Martes, 13 de Noviembre de 2018
Última actualización: 18:18 CET
Economía

Díaz-Canel desafía a David Ricardo

El economista inglés David Ricardo (1772-1823)

El economista inglés David Ricardo, nacido en 1772 y fallecido en 1823, fue uno de los pilares de la denominada escuela clásica del pensamiento económico. En particular destacó su visión acerca del comercio internacional.

En este sentido expuso, en 1817, la Teoría de las Ventajas Comparativas, la cual, a grandes rasgos, expresa lo siguiente: "Los países tienden a especializarse en la producción y exportación de aquellos bienes que fabrican con un costo relativamente más bajo respecto al resto del mundo, en los que son comparativamente más eficientes que los demás, y tenderán a importar los bienes en los que sean más ineficientes, y que por tanto produzcan con unos costos comparativamente más altos que el resto del mundo".

Más de 200 años después de expuesta esa concepción, buena parte de los economistas consideran que mantiene plena vigencia, y actualmente constituye uno de los fundamentos del comercio internacional. Su aplicación permite a las naciones insertarse en las redes del comercio mundial, torna más competitivos sus productos exportables, y ofrece a los consumidores bienes de más calidad y a precios más asequibles.

Sin embargo, el presidente Miguel Díaz-Canel acaba de lanzar un desafío a los postulados de David Ricardo. Durante una visita realizada a la provincia de Granma, y tras admitir algunas de las deficiencias que exhibe el territorio, como la poca producción de materiales de construcción, las cadenas de impago entre entidades estatales, los ingresos que no permiten acercar a cero el déficit presupuestario, y los atrasos en las inversiones relacionadas con las viviendas y el acueducto, señaló la "urgencia" de aplicar los razonamientos macroeconómicos del país al trabajo de cada empresa.

En ese sentido el presidente de los Consejos de Estado y de Ministros orientó "romper algunos mitos como el de preferir importar, porque es más caro producirlo en la industria nacional".

Y añadió: "Si no lo empezamos a hacer no vamos a encontrar nunca la forma eficiente de producir aquí".

Es decir, que el señor Díaz-Canel, sin ser economista y quizás muy mal asesorado, se toma la libertad de calificar de mito una tesis que ha soportado la prueba del tiempo. Todo por esa obsesión de "sustituir importaciones" que forma parte, de manera prioritaria, del discurso económico del castrismo. Una obsesión que parece ir más allá de cualquier evento coyuntural —como podría ser la tensa situación financiera que afronta la Isla— para devenir en una estrategia que coquetea con la autarquía.

Claro que los gobernantes cubanos sueñan con que la inversión extranjera permita aumentar las producciones en el país, y así disminuir las importaciones. Sin embargo, ya sabemos que el capital foráneo no fluye hacia la Isla en la cuantía que quisiera la maquinaria del poder. Los señores Ricardo CabrisasRodrigo Malmierca deben admitir que su monto no supera el 6 o 7% de la inversión total del país.

Entonces, quizás presa de la desesperación, el mandatario cubano ha orientado acometer una producción nacional que hubiese sido menos costosa traerla de afuera. De más está decir que extender esa práctica a todos los sectores de la economía nacional sería desastroso. Aumentarían los costos de producción, la existencia de empresas no competitivas, y los consumidores accederían a productos de inferior calidad.

Y lo que podría ser peor en casos como el cubano: el gasto pudiera ser doble, pues al desembolso de crear una empresa en el país habría que agregar el precio de las materias primas, que casi seguro tendrían que traerlas de afuera.

22 comentarios

Imagen de Anónimo

pura demagogia cuando el mismo se compra sus guayaberas en mexico.

Imagen de Anónimo

Esto no es nuevo, desde el asesino heroico cuando era ministro de industria hasta el hp en jefe en toda su carrera de dictador se les ocurrió sustituir importaciones con el fomento de industrias nacionales total fracaso, de una economía balanceada e inteligente en la etapa prefidrlista pasamos a un total caos económico. El presidente fantoche en su total estupidez quiere repetir lo mismo o es tan cínico q lo hace para mantener entretenido a la legión de sulacranes q gobierna.

