aviación y de ETECSA forman parte de la crisis de Estado en que se encuentra nuestro país. La responsabilidad por las muertes del avión del vuelo La Habana-Holguín y la responsabilidad por las repetidas fallas de telecomunicación son achacables, más allá de Cubana de Aviación y de ETECSA, a quien gobierna ambos monopolios y todo el país: al Partido Comunista de Cuba (PCC). 

El Estado está secuestrado por un único partido, y las telecomunicaciones y comunicaciones aéreas están secuestradas por el Estado. Con un presidente de escasa autonomía y una reforma constitucional que seguramente no discutirá los derechos de secuestro del PCC, la crisis cubana no hace más que ahondarse aceleradamente.

38 comentarios

Imagen de Anónimo

EL castrismo esta como un CANCER,no tiene arreglo su fin es inminente,chicos de la UCI estudien ingles en curso intensivo,coming soon

Imagen de Anónimo

En cualquier país de la región (no digo EEUU o Europa) ciertos ejemplares del castrismo tendrían que estar presos por lavado de dinero y narco tráfico. Ahí tenemos aún a Luis Alberto, que ostenta la patente de corso para hacer acuerdos, hasta con la Odebrecht.

Imagen de Anónimo

El PCC es lo unico que les funciona bien a ellos. Como un reloj. Y si hay dudas vean lo que esta pasando en la isla. Eso es el resultado directo del buen funcionamiento del PCC

Imagen de Anónimo

El pcc no dirige nada en cuba es como un coco vacio donde la gente milita or inercia y por no desentonar, por sobrebivir y mantener un estatus que le permita pasar desapercibido. No hay verticalidad. No hay ideas disonantes. No hoy controversia para avanzar. Acata. Vota por unanimidad y hace como que hace.  Los que en verdad llevan las riendas son los hijos de raul cadtro, el yerno y dos o tres rancios generales que ahora roban con mas impunidad porque saben que el tiempo se acaba. Nada es para siempre. Por eso el desmadre evidente de cubana de aviacion, etecsa, la salud, la educacion. A estas alturas ni ellos mismos saben como aquel engendro castrista subsiste por la persistencia y el espiritu de resistencia del cubano que como camsleon emigra o sobrevive. Edo es todo.  

Imagen de Anónimo

Mientras haya dictadura y desinformados contribuyentes ETECSA no peligra su futuro.

Imagen de Pedro Benitez

Precisamente Martí es la guía; el camino ahora es global.  

Imagen de Joshua Ramir

''A Marti lo mataron al primer intento, a Maceo no.'' Pero Maceo no pudo hacer la guerra de Cuba y Marti si, ademas  Maceo cayó en una escaramuza tan mierdera como la Martí si no más

Imagen de Anónimo

Y falta destapar la corrupción del dinero que cobran por el seguro a los pasajeros que nadie lo usa y supuestamente es para cubrir gastos de hospital y comprar medicamentos para la población y lo que hacen es comprar casas y botes de paseo y viajes los que tienen acceso a éstos  dineros,investiguen PVC corruptos.

Imagen de Anónimo

Eso es lo que pasa cuando un país está gobernado por viejitos......viejitos que confunden el retrete con la lavadora.

Imagen de Anónimo

En este contexto, alguien cree que D-C es honesto y que no sabe lo que pasó y pasa en este país????

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sección para poder comentar.