Imagen de Anónimo

13:48— Usted está seguro que el pata’e puerco de Díaz-Canel está haciendo lo mismo que Trump?, ni en la mente menos pensante cabría comparar la manera de hacer negocios entre un empresario capitalista billonario, y la de un tipo que si lo pones delante de un cajero automático del mundo libre no sepa lo que va hacer. 

Imagen de Anónimo

Si siguen trayendo trabajadores extranjeros, el único oficio que quedará será el jineterismo. 

Imagen de Anónimo

El artículo puede parecer algo ingenuo pero es real y hay que señalar estas cosas. Por más que FC y luego RC dijeran algo parecido, algún día a algunos más que a dos les hervirá la sangre y se indignarán con estos paripés. Por ahora, queda Yusimí en Miami, que nos enviará algunas fulas para comprar pacotilla barata en las TRD. Y espero que esta vez no se olvide de traerme los tenis que le pedí, que los que uso ya tienen un año y como estoy  en la Brigadas de Respuestas Rápidas, están gastados. Es un chiste pero a algunos les cabe el comentario.

Imagen de Anónimo

Pues ya ven, Canistel dando su disertacion, ahora cuando ya no tenemos ni Industrias, ni Empresas, ni ganas de trabajar, se aparece Canistel con esa "ideota", ya se le estan acabando las pocas "neugronas" que le quedaban, mejor que siga galopando por toda Cuba cual Quijote en Mercedes Benz dandose su respectivo baño de pueblo y de television.Hijo no pienses que la cagas, a ti te pusieron ahi como un maniqui y los maniqui no piensan, sigue de reunioncita en reunioncita pa q en Cuba se esperancen

Imagen de Anónimo

RC y luego D-C llenaron el país de indios para construir los hoteles que alimentan la fortuna de Castro, S.A. Moco Pegao está casada con un italiano. La principal empresa minera es la Sherritt (canadiense), la de tabacos es brasileña (Brascuba) y si no se importaran alimentos, la gente tiene que sobrevivir a palmiche, como los puercos. Para qué sale ahora el ingeniero con ese nacionalismo estúpido si él mismo manda a confeccionar sus guayaberas a México y sus zapatos a medida a España?

Imagen de Anónimo

Nadie tiene mas interes que un Cubano de adentro o de afuera que Cuba resplandesca como lo fue alguna vez, nada se produce y muy poco se exporta, El sistema economico es un fracaso total y el no cambiar es caer en lo mismo, tomemos por ejemplo Rusia un pais grande y con recursos en los 100 años de comunismo todavia no pasan de ser la 8va economia so por ahi no es, conoci a mucha gente talentosa e inteligentes y todos se fueron, gente que fabricaba ropa y las vendian en las Diplotiendas igualita y nadie se daba cuenta...la comparacion con el econimico Ricardo tambien es obsoleta vivimos en otros tiempos tarjetas, bolsa de valores ect...una economia de trueque y no pagos no va a ningun lado y la centalizacion mucho menos.

Imagen de Anónimo

 Está claro que los extranjeros mandan hace rato en Cuba. En época de FC recuerdo al chileno Max Marambio que hacía y deshacía, hasta que RC llegó y lo cambió por su yerno, el italiano Paolo Titolo. Eso sí, el que maneja los grandes negocios del gobierno es su otro (ex) yerno, Luis Alberto Rodríguez López- Callejas. Ese sí sabe de lavado de dinero, corrupción y droga.

Imagen de Anónimo

Los castro y su testaferro: “Nosotros no vamos a tolerar el capitalismo en Cuba, queremos que siga el fascismo  que el pueblo siga viviendo en el feudalismo. No queremos vivir en el siglo XXI, porque eso es estar avasallado por el imperialismo y no vamos a detenernos hasta llegar a la prehistoria de nuevo para seguir siendo libres..” Abajo las importaciones como el internet; vivan las señales de humo y las palomas mensajeras!!!!!!!

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sección para poder comentar.